La imagen supuesta: Arquitectos en el Cine

[ Texto original: Jorge Gorostiza. Imágenes: Archiexplotation, 35 milímetros. Nuevos fotogramas y textos descriptivos de todas las fotografías: Andrés Daly. ] * Actualizado: lunes 29 de marzo de 2010.

Aprovechando el excelente registro realizado por el arquitecto e investigador de las relaciones entre Cine y Arquitectura, el español Jorge Gorostiza, donde detalla prácticamente casi todas las películas donde aparece algun actor o actriz pretendiendo ser un arquitecto, es que posteo ahora su listado original para seguir completándolo, desde la A hasta la Z, con imágenes, e incluyendo además los arquitectos en algunas series de TV.

La idea será ir actualizándolo, de a poco, con fotografías de todos los personajes aludidos. Ya van algunas agregadas, encontradas originalmente por Eric, en el sitio Archiexplotation y varias otras fotografías añadidas por este sitio (se nombrará al autor de cada entrada agregada para no confundirla con el texto original).

Tenemos entonces un listado de arquitectos convertidos en justicieros vengadores, urbanistas fracasados, padres improvisados, dementes, terroristas, dueños de controles remotos mágicos, poseídos por el diablo (¡o el diablo mismo!), cantantes, investigadores paranormales, viajeros en el tiempo, acosados por reparadores de tv cable solitarios, cesantes convertidos en obreros, proxenetas de su propia esposa, viudos, moribundos, despechados, paranoicos y tantos más.

¡Se reciben aportes!

A

Adio Rio. Bulgaria, 1989. Dir.: Ivan Andonov. Int.: Vanya Tsvetkova, Filip Trifonov, Peter Popyordanov, NikolaiRoudarov, Georgi Mamalev. Un arquitecto, director de una oficina de diseño, toma el lugar de un colega en Río de Janeiro.

Adiós a las armas (A farewell to Arms). EE.UU. 1932. Dir.: Frank Borzage. Int.: Gary Cooper, Helen Hayes, Adolphe Menjou, Mary Philips, Jack La Rue. Frederic Henry (Gary Cooper) es un estudiante de arquitectura norteamericano que durante la Primera Guerra Mundial es teniente en el frente italiano. Conoce a una enfermera de la que se enamora, que termina falleciendo. Basada en la novela Adiós a las armas (Farewell to Arms) de Ernest Hemingway.

Estudiante (otra más de Gary Cooper) - Farewell to arms.

Adiós a las armas (A farewell to Arms). EE.UU. 1957. Dir.: Charles Vidor. Int.: Rock Hudson, Jennifer Jones, Vittorio de Sica. Remake realizado 25 años despues de la versión anterior, protagonizada por Gary Cooper. Frederick Henry (Rock Hudson, esta vez) es un estudiante de arquitectura norteamericano que durante la Primera Guerra Mundial es teniente en el frente italiano. Conoce a una enfermera de la que se enamora, que termina falleciendo. Basada en la novela Adios a las armas (Farewell to Arms) de Ernest Hemingway. *Película encontrada (y corregida) por Jorge Gorostiza /Agregada por Andrés Daly.

Las afinidades electivas (Le affinità elettive). Italia, 1996. Dir.: Paolo y Vittorio Taviani. Int.: Isabelle Huppert, Jean-Hugues Anglade, Fabricio Bentivoglio, Marie Gillian, Laura Marioni. Otón (Fabricio Bentivoglio) es un arquitecto invitado a la mansión toscana en la que viven un barón y su esposa, al mismo tiempo llega la ahijada de la baronesa. El arquitecto mide los terrenos, propone soluciones paisajísticas y se enamora de la baronesa. Las relaciones entre el matrimonio cambian irremisiblemente por culpa de los huéspedes. Basada en la novela Die Wahlverwandtschaften (Las afinidades electivas) de Johann Wolfgang Goethe.

Afzien. Holanda, 1985. Dir.: Gerrard Verhage. Int.: Gerardjan Rijinders, Mies de Heer, Ger Thijs. Un arquitecto y su mujer están a punto de separarse. Durante un día y medio vivirán todos sus problemas con su hijos y amigos en su enorme casa cercana a Amsterdam.

Al morir la noche (Dead of night). G.B. 1945. Dir.: Alberto Cavalcanti, Basil Dearden, Charles Crichton, Robert Hamer. Int.: Mervyn Johns, Roland Culver, Mary Merrall, Sally Ann Howes, Michael Redgrave. Walter Craig (Mervin Johns) es invitado por un cliente a pasar un fin de semana en su casa. Cinco invitados cuentan historias extrañas y un siquiatra facilita explicaciones racionales de lo narrado. El arquitecto asesina al psiquiatra, pero todo ha sido un sueño del que le despierta el cliente para invitarle a pasar un fin de semana en su casa. Basada en cuentos de John Baines, E.F. Benson, Angus Macphail y H.G. Wells.

Hanks en la oficina - Sleepless in Seattle

Hanks con los clientes - Sleepless in Seattle

Algo para recordar (Sleepless in Seattle). EE.UU. 1993. Dir.: Nora Ephron. Int.: Tom Hanks, Meg Ryan, Bill Pullman, Ross Malinger, Rosie O’Donell. Samuel Baldwin (Tom Hanks) es un arquitecto de Chicago que está separado. Su hijo, que decide contar los problemas emocionales de su padre por la radio para intentar arreglarlos. Una muchacha lo oye y se enamora del arquitecto, el problema es que vive a muchas millas de distancia.

All men are enemies. EE.UU. 1934. Dir.: George Fitzmaurice. Int.: Hugh Williams, Helen Twelvetrees, Mona Barrie, Herbert Mundin, Una O’Connor. Un joven arquitecto se separa de su novia austriaca por culpa de la PrimeraGuerra Mundial y se casa con una inglesa que se cansa del arquitecto. Al final él se encuentra con la chica austriaca. Basada en la novela All men are enemies de Richard Aldington.

Alma mía. Argentina. 1999. Dir.: Daniel Baraone. Int.: Araceli González, Pablo Echarri, Diego Peretti. Leo (Pablo Echarri), joven arquitecto a punto de casarse con su novia Valeria, conoce a Alma, una repostera de Boca, también de novia, con Mario, su chico desde la adolescencia. Alma y Leo decidirán dejar a sus novios y no ignorar al extraño destino que los unió. *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

Amante ideal (Dream lover). EE.UU. 1994. Dir.: Nicholas Kazan. Int.: James Spader, Mädchen Amick, Bess Armstrong, Frederic Lehne, Larry Miller, Kathleen York. Ray Reardon (James Spader) es un arquitecto que conoce a una extraña muchacha con la que se casa. Después de dos años y un hijo, descubre que ella miente. Su mujer finge que el arquitecto le pega y lo internan en un manicomio, allí él descubre que ella ha urdido una conspiración para quedarse con su dinero. Al final logra asesinarla fingiendo su locura.

Horror - Don't look now

Venecia - Don't look now

La asesina del Arquitecto - Don't look now

Amenaza en la sombra (Don’t look now). G.B.-Italia, 1973. Dir.: Nicholas Roeg. Int.: Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Clelia Matania, Massimo Serato. John Baxter (Donald Sutherland) es un arquitecto británico que va a Venecia con su mujer a dirigir la restauración de una iglesia. Allí una anciana predice que le va a ocurrir un accidente, él permanace en la ciudad y es asesinado por una vieja. Basada en una novela de Daphne du Maurier.

Las amigas (Le amiche). Italia, 1955. Dir.: Michelangelo Antonioni. Int.: Eleonora Rossi-Drago, Valentina Cortese, Gabriele Ferzetti, Franco Fabrizi, Ivonne Fourneaux. Cesare Pedoni (Franco Fabrizi) es un arquitecto que al decorar una tienda de modas conoce a una muchacha y su grupo de ociosos amigos burgueses. Basada en el cuento Tre donne sole de Cesare Pavese.

Poseído - Amityville Horror.

Amityville 1992, it’s about time. EE.UU. 1992. Dir.: Tony Randel. Int.: Stephen Macht, Shawn Weatherly, Megan Ward, Damon Martin, Johnathan Penner. Jacob Sterling (Stephen Macht) es un arquitecto que cuando se traslada a su nueva casa con su familia compra un antiguo reloj que está embrujado, trayéndole toda clase de problemas.

Amor por sorpresa (Foolin’ around). EE.UU. 1980. Dir.: Richard T. Heffron. Int.: Gary Busey, Annette O’Toole, Eddie Albert, Tony Randall, Cloris Leachman. Wes (Gary Busey) es un estudiante de arquitectura tejano que no tiene dinero para pagarse las clases por lo que debe trabajar en un rancho, donde conoce a la hija de los dueños y se enamora. Ella está comprometida con un ejecutivo de gran futuro que trabaja para su familia.

Un amore. Italia-Francia, 1965. Dir.: Gianni Vernuccio. Int.: Rossano Brazzi, Agnès Spaak, Gérard Blain, Elsa Martinelli, Arletty. Un arquitecto maduro (Rossano Brazzi) tiene una vida sentimental reducida a sus relaciones con prostitutas, cuando conoce a una muchacha de su clase, sólo puede acabar desilusionado.

