Ilustrando el Cine: Chris Appelhans

[ por: Andrés Daly ]

La ilustración para el cine (a veces llamada simplemente «previsualización» o bien «diseño de producción», «diseño de personajes») es un arte en sí mismo y que en más de una ocasión ya establece completamente la atmósfera, color, encuadre, configura una fotografía, montaje y hasta la puesta en escena de algunas secuencias.

Estas son variables que a veces simplemente se le establecen por defecto al omnipotente director, olvidando que el cine es una labor colaborativa.

Generalmente relegado a los extras de los DVDs, algunas raras revistas de cine y/o comics,  lujosos libros de mesa – algunos bastante fantásticos como los dedicados a cada una de las películas de PIXAR – y en general, al olvido; es que pretendo destacar en 35mm algunos ilustradores del cine.

Comenzamos con la obra de Chris Appelhans, joven ilustrador norteamericano que ya ha creado algunas notables imágenes para películas digitales como «Monster House», de ficción como «City of Emerald», y las stop-motion «Coraline» y «Fantastic Mr.Fox», esta última de Wes Anderson. Basta echarle una mirada a sus dibujos para ver lo determinantes que fueron al compararlos con los planos finales de los diferentes filmes. La página oficial de Appelhans es FroghatStudios, y él mismo se describe, de manera bastante divertida, así:

«Born in Idaho to migrant sharecroppers, Chris Appelhans eventually fled the peaceful valleys and clean air of his birthplace and relocated to Los Angeles, City of Moist and Bountiful Dreams. There he befriended peoplefolk of all shapes and colors and learned to create works of Art using twigs, grass and other natural objects.  He currently sells these Art works to finance his lifelong addiction to cheese -in particular the Kraft Ole English variety of cheese spread.» – Fuente: FroghatStudios.

City of Emerald

Monster House

Coraline

Fantastic Mr.Fox

Otros proyectos