Entrevista a Marcelo Fica, director de «Vórtice»

[ por: Constanza Khamis ]

Recorriendo la ciudad, Marcelo Fica se encontró con sus personajes principales: los fondos visuales. Las imágenes que logró capturar las fue convirtiendo en una nueva propuesta, una mirada personal sobre la ciudad, la estética de artificios que la rodean y las ideas de vida que se presentan a través de las imágenes. Así nació Vórtice, que a través de los distintos montajes que ofrece en su formato en DVD, nos da acceso a esta mirada aguda y un poco irónica que Marcelo encontró en la ciudad de Santiago.

La manera de representar la realidad que nos ofrece la publicidad y las gigantografías de la ciudad que plantan las inmobiliarias en los edificios en construcción, contrastan con la realidad diaria de los transeúntes, que viven rodeados de imágenes y árboles que no son lo que parecen, y que el director plasmó en este trabajo, del que habla a continuación.

 

¿Cómo surge la idea de Vórtice?

Principalmente al recorrer la ciudad. Comencé a sacar fotos en un momento en que la cantidad de edificios, demoliciones y estructuras expuestas visibles desde la calle era abrumante, lo que inspiró una serie de relatos en torno a estas fotografías digitales, historias que no obedecían necesariamente a la estructura convencional del cortometraje y donde me propuse el objetivo de que los fondos visuales pudiesen ser un personaje más de la ficción. Además, estas piezas tenían en común el presentar situaciones que casi pasaban inadvertidas a los transeúntes, procesos que parecían ser invisibles. Entonces me topé con unas imágenes documentales de vórtices aéreos y de cómo la ciencia estudia los fenómenos invisibles. Eso dio el nombre al proyecto.

– ¿Por qué esta mirada sobre «el artificio», en diferentes capas, sobre la ciudad de Santiago?

En un momento nació como una inquietud estética hacia el interior de una narrativa audiovisual, pero en la medida en que profundizaba la investigación fue tomando forma la tesis de la escenografización de la ciudad o de la obsesión arquitectónica por cubrir ciertos espacios como una puesta en escena en donde las inmobiliarias difunden su ideal de vivir, incluso del nuevo ideal de espacio público. Piensa que en general los proyectos urbanísticos chilenos tienen cierta tendencia a imitar modelos norteamericanos, por lo que mientras más investigaba a empresas de ese país relacionadas con el tema, más me sorprendía con la capacidad de imitar a la naturaleza, por ejemplo, en sus proyectos de esparcimiento. Empresas que construyen sobre vertederos grandes parques recreativos que incluyen lagunas, donde hasta las piedras son de resina imitación piedra y los árboles tienen falsos pájaros que en realidad son cámaras de vigilancia.

– Los renders o imágenes digitales que repiten figuras humanas sobre jardines, terrazas y lobbys de edificios en construcción, se repiten tanto en Santiago como en otras ciudades del país. ¿Qué busca «Vórtice» al enfocar su mirada en estos paisajes falsos?

Está relacionado con lo anterior, creo que los renders 3d que provienen de los softwares y del trabajo de los arquitectos, en algún momento comenzaron a dejar de ser «proyecto» o maqueta entre el arquitecto y el cliente, y se transformaron en parte del imaginario público, desplazando a la publicidad al instalarse como gigantografía en terreno, pasando a ser parte del consumidor. Me pareció muy chistoso también cuando estas imágenes se empezaron a repetir entre las oficinas de venta de departamentos de diferentes inmobiliarias. Todo esto incide en la estética urbana notoriamente, sobre todo cuando el tamaño de estas imágenes se despliega a escala humana o superior. Ahí es donde me pareció interesante comparar a los seres reales que transitamos por la calle con nuestros supuestos clones digitales, que por supuesto viven en paisajes maqueteados.

– La secuencia con la palmera ficticia es un gran acierto, por cierto muy cómico, dentro del trabajo. ¿Cuál es tu opinión al respecto de estas máscaras, como tantas otras, que nos rodean y se descubren dentro de la ciudad latinoamericana, en especial?

Creo que cada vez nuestra realidad se pondrá más absurda y Kitsh. Un dato no menor es que la empresa chilena que colaboró con VORTICE ya tenía duplicaciones de araucarias en el sur, algunas mimetizadas en bosques y otras en villas. Poca gente se daba cuenta de que en realidad eran antenas. Desde el punto de vista sanitario estas empresas cumplían con los resguardos necesarios hacia la población, pero cuando esto sucede con otras empresas y en los barrios marginales hay muy poco resguardo: como es el que estas antenas repetidoras de señal estén a más de 200 metros de una escuela, hospital u hogar donde haya ancianos y niños, que son los más vulnerables. Un dato, la filmación de la falsa palmera la realicé en una antigua casa de Ñuñoa donde sus moradores aseguraban que era de propiedad de Humberto Maturana, la nana se había quedado a vivir ahí y fue quien nos permitió filmar. No dejó de asombrarme que quien fuese uno de los creadores de «el árbol del conocimiento» fuese el dueño de la propiedad donde había una gran palmera falsa.

Desconozco como será esta misma realidad en Latinoamérica, pero sin duda que no debe haber mucha legislación, por ende debe haber todo tipo de mimetizajes para no causar tanto rechazo o impacto visual como la que producen las antenas.

– En el DVD ofreces diferentes montajes, de los cuales el espectador puede elegir ¿Tiene esto alguna relación con la temática del artificio?

Para mí no hay una relación directa, la oferta de que existan diferentes montajes en el DVD es para hacer una propuesta con el soporte y no seguir la pauta clásica del menú, trailer y la película o el cortometraje adentro. Uno de los objetivos con esto fue proponer un rompecabezas audiovisual que a través de sus piezas generara más preguntas que respuestas, en ese sentido ofrecer una obra abierta en donde tu vecino se puede armar una idea diferente a la tuya, ya que además de interpretar distinto quizás vio las piezas en otro orden.

– Has participado en distintos festivales alrededor del mundo ¿Cómo ha sido la recepción en ellos? ¿Cuál ha tenido más importancia para ti y tu proyecto?

Aclarar primero que como «VORTICE» era una propuesta con el soporte DVD, me fue muy difícil moverlo dentro o fuera de chile. Tiempo después armé Vórtice Remixer, la misma idea pero en el formato de un Cortometraje experimental. Con esta versión pude estar en varios Festivales… lo más importante creo fue haber recibido el premio metrópolis en el VAD festival de GIRONA.

– ¿Cómo puede acceder el público a ver Vórtice actualmente?

«VORTICE» el DVD será expuesto en una muestra colectiva llamada Imagen local en el MAC de quinta normal a fines de noviembre de este año. También se puede adquirir en la tienda Container de Matucana 100 o escribiendo al mail amplifica@gmail.com

Vortice Remixer se puede ver en su canal de vimeo:

– Sabemos que tienes un nuevo proyecto entre tus planes, ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es una historia contada a través de la interacción entre personajes  y proyecciones, son propuestas audiovisuales escenográficas que se sirven de la tecnología actual, como el video en tiempo real, para amplificar hacia el espacio urbano la intimidad de los personajes principales.

 

GALERIA