Amore necessario. Italia, 1990. Dir.: Fabio Carpi. Int.: Ben Kingsley, Marie-Christine Barrault, Ann Gisel Glass, Malcolm Conrath, Geoffrey Bayldon. Ernesto (Ben Kingsley) es un arquitecto que pasa con su mujer unas vacaciones en las montañas, allí conocen a una pareja joven y convencen al marido para que pase una noche con una camarera, mientras el arquitecto consuela a su joven mujer, la mujer del arquitecto intenta seducir al muchacho.

L’amour en question. Francia, 1978. Dir.: André Cayatte. Int.: Annie Girardot, Bibi Andersson, Michel Galabru, Michel Auclair. Cuando asesinan a un maduro arquitecto francés, su joven esposa sueca es acusada de crimen y llevada ante los tribunales.

Andreas Schlüter. Alemania, 1942. Dir.: Herbert Maisch. Int.: Heinrich George, Mila Kopp, Olga Tschechova, Dorothea Wieck, Ernest Fritz Fürbringer. Vida del arquitecto y escultor alemán Andreas Schlüter (Heinrich George) que vivió a finales del siglo XVII.

Ann Carver’s Profession. EE.UU. 1933. Dir.: Edward Buzzell. Int.: Fay Wray, Gene Raymond, Claire Dodd, Arthur Pierson, Claude Gillingwater. Bill Graham (Gene Raymond) es un arquitecto casado con una abogada criminalista de éxito, que paga todas las facturas de la pareja. Aburrido de la arquitectura, conoce a una cantante de cabaret de la que se enamora. Cuando ésta muere accidentalmente, el arquitecto es acusado del asesinato e inevitablemente defendido por su mujer. Basada en una comedia de Robert Riskin, se repitió el argumento en The Lady objects.

Annie. India, 1989. Dir.: Pradip Krishen. Int.: Roshan Seth, Arjun Raina, Arundhati Roy, Moses Uboth, Isaac Thomas. Annie (Arjun Raina) es un estudiante de quinto curso de arquitectura que tiene problemas para acabar la carrera por diferencias con el director de un Departamento. Rodada en la Escuela de Planeamiento y Arquitectura de Delhi.

El anónimo… ¡vaya papelón!. España, 1990. Dir.: Alfonso Arandia. Int.: Miguel Molina, Jorge de Juan, Martxelo Rubio, Carlos Zabala, Nacho Martínez. Yon (Jorge de Juan) es un estudiante de arquitectura al que suspenden en última convocatoria, la última asignatura que le falta para acabar la carrera. Escribe un anónimo insultante al profesor que lo suspende, pero por error lo hace en una papeleta de examen con su propio nombre. A partir de ese momento intenta recuperar el anónimo durante todo un día.

Apres l’amour. Francia, 1991. Dir.: Diane Kurys. Int.: Isabelle Hupert, Bernard Giraudeau, Hippolyte Girardot, Judith Reval, Yvan Attal. Lola (Isabelle Hupert) es una arquitecta que tiene dos hijos de un matrimonio anterior y está casada con un novelista, el matrimonio se rompe cuando ella tiene una apasionada relación con un músico de rock también casado.

Ver o no ver - At first sight

A primera vista (At first sight)*. EE.UU. 1998. Dir.: Irwin Winkler. Int. Mira Sorvino, Val Kilmer, Steven Weber, Kelly McGillis, Bruce Davidson. Amy Benic (Mira Sorvino), arquitecta de Nueva York, se enamora de Virgil Adamson (Val Kilmer), un hombre ciego. A través de una cirugía experimental que su nueva novia insiste en que tome, Virgil recuperará su visión, en un proceso traumático. *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

Archipiélago. Chile-España-Francia-G.B. 1990. Dir.: Pablo Perelman. Int.: Héctor Noguera, Ximena Rodríguez, Alicia Fuentes, Tito Bustamante, Sergio Schmid. Un profesor de arquitectura (Héctor Noguera) perseguido por sus ideas políticas durante la dictadura, huye a una isla donde va a restaurar una iglesia. Empieza a tener visiones de los indios que habitaban el lugar al tiempo que recuerda la brutal represión policial.

The Architect. EE.UU. 1994. Dir.: Adam Keker. Int.: Ben Wilensky, Scott Shulman. Las peripecias de un arquitecto estadounidense. Cortometraje de doce minutos.

Die Architekten. R.D.A. 1991. Dir.: Peter Kahane. Int.: Kurt Klaudmann, Rita Feldmeier, Uta Eisold, Jurgen Watzke, Ute Lubosch. Un arquitecto sueña con crear refugio en el centro de Berlín para los cientos de personas que, como su mujer y su hija, están abandonando los países del este para irse a los del oeste.

Arenas movedizas (Quicksand: No Escape). EE.UU. 1992. Dir.: Michael Pressman. Int.: Donald Sutherland, Tim Matheson, Jay Acovone, Timothy Carhart, John Joseph Finn. Scott Reinhardt (Tim Matheson) es un arquitecto con un socio que ha sobornado al comisario de Los Ángeles para conseguir un proyecto urbanístico, cuando recibe la visita de un policía que lo chantajea, forcejea con él y lo mata accidentalmente. Un hombre pretende implicarlo en la muerte y le pide dinero por su silencio. Producida para la televisión.

Terrorista - Arlington Road

Manipulador - Arlington Road

Arlington Road*. EE.UU. 1999. Dir.: Mark Pellington. Int.: Jeff Bridges, Tim Robbins, Joan Cusack, Hope Davis. Cuando el supuesto arquitecto Oliver Land (Tim Robbins) y su esposa Cheryl (Joan Cusack) llegan al barrio y se presentan amigablemente a su vecino Michael Faraday (Jeff Bridges) y su novia Brooke (Hope Davis); al poco tiempo Faraday, un profesor universitario obsesionado con el terrorismo, empezará a sospechar de su nuevo vecino y lo que éste esconde bajo unas planimetrías colgadas en su hogar. *Película agregada por Andrés Daly.

Expo - The Architect

El Arquitecto (The Architect)*. EE.UU, 20o6. Dir.: Matt Tauber. Int.: Anthony La Plagia, Viola Davis, Isabella Rosellini, Hayden Panettiere. Un arquitecto (Anthony La Plagia) se verá envuelto en un conflicto con una activista que vie en un peligro complejo que él diseñó. *Película agregada por Andrés Daly.

El Arquitecto (Der Architekt)* Alemania, 2008. Dir.: Ina Weisse. Int.: Josef Bierbichler, Hilde Van Mieghem, Matthias Schweighöfer, Sophie Rois, Sandra Hüller, Lucas Zolgar. El famoso arquitecto hamburgués Georg Winter (Josef Bierbichler), su mujer y dos hijos mayores viajan para asistir al funeral de la madre de Georg en un pueblecito de montañas nevadas donde él se crió. En el funeral, la misteriosa Hannah y su hijo Alex aparecen, desenterrando una verdad que arrastra a la familia hacia un torbellino de deseos y confusión. Como su fuera poco, una avalancha de nieve aísla al pueblo del resto del mundo. *Película encontrada por Rosa Solaz /agregada por Andrés Daly.

As good as married. EE.UU. 1937. Dir.: Edward Buzzell. Int.: John Boles, Doris Nolan, Walter Pidgeon, Tala Birell, Alan Mowbray. Alexander Drew (John Boles) es un arquitecto que se casa con su secretaria para así poder ahorrar impuestos.

Así como eres (Cosi como sei). Italia-España, 1978. Dir.: Alberto Lattuada. Int.: Marcello Mastroianni, Nastassia Kinski, Francisco Rabal, Ana Pieroni, Giuliana Calandra. Giulio (Marcello Mastroianni) es un arquitecto con cuarenta y cinco años que en un viaje a Florencia conoce a una muchacha de dieciocho años de la que se enamora, a pesar de que pueda ser su hija natural.

Así es la vida (That’s Life!). EE.UU. 1986. Dir.: Blake Edwards. Int.: Jack Lemmon, Julie Andrews, Sally Kellerman, Robert Loggia, Jennifer Edwards. Harvey Fairchild (Jack Lemmon) es un arquitecto que va a cumplir sesenta años, está casado con una cantante y su amante es una de sus clientes. Su mujer le prepara una fiesta de cumpleaños sorpresa en su casa al mismo tiempo que teme no poder volver a cantar por culpa de un cáncer.

La aventura (L’avventura). Italia-Francia, 1959. Dir.: Michelangelo Antonioni Int.: Monica Vitti, Gabriele Ferzetti, Lea Massari, Dominique Blanchar, James Addams. Sandro (Gabriele Ferzetti) es un arquitecto romano que ha decidido dejar de construir y que acompaña a dos chicas a una excursión en una isla.

