ARQFILMFEST: Habana, El nuevo arte de hacer ruinas

[ por: Alvaro Silva ]

Mas allá de la postal turística, La Habana es una ciudad que se cae a pedazos. Literalmente. Años de revolución han pasado de forma más intensa por sus inmuebles. La Habana es una ciudad en ruinas, que a diferencia de las de otros lugares del mundo, están habitadas. Están vivas. Y cuentan historias, pero con una voz diferente a esas otras ruinas que son veneradas. Sus habitantes, como alegres fantasmas rondando estos lugares que se vienen abajo en cualquier momento, nos llevan no sólo al interior de sus maltrechos hogares, sino tambien a sus propias vidas, parte del gran rompecabezas revolucionario que es la historia reciente de la isla.

Una mujer que ama el edificio donde vive (aunque una vez este casi le quita la vida) abre poco a poco las habitaciones de su historia. Un escritor disidente, inexistente, sin voz, que transita por las calles de La Habana, reflexionando sobre la ruinas de la ciudad, las externas, las visibles y las internas, alojadas en el corazón del pueblo cubano. Un ex-revolucionario que nos cuenta la historia de guerrilla, triunfo y traición, desde un refugio en las afueras de la ciudad que no es ajeno a la entropía que parece llevarse a La Habana. Un hombre (que como muchos) cría palomas en la azotea como hobby y que sueña con echarse a la mar, y el solitario guardián de un teatro abandonado (quizás la historia más potente de todas), que practica artes marciales en la soledad de sus salas y que sueña con espectáculos fastuosos que se presentaron en ese escenario olvidado por el mundo.

Habana, el nuevo arte de hacer ruinas, documental de Florian Borchmeyer, es un retablo de rostros, recuerdos y los trozos de una ciudad derruida por el tiempo. Desde el punto de vista de la gente que habita las ruinas, que hace de estos lugares su hogar, reflexiona acerca de como este entorno decadente se refleja en ellos mismos. Sin evadir el teorizar el origen del estado de las cosas, el recorrido se centra en la gente, entendiendo que la gente y el espacio se definen uno al otro. Al final, la tristeza del paisaje es tan sólo un reflejo de la propia melancolía de la gente que habita en él.

 

Título original: Havanna – Die neue Kunst, Ruinen zu bauen /Alemania / 2006 / Escrita y dirigida por  Florian Borchmeyer
 
«Habana: el nuevo arte de hacer ruinas» fue una de las películas destacadas del primer ARQFILMFEST, el Festival de Cine y Arquitectura celebrado en Octubre de 2012, y realizará una nueva y segunda versión en octubre de 2013.
 

Entrevistas

Lee nuestra entrevista a la directora Nora Niasari, ganadora del premio a Mejor Documental en la Competencia de ARQFILMFEST por su película «Beirut under the Bridge» o nuestra entrevista al director del Festival, Miguel Ángel Contreras.
 

Trailer