¿Qué es El Mundo sin Brando?

«El mundo sin Brando» es un programa radial que tiene su punto de partida en conversaciones, comentarios y el análisis de diversos elementos del panorama fílmico chileno, latinoamericano y universal, a través de la indagación en las relaciones entre el cine y la cultura. Con un tono coloquial y abordando múltiples líneas temáticas, “El mundo sin Brando” expone no sólo discusiones sobre películas, sino también lo que se desprende de ellas: sus consecuencias, derivaciones y todo lo que da cabida a la cultura cinematográfica.

“El mundo sin Brando” se transmite todos los miércoles a las 20:00 horas (repitiéndose los sábados en el mismo horario), a través de Radio Santo Tomás, en el 107.5 FM de la comuna de La Florida, en Santiago de Chile, ampliando su cobertura a cualquier parte del mundo en www.santotomas.cl.

También se puede escuchar en la plataforma MixCloud (www.mixcloud.com), sitio que permite alojar archivos de audio para ser revisados y/o descargados en cualquier instante. Al mismo tiempo, el programa está disponible en Radio Ikos (Radio Global Latinoamericana), para la comunidad latina en Suecia, en www.redoikos.net.

 

 

Al aire desde abril del año 2010, el programa se ha difundido semana a semana a través de las redes sociales, con lo cual ha generado un flujo importante de seguidores, a lo largo de sus tres temporadas. Esto ha quedado demostrado en que varias veces “El mundo sin Brando” ha figurado en los ránkings de Podcaster.cl, como uno de los programas más escuchados y votados de este sitio.

En sus más de 100 capítulos disponibles, el programa ha abordado dos ejes programáticos. Por una parte, la conversación entre los dos conductores sobre películas, cineastas, actores, relaciones históricas o contingentes sobre temas de cine, cultura y sociedad. Y por la otra, entrevistas a diversas personalidades relacionadas con el cine, las artes escénicas y audiovisuales. Estos han sido: Ava Rocha, Juan Luis Buñuel, Raúl Ruiz, Fernando Alarcón, Carlos Ossa, Daniel Hendler, Patricio Contreras, Nelson Villagra, Cristóbal Briceño, Máximo Quitral, Ricardo Greene, Alexander Heller, David Vega, Inti Briones, Marcelo Morales, Adolfo Aristarain, Gonzalo Iturra, Felipe Aburto y los integrantes de la compañía de teatro chilena, “Teatropan”, Paulina Casas, Érico Vera y Jaime Reyes.

En marzo del año 2011, “El mundo sin Brando” participó en el concurso “Podfaiter” de Podcaster.cl. Éste consistía en la nominación de 10 podcasts alojados en esta página, y mediante votación popular, los 5 primeros, tendrían la opción de grabar un programa de media hora, que sería transmitido por Radio Horizonte. Las votaciones se cerraron el lunes 04 de abril y “El mundo sin Brando” quedó en segundo lugar, detrás del podcast “Desde el fin del mundo”, consiguiendo cerca de 500 votos. Este capítulo fue transmitido el martes 12 de abril por Radio Horizonte.

Luego de esto, “El mundo sin Brando” fue seleccionado para participar en las semifinales de «Podfaiter». En esta nueva etapa del concurso, compitieron 15 podcasts: los 10 que resultaron número uno en la primera fase, más 5 elegidos por Podcaster dentro de los otros ganadores de cada semana. El capítulo debía durar 10 minutos y competir con los otros podcasts, para ser elegido como uno de los 6 finalistas, por un jurado compuesto por 4 especialistas. Este capítulo especial de “El mundo sin Brando” fue transmitido por Radio Horizonte el viernes 24 de junio, no siendo seleccionado para la final.

“El mundo sin Brando” es un proyecto de periodismo independiente, sin fines de lucro, conducido por el arquitecto Andrés Daly López y el periodista Víctor Hugo Ortega C., bajo los controles y edición del sonidista Arturo Estay. Se realiza en los estudios de Radio Santo Tomás, en Santiago de Chile.

 

 

Víctor Ortega & Andrés Daly

2010 © Todos los Derechos Reservados

Registro Propiedad Intelectual Nº: 195525