Padre - Ausreisser

Ausreisser (The Runaway)*. Alemania, 2004. Dir.: Ulrike Grote. Int.: Peter Jordan, Maximilian Werner. La fantástica historia del reencuentro de un padre, un Arquitecto cesante y soltero, que conocerá a su pequeño hijo, del cual no sabía de su existencia, bajo dramáticas e inesperadas condiciones. Excelente cortometraje, nominado al Oscar. *Cortometraje agregado por Andrés Daly.

Aventura para dos (The Spanish affair). España-EE.UU. 1956. Dir.: Don Siegel. Int.: Richard Kiley, Carmen Sevilla, José Guardiola, Jesús Tordesillas, José Marco Davó. Merrit Blake (Richard Kiley) es un arquitecto estadounidense que ha proyectado un hotel para Madrid, cuando llega los promotores consideran sus diseños demasiado vanguardistas, por lo que debe desplazarse a Segovia y Tossa de Mar para intentar convencer a dos socios de los promotores, que le convencen para hacer un proyecto de corte más clásico.

B

Discutiendo con Steve Martin - Baby Mama

Baby mama*. EE.UU. 2008. Dir.: Michael McCullers. Int.: Tina Fey, Amy Poehler, Greg Kinnear, Dax Shepard, Steve Martin. En medio de las discusiones entre una mujer que desea ser madre y la madre sustituta que esta elige, un juicio, padres sustitutos y otras confusiones, un Arquitecto vaga por la pantalla. *Película agregada por Andrés Daly.

Banka. Japón, 1957. Dir.: Heinosuke Gosho. Int.: Yoshiko Kuga, Masayuki Mori, Meiko Takamine, Fumio Watanabe, Akira Ishihama. Un arquitecto casado tiene relaciones con una muchacha minusválida. Basado en la novela de Yasuko Harada.

Bayou. EE.UU. 1957. Dir.: Harold Daniels. Int.: Peter Graves, Lita Milan, Jonathan Haze, Ed Nelson, Douglas Fowley. Martin (Peter Graves) es un arquitecto que va a una región pantanosa de Louisiana y se enmora de una chica de la zona a pesar de la oposición de su padre y los lugareños.

Bebel garota propaganda. Brasil, 1968. Dir.: Maurice Capovila. Int.: Rossana Ghessa, Paulo José, Geraldo del Rey, Mauricio Do Vale, John Herbert. Marcelo (Geraldo del Rey) es un estudiante de arquitectura que intenta que una modelo publicitaria tome conciencia de su entorno. Basada en la novela Bebel que a ciudade comeu de Ignacio de Loyola.

Beat Girl. G.B. 1960. Dir.: Edmond T. Greville. Int.: David Farrar, Noelle Adam, Christopher Lee, Gillian Hills, Adam Faith. La hija adolescente de un arquitecto tiene problemas por causa de unos amigos beatniks.

La Biblia en pasta. España, 1984. Dir.: Manuel Summers. Int.: Celedón Parra, Annette Neils, José Rivera, Fulgencio Sequeiro, Luis de la Fuente. El arquitecto (Fernando Salas) del rey Nimrod construye la Torre de Babel.

Bienvenido a casa Bobby (Welcome home, Bobby). EE.UU. 1986. Dir.: Herbert Wise. Int.: Timothy Williams, Tony lo Bianco, Gisele Caldwell, Stephen James, Morse Harris. Un arquitecto homosexual seduce a un muchacho brillante y buen deportista que no es comprendido por su novia, su padre y amigos. Producida para la televisión.

El proyecto, primera (horrorosa) versión - Welcome to Mooseport

The Ex-President walks into the architect’s studio.
Architect: I present to you the Monroe ‘Eagle’ Cole Presidential Library! European rationalism inter-woven with American Modernism, a metophor of organic growth, a man made mountain over which soars the Eagle!
Ex-President: Its fantastic! Is it big enough?
Architect: Its 40,000 square ft. sir
Ex-President:
(to aide) Ben?
Ben: Clinton’s is 20,000 sir.
Ex-President: Excellent!

El proyecto - Welcome to Mooseport

Architect: Wha-la!
Ex-President:
(nonchalantly) Thats it?
Architect: Nothing to it. You save 3 million dollars and look, still beautiful!
Ex-President: Excellent, excellent. I don’t even miss it.
(ex-pres leaves the office)
Architect: Son-of-a-bitch!

El arquitecto Izuki, frustrado - Welcome to Mooseport

Bienvenido a Mooseport (Welcome to Mooseport)*. EE.UU. 2004. Dir.: Donald Petrie. Int.: Gene Hackman, Ray Romano, Dennis Akayama. Un ex presidente de EE.UU. (Gene Hackman) volverá a su pueblo natal para postularse como alcalde contra el favorito (Ray Romano). En su campaña prometerá una biblioteca local (en las fotos superiores), diseñada por el Arquitecto Izuki Nami (Dennis Akiyama), que terminará llorando sobre la maqueta del proyecto, una vez que se reduzca tanto el presupuesto que no quede nada que construir.*Película agregada por Andrés Daly.

Los Blandings discutiendo y rayando con el arquitecto Henry L.Simms.

Los Blandings ya tienen casa (Mr. Blandings builds his dream house). EE.UU. 1948. Dir.: H.C. Potter. Int.: Cary Grant, Mirna Loy, Melvyn Douglas, Reginald Denny, Louise Beavers. El arquitecto Henry L. Simms (Reginald Denny) recibe el encargo de los Blandings para restaurar una vieja casa de campo, cuando ésta se hunde, sus clientes le encargan un proyecto para construir otra nueva casa. El asesor técnico fue John Swope. Basada en la novela Mr. Blandings builds his dream house de Eric Hodgins.* Nota del sitio:The Money Pit” (1986) esta inspirada parcialmente en este film. En ella Tom Hanks personifica a un arquitecto realizando la casa de sus sueños.

Blondie’s Lucky Day. EE.UU. 1946. Dir.: Abby Berlin. Int.: Penny Singleton, Arthur Lake, Larry Sims, Marjorie Kent, Frank Jenks. Una arquitecta que ha pertenecido al W.A.C. (Woman Army Corps) se queda a cargo de la oficina con el marido de Blondie. Episodio de la serie basada en las historietas de Blondie dibujadas por Chic Young. Cortometraje de setenta minutos de duración.

Kimmy Wallace, Arquitecta/Novia...¿en la oficina? - La boda de mi mejor amigo

Matrimonio en peligro - La boda de mi mejor amigo

La boda de mi mejor amigo (My best friend’s wedding)*. EE.UU. 1997. Dir.: P.J.Hogan. Int.: Julia Roberts, Delmot Mulroney, Cameron Diaz, Rupert Everett. Hija de un hombre billonario, dueño de un equipo de baseball, la hermosa Arquitecta Kimmy Wallace (Cameron Diaz), una “mujer perfecta” a todas luces ante quienes la conocen, verá peligrar su próximo matrimonio con el periodista deportivo Michael O’Neal (Dermot Mulroney), cuando aparezca la mejor amiga de éste, Julianne Potter (Julia Roberts), con intenciones de quedarse con el novio. *Película encontrada por Paula /agregada por Andrés Daly.

Oficina Green Effect, Jude Law y asociados - Breaking and entering

¿Quien se llevo mi pc? - Breaking and entering

Breaking and entering*. EE.UU. 2006. Dir.: Anthony Mingella. Int.: Jude Law, Robin Wright Penn, Martin Freeman. Will (Jude Law) y Sandy (Martin Freeman) tienen un ambicioso proyecto para mejorar la peligrosa zona de “King’s Cross”, en Londres. La oficina de ambos socios, “Green Effect” es robada por un joven refugiado serbio, practicante del parkour. Will vigilará la oficina y en el segundo robo seguirá a joven serbio hasta su hogar, obsesionándose sexualmente de la madre de éste. *Película agregada por Andrés Daly.

Brotherly Love. EE.UU. 1984. Dir.: Jeff Bleckner. Int.: Judd Hirsh, Karen Carlson, George Dzundza, Barry Primus, Anthony Charnota. Ben (Judd Hirsh) es un arquitecto, padre de familia ejemplar, que trabaja en un pequeño pueblo. Su hermano gemelo está loco y cuando sale del manicomio intenta vengarse de Ben. Basada en la novela de William Blakenship. Producida para la televisión.

Bugsy (Bugsy). EE.UU. 1991. Dir.: Barry Levinson. Int.: Warren Beatty, Annette Bening, Harvey Keitel, Ben Kingsley, Elliot Gould. David Hinton (Ray McKinnon) es el arquitecto que debe plegarse a los caprichos de su cliente, mientras construye en el desierto el primer casino del gangster Bugsy Siegel. Basada en la novela We only kill each other. The life and bad times of Bugsy Siegel de Dean Jennings.

El bunker (The bunker). EE.UU. 1981. Dir.: George Schaefer. Int.: Anthony Hopkins, Susan Blakely, Cliff Gorman, Richard Jordan, Piper Laurie. El arquitecto Albert Speer (Richard Jordan) se encierra con otros dirigentes nazis en el bunker de la cancillería con Hitler, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Producida para la televisión, está basada en el libro de James P. O’Donnell.

The Buttercup Chain. EE.UU. 1970. Dir.: Robert Ellis Miller. Int.: Hywell Bennet, Jane Asher, Sven Bertil Taube, Leigh Taylor Young, Clive Revill. Fred (Sven Bertil Taube) es un estudiante de arquitectura sueco que se casa con una norteamericana y pierden un niño. Conocen a dos primos que mantienen relaciones incestuosas y los cuatro viajan por España, Inglaterra y Suecia cada vez más alejados del mundo que les rodea. Basada en la novela de Janice Elliot.

Bütün kapilar Kapaliydi. Turquía, 1990. Dir.: Memduh Un. Int.: Asli Altan, Ugur Polat, Nalan Orgut, Matin Belgin, Dilek Damlacik. Un amable y paciente arquitecto ayuda a una muchacha que acaba de pasar seis años en la cárcel por problemas políticos.

C

Nazi - Der Untergang

La caída (Der Untergang)*. Alemania, 2004. Dir.: Oliver Hirschbiegel. Int.: Bruno Ganz, Alexandra Maria Laura, Heino Ferch. Albert Speer (Heino Ferch) acompañará al Fuhrer, Adolf Hitler (Bruno Ganz), prácticamente hasta sus últimos días hasta que este se suicida en su bunker, desechando así ambos sus sueños de un Imperio Alemán basado en una arquitectura apoteósica, desemesurada, casi inconstruíble.*Película agregada por Andrés Daly.

Caídos del cielo. Perú-España, 1989. Dir.: Francisco J. Lombardi. Int.: Gustavo Bueno, Marisol Palacios, Elide Brero, Carlos Gassols, Delfina Paredes. Los padres de un arquitecto fallecido gastan todo el dinero de la familia para poder construirle un mausoleo a su hijo en el cementerio local.

Calle sin salida (Dead End). EE.UU. 1937. Dir.: William Wyler. Int.: Silvia Sidney, Joel McCrea, Humphrey Bogart, Wendy Barrie, Claire Trevor. Dave Connell (Joel McCrea) es un arquitecto que sueña con demoler el barrio en el que nació para construir casas buenas viviendas para sus antiguos vecinos. Deberá enfrentarse con un gangster perseguido por a policía que es el ídolo de un grupo de muchachos.

Canción de juventud. España, 1962. Dir.: Luis Lucia. Int.: Rocío Dúrcal, Carlos Estrada, Margot Cottens, María Fernanda d’Ocón, Julio Sanjuán. D. César (Julio Sanjuán) es un arquitecto que dirige un militarizado campamento de verano para preparar muchachos que desean ingresar en la Escuela de Arquitectura. Cerca hay un colegio femenino regido por monjas, entre todos reconstruyen una ermita del siglo XII destruida por el mar.

The Cardinal. G.B. 1936. Dir.: Sinclair Hill. Int.: Matheson Lang, Robert Atkins, June Duprez, A. Bromley Davenport, Dora Barton. Miguel Ángel Buonarrotti (Wilfred Fletcher) y Bramante (A. Bromley Davenport) se ven involucrados en 1570 en las intrigas entre el cardenal Giovanni de Medicis y uno de sus generales.

Carnaval. Francia, 1953. Dir.: Henri Verneuil. Int.: Fernandel, Jacqueline Pagnol, Mireille Perrey, Pauline Carton. Dardamelle (Fernandel) es un viejo arquitecto, casado con una mujer mucho más joven que él que le engaña con otros hombres y termina abandonándolo. El arquitecto organiza una sociedad de maridos engañados, y al final su mujer regresa a su casa. Basado en la comedia Dardamelle de Emile Mazaud.

La casa de Keanu - The Lake House

Arquitecto-Constructor - The Lake House

Vetusto - The Lake House

La casa del lago (The Lake House)*. EE.UU. 2006. Dir.: Alejandro Agresti. Int.: Keanu Reeves, Sandra Bullock. Una doctora solitaria (Sandra Bullock) intercambiará románticas cartas con un arquitecto frustrado (Keanu Reeves), a través del espacio-tiempo.*Película agregada por Andrés Daly.

Castillo de naipes. España, 1942. Dir.: Jerónimo Mihura. Int.: Blanca de Silos, Raúl Cancio, Manolo Morán, Camino Garrigó, Joaquín Roa. Luis Guzmán (Raúl Cancio) es un arquitecto que quiere convertir el castillo de Piedrasalvas en un moderno hotel, pero para ello deberá enfrentarse a una muchacha que quiere conservarlo como está, al final el conflicto queda resuelto con su boda y la única modernización que consigue el arquitecto es la instalación de un ascensor.

Celos a la italiana (Il magnifico cornuto). Italia, 1964. Dir.: Antonio Pietrangeli. Int.: Claudia Cardinale, Ugo Tognazzi, Bernard Blier, Gian Maria Volonté, José Luis de Vilallonga. Un arquitecto tiene que hacerle un chalet a una pareja de la burguesía italiana chocando con las ideas de la esposa. Basada en la comedia Le cocu magnifique de Fernand Crommelynck.

Las ciervas (Les biches). Francia, 1968. Dir.: Claude Chabrol. Int.: Stéphane Audran, Jacqueline Sassard, Jean Louis Trintignant, Nane Germon, Henri Attal. Paul Thomas (Jean Louis Trintignant) es un arquitecto que después de haber pasado una noche con una joven pintora, se va a vivir con otra mujer que mantenía unas relaciones lésbicas con la pintora.

Cita con la muerte alegre (Au rendez-vous de la mort joyeuse). Francia-Italia, 1973. Dir.: Juan Luis Buñuel. Int.: Françoise Fabian, Yasmine Dahm, Jean-Marc Bory, Sébastien Stark, Renato Salvatori. Un arquitecto casado con una periodista tiene una hija que mantiene unas relaciones difíciles con sus padres, en la casa donde viven frecuentemente suceden cosas extrañas.

La ciudad interior. España, 1993. Dir.: Josep Vilageliú. Int.: Alberto Omar, Aníbal Suárez, Concha Cánovas, José María Pantín, Aurelio Carnero. Javier (Alberto Omar) es un arquitecto que vuelve a su ciudad natal, se reúne con sus antiguos amigos y se entera que su hermano ha fallecido, por lo intenta descubrir las causas. Mediometraje de cincuenta y cinco minutos.

Michael Newman - Click

Hasselhoff en acción - Click

Detalle del... proyecto - Click

Click*. E.E.UU. 2006. Dir.: Frank Coraci. Int.: Adam Sandler, Kate Beckinsale, Christopher Walken, David Hasselhoff, Henry Winkler, Sean Astin. Un arquitecto trabajólico, Michael Newman (Adam Sandler) deja de lado a su familia para buscar una promoción prometida por su jefe (David Hasselhoff) en la firma donde trabaja. La solución a todos sus problemas será un encuentro con un ángel (Christopher Walken) que le hará entrega de un control remoto con el que podrá adelantar, pausar y rebobinar toda su vida.*Película agregada por Andrés Daly.

Atrapado en su propio edificio - The Towering Inferno

Así que esto es un plano - The Towering inferno

El coloso en llamas (The Towering Inferno). EE.UU. 1974. Dir.: John Guillermin y Irwin Allen. Int.: Paul Newman, Steve McQueen, Faye Dunaway, William Holden, Fred Astaire. Doug Roberts (Paul Newman) es el arquitecto que ha construido el rascacielos más alto del mundo y tiene que luchar con un incendio que está destruyendo su edificio. Basada en las novelas The glass inferno de Frank M. Robinson y Thomas M. Scortia, y The tower de Richard Martin Stern.

La condena (La condanna). Italia-Francia, 1990. Dir.: Marco Bellocchio. Int.: Vittorio Mezzogiorno, Claire Nebout, Andrzej Seweryn, Grazyna Szapolowska, Paolo Graziosi. Lorenzo Colaianni (Vittorio Mezzogiorno) es un arquitecto que se queda encerrado en un museo con una chica, hacen el amor y ella lo denuncia cuando descubre que él tenía las llaves del museo.

Los conflictos de papá (Bon Voyage!). EE.UU. 1962. Dir.: James Neilson. Int.: Fred MacMurray, Jane Wyman, Michael Callan, Deborah Walley, Jessie Royce Landis. Nicholas O’Mara (Michael Callan) es un joven arquitecto norteamericano de viaje por Francia, que elude sus responsabilidades profesionales, gracias a las influencias de su madre. Cuando conoce a la hija de una familia de compatriotas de viaje por el país, comprenderá su error y volverá a Nueva York para aceptar un trabajo.

Con mis ojos cerrados. (Close my eyes). G.B. 1991. Dir: Stephen Poliakoff. Int.: Alan Rickman, Clive Owen, Saskia Reeves, Karl Johnson, Lesley Sharp. Sinclair Bryant (Alan Rickman), un arquitecto mujeriego y su hermana, que está casada con un millonario, mantienen unas relaciones incestuosas.

La contrafigura (La controfigura) Italia, 1971. Dir.: Romolo Guerrieri. Int.: Jean Sorel, Eva Aulin, Lucia Bosé, Marilú Tolo. Un arquitecto (Jean Sorel) pasa sus vacaciones en una solitaria costa africana, con su joven esposa. Todo transcurre con normalidad hasta que aparece la madre de su mujer. El arquitecto se enamora perdidamente de su suegra, hasta que una noche entra en su habitación y abusa de ella.

Corrientes de amor (Love streams). EE.UU. 1984. Dir.: John Cassavetes. Int.: Gena Rowlands, John Cassavetes, Seymour Cassel, Margaret Abbott, Jakob Shaw. Jack Lawson (Seymour Cassel) es un arquitecto del que se divorcia su mujer, su hija decide ir a vivir con él. Al final la mujer volverá. Basada en la obra de teatro de Ted Allan.

Las cosas de la vida (Les choses de la vie). Francia-Italia, 1969. Dir.: Claude Sautet. Int.: Michel Piccoli, Romy Schneider, Lea Massari, Gérard Lartigau, Jean Bouise. Pierre Berard (Michel Piccoli) es un arquitecto que tiene un accidente de coche, antes de morir recordará su vida centrada en sus dudas para elegir entre su mujer y su amante. Basada en una novela de Paul Guimard.

El costo de la vida*. México, 1989. Dir.: Rafael Montero. Int.: Rafael Sánchez Navarro, Alonso Echanove, Alma Delfina. Arquitecto cesante en los 80’s en México, Miguel (Rafael Sánchez Navarro), intenta conseguir un trabajo de taxista a través de sobornos. Fracasando en el intento y avergonzado por la idea de que su esposa lo mantenga, la convence de que lo acompañe a su nuevo trabajo: robar minimarkets. *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

Crimen al atardecer (Sapphire). G.B. 1959. Dir.: Basil Dearden. Int.: Nigel Patrick, Yvonne Mitchell, Michael Craig, Paul Massie, Bernard Miles. David Harris (Paul Massie) es un estudiante de arquitectura que es acusado del crimen de su novia, una chica de color que estaba embarazada. David es inocente. Basada en la novela Sapphire de Janet Green.

Cuando llama el deseo (Red shoes diaries) EE.UU. 1992. Dir.: Zalman King. Int.: David Duchovny, Brigitte Bako, Billy Wirth, Brenda Vaccaro, Kai Wulff. Jake (David Duchovny) es un arquitecto y urbanista de éxito, junto con Paul (Kai Wulff) su socio, todo le va bien en la vida, hasta que su novia se suicida. Cuando lee los diarios de ella descubre que le amaba profundamente, pero tenía un amante, un obrero de la construcción que por las tardes vendía zapatos. Producida para la televisión como episodio piloto que siguió emitiéndose, en España se estrenó en el cine.

Los cuatro cocos (The Cocoanuts). EE.UU. 1929. Dir.: Joseph Santley y Robert Florey. Int.: Groucho, Chico, Harpo y Zeppo Marx, Mary Eaton, Oscar Shaw. Robert Adams (Oscar Shaw) aún no es arquitecto, está enamorado de una joven rica y ya ha dibujado unos planos que envía a un famoso arquitecto para intentar trabajar con él. Basada en un musical de George S. Kaufman e Irving Berlin.

Cuatro en discordia (Le diable a quatre). Canadá, 1988. Dir.: Jacques Wilbrod Benoit. Int.: Normand Chovinard, Lucile Lavrier, Sylvie Legault, Sebastien Tougas. Jacques (Normand Chovinard) es un arquitecto divorciado padre de un adolescente de catorce años, cuya pareja es una ingeniera madre de una niña de doce años. La convivencia de los cuatro resulta difícil.

D

Dark horse. EE.UU. 1992. Dir.: David Hemmings. Int.: Ed Begley Jr., Mimi Rogers, Samantha Eggar, Ari Meyers, Tab Hunter, Chad Smith. Jack Mills (Ed Begley Jr.) es un arquitecto que se traslada con su hija adolescente al campo, ella odia este cambio hasta que se dedica a montar un caballo negro. Basado en una novela de Tab Hunter.

Del todo inocente (En toute innocence). Francia, 1987. Dir.: Alain Jessua. Int.: Michel Serrault, Nathalie Baye, Suzanne Flon, François Dunoyer, Sylvie Fennec. Paul Douchet (Michel Serrault) es un arquitecto que vive con su hijo y su nuera en una casa de campo donde además tiene el estudio. Al tener un accidente de coche, queda sin habla y debiendo permanecer temporalmente en una silla de ruedas, cuando tiene otro accidente, cree que su nuera quiere matarle, por lo que la asesina simulando un accidente.

Les dernieres vacances. Francia, 1947. Dir.: Roger Leenhardt. Int.: Renée Devillers, Pierre Dux, Odile Versois, Michel François, Jean D’yd. Un joven arquitecto va a comprar una casa de campo en la que están pasando sus últimas vacaciones un muchacho y su prima, que se enamora del arquitecto.

El desarraigo. Cuba, 1965. Dir.: Fausto Canel. Int.: Yolanda Farr, Sergio Corrieri, Reinaldo Miravalles, Julio Martínez, Telmo Hernández. Marta (Yolanda Farr) es una arquitecta cubana que comienza a tomar conciencia de los valores de la revolución. Conoce a un ingeniero argentino y se enamoran, cuando termina su trabajo juntos, tienen que separarse.

Un día colapsado - One fine day

Escala - One fine day

Un día inolvidable (One fine day). EE.UU. 1996. Dir.: Michael Hoffman. Int.: Michelle Pfeiffer, George Clooney, Mae Whitman, Alex D. Linz, Charles Durning. Melanie Parker (Michelle Pfeiffer) es una arquitecta que tiene criar sola a su hijo. Trabaja en el gran estudio de Smith Leland y durante un día en el que tiene que explicar un proyecto a unos clientes, todo son contratiempos, pero conoce a un polémico periodista del que al final termina enamorándose.

Con látigo - The ten commandments

Los diez mandamientos (The Ten Commandments). EE.UU. 1956. Dir.: Cecil B. DeMille Int.: Charlton Heston, Yul Brinner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo. El arquitecto egipcio Baka (Vincent Price) que está dirigiendo las obras de la nueva ciudad del faraón tiene esclavizados a los judíos, hasta que llega Moisés y mejora sus condiciones de trabajo. Segunda versión de la película del mismo título dirigida por Cecil B. DeMille en 1923. Basado en las novelas On eagle’s wings del rev. J.H. Ingraham, Pilar of fire del rev. G.E. Wilson, y The prince of Egypt de Dorothy Clarke.

El divorcio es cosa de tres (Alfredo, Alfredo). Italia, 1972. Dir.: Pietro Germi Int.: Dustin Hoffman, Stefania Sandrelli, Carla Gravina, Saro Urzi, Carlo Dori. Alfredo Pisani (Dustin Hoffman) es un arquitecto que ha abandonado la profesión y trabaja como administrativo en el Banco Popular de Agricultura.

Jurado - 12 angry men

Didáctico - 12 angry men

Doce hombres sin piedad (12 Angry Men). EE.UU. 1957. Dir.: Sydney Lumet. Int.: Henry Fonda, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley. Mr. Davies (Henry Fonda) es un arquitecto que es el único miembro del jurado que tiene dudas razonables sobre la culpabilidad de un acusado. Terminará convenciendo a los otros once miembros.

Doctor Terror (Dr. Terror’s House of Horrors). G.B. 1964. Dir.: Freddie Francis. Int.: Peter Cushing, Ursula Howells, Max Adrian, Roy Castle, Alan Freeman. Jim Dawson (Neill MacCallum) es un arquitecto contratado para tirar un tabique en una masión y crear un salón de baile. Un antepasado suyo luchó contra un licántropo en esa misma mansión y al final la dueña de la casa resulta ser una mujer-lobo que mata al arquitecto.

Sospechosos - ¿Dónde esta Elisa?

¿Dónde está Elisa?*. Chile. 2009. Int.: Francisco Reyes, Francisca Imboden, Francisco Melo, Sigrid Alegría. La serie emitida por TVN presenta la historia de un secuestro de una adolescente, hoja de una familia acomodada. Entre los personajes secundarios, muchos de los cuales son sospechosos de estar involucrados en la desaparición, se encuentran los arquitectos y colegas de oficina: Bruno Alberti (Francisco Reyes), exitoso, premiado y autodenominado genio de la arquitectura, profesor y “referente en su rubro”, Olivia Domínguez (Francisca Imboden), una mujer preocupada principalmente por su familia y Javier Goyeneche, un joven arquitecto que oculta su homosexualidad y que ha regresado a Chile después de un tiempo en Nueva York. v

De vacaciones - Two for the road

Dos en la carretera (Two for the Road). G.B. 1967. Dir.: Stanley Donen. Int.: Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels, Claude Dauphin. El arquitecto Mark Wallace (Albert Finney) y su mujer atraviesan Francia, durante el viaje se irán recordando otras tres veces que atravesaron el país. Basada en la novela Two for the Road de Frederic Raphael.

Dos pájaros a tiro (Bird on a Wire). EE.UU. 1990. Dir.: John Badham. Int.: Mel Gibson, Goldie Hawn, David Carradine, Bill Duke, Stephen Tobolowsky. Paul Bernard (Jackson Davies) es un arquitecto novio de una abogada, que le pide ayuda cuando huye por todo el país en compañía de un testigo acosado por maleantes.

En el Psiquiátrico - The Dream Team

The Dream Team*. EE.UU. 1989. Dir.: Howard Zieff. Int.: Michael Keaton, Christopher Lloyd, Peter Boyle, Sthephen Furst, Lorraine Bracco. Billy (Michael Keaton) tiene serios problemas. Mentiroso patológico con delirios de grandeza (por lo que en un momento del filme dice ser arquitecto…) y propenso a la violencia, es sacado del hospital junto a otros internos tan o más dementes a un partido de baseball por el doctor del grupo, convencido que “un poco de aire fresco les hará bien”. El grupo terminará envuelto de testigo de un asesinato, culpados de él y perseguidos por la policía.  *Película agregada por Andrés Daly.

Billy: You see those two towers? World Trade Center. I was an architect working on them. First they just wanted to build one but I said, “Fellas, we’re here. What the hell, throw the other one up”.

Dziecinne pytania. Polonia, 1981. Dir.: Janusz Zaorski. Int.: Adam Ferency, Gustav Holouber, Miroslaw Konarowski, Agnieszka Mandat-Grabka. Un estudiante de arquitectura pregunta continuamente sobre los problemas que surgen en la construcción de unas viviendas. Sus preguntas causan problemas cuando la corrupción obliga a recortar el presupuesto.

E

La edad del hierro (L’età del ferro). Italia, 1964. Dir.: Renzo Rossellini Jr. Int.: Eva Maran, Franca Bartolemei, Walter Zappolini, Alberto Barberito, Pasquale Campagnola. Leon Battista Alberti es mostrado sobre todo en su faceta de constructor de máquinas. Serie de cinco capítulos para la televisión.

El efecto mariposa (The butterfly effect)*. EE.UU., 2004. Dir.: Eric Bress, J.Mackye Gruber. Int.: Ashton Kutcher, Amy Smart, Melora Walters, Elden Henson. Evan Treborn (Ashton Kutcher), un estudiante de arquitectura que sufrió severos traumas de niño y joven, ha perdido la conciencia de algunos momentos de su vida, generalmente cuando hay gran stress (lo que no explica porque decidió estudiar ¡arquitectura! pero bueno). Al releer sus diarios de vida que escribió cuando era más joven, puede viajar en el tiempo y volver a tomar decisiones que lamenta, ocasionándose así los “apagones” que sufrió en su infancia. Sin embargo, los efectos colaterales en su futuro serán graves, tanto para él como su novia.

Eight ball. Australia, 1991. Dir.: Ray Argall. Int.: Matthew Fargher, Angie Milliken, Paul Stevn, Lucy Sheehan, Frankie J. Holden. Charlie (Matthew Fargher) es un arquitecto de éxito que hace una gran amistad con un ex-convicto que trabaja en su último proyecto, un pez gigantesco que servirá como atracción turística en un pueblo.

Az elsö esztendö. Hungría, 1960. Dir.: Gyula Mészaros. Int.: Agnes Voth, Lajos Cs, Németh, Agi Meszaros, Miklós Szakács. Un joven arquitecto se casa con su novia embarazada. Como tienen poco dinero, sus esperanzas están puestas en ganar un concurso que pierde. Después de un año inician los trámites de divorcio aunque deciden permanecer juntos.

Michael expone - The last kiss

Reunión - The last kiss

Esos árboles... - The last kiss

El ultimo beso (The Last Kiss)*. EE.UU. 2006. Dir.: Tony Goldwin. Int.: Zach Braff, Jacinda Barett, Casey Affleck, Rachel Bilson. Un joven arquitecto (Zach Braff) engaña a su novia de hace tres años, con una chica que conoce en un matrimonio (Rachel Bilson). Remake de una película italiana, bastante superior, del mismo nombre.*Película agregada por Andrés Daly.

Empfänder unbekannt. R.F.A., 1983. Dir.: Sohrab Shahid Saless. Int.: Iris von Reppert-Bismarck, Manfred Zapatka, Umran Ertok. Un arquitecto turco sin trabajo vive los problemas que tienen los trabajadores extranjeros en Alemania.

Enamorarse (Falling in Love). EE.UU. 1984. Dir.: Ulu Grosbard. Int.: Robert de Niro, Meryl Streep, Harvey Keitel, Jane Kaczmarek, George Martin. Frank Raftis (Robert de Niro) es un arquitecto casado que para ir a trabajar coge todos los días un tren en el que coincide con una mujer también casada. Terminarán enamorándose hasta que él tenga que irse a otra ciudad a realizar un trabajo.

Ensayo de un crimen.La vida criminal de Archibaldo de la Cruz. México, 1955. Dir.: Luis Buñuel. Int.: Ernesto Alonso, Miroslava Stern, Rita Macedo, Ariadna Welter, José María Linares Rivas. Alejandro Rivas (Rodolfo Landa) es un arquitecto despechado que mata con su revólver a una mujer que acaba de casarse. Basada en la novela de Rodolfo Usigli.

Indeciso - Intersection

Entre dos mujeres (Intersection). EE.UU. 1994. Dir.: Mark Rydell. Int.: Richard Gere, Sharon Stone, Lolita Davidovich, Martin Landau, David Selby. Vincent Eastman (Richard Gere) es un arquitecto que tiene un estudio con Linda (Sharon Stone) su esposa de la que está separado, vive con una periodista y no puede decidirse entre las dos mujeres. Al final toma una decisión pero muere en un accidente de automóvil. Nueva versión de Las cosas de la vida.

En el calor de la jungla (In der Hitze des Dschungels). R.F.A., 1987. Dir.: F.J. Gottlieb. Int.: Heather Thomas, Siegfried Rauch, Tony Kendall, Elke Sommer. Kummar Cunningham (Siegfried Rauch) es un arquitecto que pierde a su novia durante un festival celebrado en Sri Lanka, cuando la encuentra ha muerto drogada por una sobredosis, mata a los traficantes y es encarcelado. Se fuga y decide vengarse de la banda de narcotraficantes.

Amor violento - In the bedroom

En el dormitorio (In the bedroom)*. EE.UU. 2001. Dir.: Todd Field. Int.: Tom Wilkinson, Sissy Spacek, Nick Stahl, Marisa Tomei. Después del pasar el primer año de arquitectura en la universidad, el joven Frank (Nick Stahl) vuelve a casa por las vacaciones con sus padres, Matt (Tom Wilkinson) y Ruth (Sissy Spacek). Una horrible tragedia espera a la familia, y especialmente a Frank, cuando éste se enamore de Natalie (Marisa Tomei), una joven madre recientemente separada de su marido, el que no ve con muy buenos ojos que su mujer se pasee por el pueblo con el estudiante. *Película agregada por Andrés Daly.

Espejismo (Sunstroke). EE.UU. 1992. Dir.: James Keach. Int.: Jane Seymour, Stephen Meadows, Steve Railsback, Ray Wise, Don Ameche. Greg es un arquitecto de San Diego de mediana edad que se ha separado de su mujer y está de vacaciones en el desierto de Arizona, donde conoce a una mujer divorciada que busca a su antiguo marido porque ha secuestrado a su hija. Producida para televisión.

Esquilache. España, 1988. Dir.: Josefina Molina. Int.: Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez, Ángela Molina, Concha Velasco, Ángel de Andrés. Francesco Sabatini (Paco Portes) es uno de los colaboradores que viene a España con Esquilache desde Italia, traídos por el rey Carlos III. Inspirada en la obra de teatro Un soñador para un pueblo de Antonio Buero Vallejo.

¿Pero que hice? - Housesitter

La casa ¿perfecta? (Un Steve Martin original) - Housesitter

Escena Obligatoria 4: Rayando la servilleta - Housesitter

Esposa por sorpresa (Housesitter). EE.UU. 1992. Dir.: Frank Oz. Int.: Steve Martin, Goldie Hawn, Dana Delaney, Donald Moffat, Julie Harris. Newton Davis (Steve Martin) es arquitecto, le construye una casa a su novia pero es rechazado. Trabaja en Boston con su amigo Marty (Peter MacNichol) en el enorme estudio Moseby (Ray Cooper), después de inaugurar un edificio conoce a una camararera que va al pueblo natal del arquitecto y se hace pasar por su esposa. La casa de Newton está diseñada por Trumbull Architects.

Quizás es hora de llamar un electricista - The Money Pit

La casa del infierno - The Money Pit

Le quitaremos hasta el último centavo - The Money Pit

Cambio de horizonte - The Money Pit

Walter Fielding: Arquitecto, Cartoon - The Money Pit

Mano de obra calificada - The Money Pit

Siempre quise tener una fuente en mi jardín - The Money Pit

Esta casa es una ruina (The Money Pit)*. EE.UU. 1986. Dir.: Richard Benjamin. Int.: Tom Hanks, Shelley Long, Alexander Godunov, Joe Mantegna. El Arquitecto Walter Fielding (Tom Hanks) y su esposa Anna Crowley (Shelley Long) creen haber encontrado una verdadera ganga cuando compran una mansión, que no será más que un infierno de techo y ventanas. En medio de la caótica remodelación, todo se caerá a pedazos, desde la cuenta bancaria de la pareja hasta su matrimonio. La película está repleta de efectos prácticos tan ingeniosos como improbables y fue producida por Steven Spielberg. *Película agregada porAndrés Daly.

Es tan largo el olvido (Leave of absence) EE.UU. 1994. Dir.: Tom McLoughlin. Int.: Jacqueline Bisset, Brian Dennehy, Blythe Danner. Sam (Brian Dennehy) es un arquitecto casado y con una hija estudiante de sociología que trabaja con él en el estudio. Le encargan un revolucionario centro social promovido por una atractiva mujer, de la que se enamora, cuando se plantea dejar a su familia descubre que su amante tiene leucemia y le quedan pocos meses de vida.

Estudio de modelos (The Model Shop). EE.UU. 1969. Dir.: Jacques Demy. Int.: Anouk Aimée, Gary Loockwood, Alexandra Hay, Carole Cole, Neil Elliot. Georges Matthews (Gary Loockwood) es un arquitecto norteamericano al que acaba de abandonar su novia. Tiene un día antes de irse a la guerra del Vietnam y en ese día conocerá a una dama europea. L’eta dei Medici: Cosimo de Medici e Leon Battista Alberti. Italia, 1972. Dir.: Roberto Rossellini. Int.: Marcello di Falco, Virginio Gazzolo, Tom Felleghi, Mario Erpichini, Adriano Amidei Migliano. Vida de Leon Battista Alberti (Virginio Gazzolo) y sus relaciones con Cosimo de Medicis. Se emitió por televisión dividida en tres episodios.

La extraña pasajera (Now, Voyager). EE.UU. 1942. Dir.: Irving Rapper. Int.: Bette Davis, Paul Henreid, Claude Rains, Gladys Cooper, Bonita Granville. El arquitecto Jerry Durrence (Paul Henreid) durante un crucero se enamora de una chica con problemas sicológicos, pero la abandona al no poderse divorciar de su mujer.

Infiel - Strangers when we meet

Un extraño en mi vida (Strangers when we met). EE.UU. 1960. Dir.: Richard Quine. Int.: Kim Novak, Kirk Douglas, Ernie Kovacs, Barbara Rush, Walter Matthau. Larry Coe (Kirk Douglas) es un arquitecto casado que recibe el encargo de construir la casa de un escritor al mismo tiempo que se enamora de una vecina, su relación acaba cuando finaliza la casa y le encargan una urbanización en otra ciudad. Basada en la novela Fue dicho: no desearás a la mujer de tu prójimo (Strangers when we met) de Evan Hunter.

Every Man Needs One. EE.UU. 1972. Dir.: Jerry Paris. Int.: Ken Berry, Connie Stevens, Steve Franklin, Henry Gibson, Louise Sorel. Un arquitecto (Ken Berry) soltero que está en contra de que las mujeres trabajen, tiene que contratar como ayudante a una joven inteligente de la que acabará enamorándose. Producida para la televisión.

F

Falso testigo (The bedroom window). EE.UU. 1987. Dir.: Curtis Hanson. Int.: Steve Guttenberg, Elizabeth McGowern, Isabelle Hupert, Paul Shenar, Frederick Coffin. El arquitecto Terry Lambert (Steve Guttenberg) está con su amante, que además es la mujer de su jefe, Collin Wentworth (Paul Shenar), cuando ella es testigo de un intento de violación. Para evitar que conozcan su relación, él declara como si fuera el testigo. La policía cree que el arquitecto es el verdadero culpable. Basada en la novela The witneses de Anne Holden.

La familia bien, gracias. España, 1979. Dir.: Pedro Masó. Int.: Alberto Closas, José Luis López Vázquez, María José Alfonso, Jaime Blanch, Lola Forner. Alberto Alonso (Carlos Piñar) es un arquitecto rico, su familia es un desastre, su padre y su padrino intentan vivir con él, pero lo abandonan cuando insulta a su hermano que es además su subordinado.

La familia y… uno más. España, 1965. Dir.: Fernando Palacios. Int.: Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba, José Luis López Vázquez, Soledad Miranda, Carlos Piñar. Antonio Alonso (Carlos Piñar) acaba la carrera de arquitectura, piensa trabajar con su padre, Carlos (Alberto Closas) que es aparejador, pero cuando gana un concurso en Brasil tiene que trasladarse a ese país.

Apasionado e imprudente - Jungle Fever

Corrigiendo con Tim Robbins ("Arquitecto" en "Arlington Road") - Jungle Fever

Fiebre salvaje (Jungle Fever). EE.UU. 1991. Dir.: Spike Lee. Int.: Wesley Snipes, Annabella Sciorra, Spike Lee, Ossie Davis, Ruby Dee. Flypper Purifi (Wesley Snipes) es un arquitecto de color casado, que emprende unas relaciones con una italo-americana que es su secretaria en el estudio Mast & Covington (Tim Robbins, Brad Dourif) donde trabaja.

Beth Stafield (Virginia Madsen), pretendiendo usar Autocad - Firewall

Beth Stanfield y familia, secuestrada - Firewall

Firewall*. EE.UU. 2006 Dir.: Richard Loncraine. Int.: Harrison Ford, Virginia Madsen, Paul Bettany. El especialista en seguridad Jack Stanfield (Harrison Ford) es obligado a ayudar a robar el banco para el que trabaja, para rescatar a su mujer, la arquitecta Beth Stanfield (Virginia Madsen) y sus hijos. *Película agregada por Andrés Daly.

El Fondo del Mar*. Argentina. 2003. Dir.: Damian Szifron. Int.: Gustavo Garzon, Daniel Hendler, Dolores Fonzi. Ezequiel (Daniel Hendler), es un apuesto aunque neurótico joven en la mitad de sus 20’s, que estudia arquitectura. Un día visita a la chica con la que sale, Anna (Dolores Fonzi), sin avisar, descubriendo un hombre mayor (Gustavo Garzon) escondido debajo de la cama. Ezequiel seguirá de forma obsesiva a Gustavo durante toda la noche, le quemará el auto y lo amenazará, para descubrir que las cosas no son como las imagina. *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

Full moon un Paris*. Francia. 1984. Dir.: Eric Rohmer. Int.: Tchéky Karyo, Fabrice Luchini, PAscale Ogier, Virginie Thévenet. “Aquel que tiene dos mujeres pierde su alma. “El que tiene dos casas pierde la coordura, el que tiene dos mujeres pierde el alma” dice al inicio esta película de Rohmer, que cuenta como Remi (Tchéky Karyo), arquitecto parisino y connotado jugador de tennis desea casarse con Louise (Pascale Ogier), su novia a la que presiona para que acepta. Sin embargo, esta quiere mantener su libertad y vida fiestera. Louise dejará a su novio, para terminar siendo el objeto de afecto de un escritor. *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

A füre lépni szabad. Hungría, 1960. Dir.: Károly Makk. Int.: Klári Tolnay, Antal Pager, Zoltán Maklary, Gyongyi Polonyi, Géza Tordy. Un famoso arquitecto tiene que hospedar en su casa a una familia a la que está haciendo una casa al no poder cumplir el plazo de entrega.

G

Gaudí. España, 1960. Dir.: Jose María Argemi. Int.: Carlos Mendi, Josefina Güell, Manuel Gil, Linda Chacón, José María Caffarel. Vida de Antoni Gaudí (Carlos Mendi).

Gaudí. España, 1988. Dir.: Manuel Huerga. Int.: Carles Sabater, Nuria Marcel, Claudio Güell, Santi Claramunt, Lluís Pardo. Vida de Antoni Gaudí (Carles Sabater) a través de un supuesto equipo de cineastas españoles que en 1931 pretenden realizar una investigación sobre su vida para conmemorar el quinto aniversario de su muerte. Producida para televisión.

Gaudí, una visión interrumpida. España, 1974. Dir.: John Alaimo. Int.: Jose Luis López Vázquez, José María Lana. Antoni Gaudí (Jose Luis López Vázquez) es visitado pocos días antes de su muerte por un estudiante de arquitectura que vive en Madrid, juntos visitan los edificios del arquitecto en Barcelona. Cortometraje.

The Gentle Rain. EE.UU.-Brasil, 1966. Dir.: Burt Balaban. Int.: Christopher George, Linda Day, Fay Spain, Maria Helena Dias, Lon Clark. Bill Paterson (Christopher George) es un arquitecto mudo desde que asesinaron a su novia, que mantiene relaciones con una conocida mujer de Río de Janeiro con problemas por su frigidez.

Die gläserne Zelle. R.F.A., 1978. Dir.: Hans W. Geissendörfer. Int.: Bernhard Wicki, Claudius Kracht, Gunther Strack, Helmut Griem, Brigitte Fossey. Un arquitecto es encarcelado injustamente por un accidente en el que murieron varios niños. Al salir de la cárcel descubre que su mujer es la amante de su abogado y que su empleado es el verdadero responsable del accidente. El arquitecto decide matar a su mujer y su empleado. Basado en una novela de Patricia Highsmith.

Golpe Maestro (Loophole). G.B. 1981. Dir.: John Quested. Int.: Albert Finney, Martin Sheen, Colin Blakely, Susannah York, Jonathan Pryce. El arquitecto Stephen Booker (Martin Sheen), gracias a sus conocimientos técnicos es convencido para participar en el atraco de un banco británico. Basada en una novela de Robert Pollock.

The Goodbye People. EE.UU. 1984. Dir.: Herb Gardner. Int.: Judd Hirsch, Martin Balsam, Pamela Reed, Ron Silver, Michael Tucker. Un conocido arquitecto ayuda a un vendedor de perros calientes retirado y muy enfermo a reabrir su negocio en Coney Island.

Gracias, señoras (Grazie signora p…). Italia, 1977. Dir.: Mauro Stefani. Int.: Hiram Keller, Evelyn Stewart, Irima Ross, Virginie Robin. Marco (Hiram Keller) es un estudiante de arquitectura, que no puede tener relaciones sexuales por culpa de la promiscuidad de su madre. En unas vacaciones en una isla conocerá a dos chicas que le ayudarán a superar su trauma.

H

Half Marriage. EE.UU. 1929. Dir.: William J. Cowen. Int.: Olive Borden, Morgan Farley, Anderson Lawler, Hedda Hopper, Ann Greenway. Dick (Morgan Farley) es un joven arquitecto que se fuga con una chica de la alta sociedad, a pesar de la oposición de sus padres, que no saben que la pareja se ha casado en secreto. Sólo cuando un pretendiente de Judy intenta suicidarse arrojándose al vacío desde su apartamento, se descubre el matrimonio, acabando todo felizmente.

The Hand of Night. G.B. 1966. Dir.: Frederic Goode. Int.: William Sylvester, Diane Clare, William Dexter, Alizia Gur, Edward Underdown. Un arquitecto viaja a Marruecos acompañando a un arqueólogo, para olvidar la muerte de su mujer y su hijo, a los que ha matado en un accidente de coche. En África es seducido por una princesa vampira.

Hanky Panky (Hanky Panky). EE.UU. 1982. Dir.: Sidney Poitier. Int.: Gene Wilder, Gilda Rainer, Richard Widmark, Kathleen Quinlan, Robert Prosky. Michael Jordan (Gene Wilder) es un arquitecto de Chicago que ayuda a una espía y son perseguidos.

Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters). EE.UU. 1986. Dir.: Woody Allen. Int.: Woody Allen, Mia Farrow, Dianne Wiest, Michael Caine, Carrie Fisher. David Tolchin (Sam Waterston) es un arquitecto de Nueva York que conoce a una de las hermanas de Hanna en una fiesta y la invita a ir a la ópera.

Här börjar äventyret. Suecia-Finlandia, 1965. Dir.: Jörn Donner. Int.: Harriet Andersson, Matti Oravisto, Göran Cederberg. Un arquiteco finlandés tiene una crisis emocional hasta que conoce en Berlín a una vendedora de ropa sueca.

Hard to Get. EE.UU. 1938. Dir.: Ray Enright. Int.: Dick Powell, Olivia de Havilland, Charles Winninger, Thurston Hall, Isabel Jeans. Bill Davis (Dick Powell) es arquitecto, pero tiene que trabajar en una gasolinera, donde se encuentra a una millonaria de la que se enamora.

Harpy (Harpy). EE.UU. 1970. Dir.: Gerald Seth Sindell. Int.: Hugh O’Brien, Elizabeth Ashley, Tom Nardini, Marilyn Mason, Mark Miller. Peter (Hugh O’Brien) es un arquitecto que vive en el desierto y está casado con una mujer rica, que gracias a sus influencias consigue que le encarguen el proyecto de una ciudad. Él desea divorciarse y quiere casarse por segunda vez con una empleada de su oficina, pero su primera esposa no está de acuerdo y decide impedir la boda. Producida para la televisión.

Heatwave. Australia, 1983. Dir.: Phillip Noyce. Int.: Judy Davis, Richard Moir, Chris Haywood, Bill Hunter, John Gregg. Steven (Richard Moir) es un arquitecto que construye un complejo residencial con un presupuesto multimillonario sus clientes pertenecen a una mafia que crea problemas a los residentes cuando protestan contra la construcción del complejo. Basada en un hecho real que también inspiró The Killing of Angel Street (Donald Crombie, 1981).

Hechizo en la India (La nuit bengali). Francia-India, 1988. Dir.: Nicolas Klotz. Int.: Hugh Grant, Shabana Azmi, Supriya Pathak, Anne Brochet, Pierre-Loup Rajot. Alan (Hugh Grant) es un joven arquitecto europeo que vive en Calcuta. Trabaja en una librería y cuando cae enfermo su jefe le invita a vivir en su casa con su familia hasta que se recupere. Basada en la novela de Mircea Eliade.

Hedda Gabler, cae el telón (The Velvet touch). EE.UU. 1948. Dir.: John Gage. Int.: Rosalind Rusell, Leo Genn, Sidney Greenstreet, Claire Trevor, Leon Ames. Michael Morrell (Leo Genn) es un arquitecto que se enamora de una famosa actriz que asesina al productor que la descubrió.

Los hijos de los gangsters (The guilty generation). EE.UU. 1931. Dir.: Rowland V. Lee. Int.: Leo Carrillo, Constance Cummings, Robert Young, Boris Karloff, Emma Dunn. El joven arquitecto John Smith (Robert Young) ha huido a Florida, cambiándose el apellido al repudiar a su padre, un industrial cervecero enfrentado a muerte con un colega, que también decide irse a Florida, su hija conoce en una fiesta al arquitecto y se enamora de él, produciéndose el esperado enfrentamiento entre las familias. Basada en una obra de teatro de Joe Milward y J. Kirby Hawks, inspirada en Romeo y Julieta de Wiliam Shakespeare.

Interracial - Hiroshima Mon Amour

Hiroshima mon amour. Francia, 1959. Dir.: Alain Resnais. Int.: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson, Stella Dassas, Pierre Barbaud. Un arquitecto japonés (Eiji Okada) tiene una relación sentimental con una francesa afectada por la guerra.

La historia de los Miniver (The Miniver story). G.B. 1950. Dir.: H.C. Potter. Int.: Greer Garson, Walter Pidgeon, Cathy O’Donell, John Hodiak, Leo Genn. Clem Miniver (Walter Pidgeon) debe hacer frente a la situación de crisis económica de la posguerra en el Reino Unido, participando en su reconstrucción. Continuación de La señora Miniver.

El hombre que se quiso matar. España 1941. Dir.: Rafael Gil. Int.: Antonio Casal, Rosita Yarza, Irene Más, Camino Garrigó, Alejandro Nolla. Argüelles (Manuel Arbó) es un famoso arquitecto español, el desesperado novio de su hija le obliga a firmar un contrato de trabajo, amenazándole de muerte. Basado en el cuento El hombre que se quiso matar de Wenceslao Fernández Flores.

Hombres, hombres, hombres (Uomini, uomini, uomini). Italia, 1994. Dir.: Christian de Sica. Int.: Christian de Sica, Massimo Ghini, Leo Gullota, Alessandro Haber. Vittorio (Christian de Sica) es un afamado arquitecto homosexual que mantiene una relación con su joven ayudante. Con tres amigos recorre los clubs gays más salvajes de la ciudad.

The hot heiress. EE.UU. 1931. Dir.: Clarence G. Badger. Int.: Ona Munson, Ben Lyon, Walter Pidgeon, Thelma Todd, Tom Dugan. Hap Harrigan (Ben Lyon) es un remachador que accidentalmente entra en el apartamento de una chica adinerada, ella hace creer a sus amigas que él es un famoso arquitecto. Basada en una comedia musical de Rodgers y Hart.

House of the Damned. EE.UU. 1963. Dir.: Maury Dexter. Int.: Ronald Foster, Merry Anders, Erika Peters, Richard Crane, Georgia Schmidt. Scott Campbell (Ronald Foster) es un arquitecto que se traslada con su mujer a un castillo de una excéntrica mujer en el que debe hacer unas reformas. Allí les esperan fenómenos extraños.

Familia - House of Cards

House of cards. EE.UU.-México, 1993. Dir.: Michael Lessac. Int.: Kathleen Turner, Tommy Lee Jones, Park Overall, Shiloh Strong, Asha Menina. Ruth Mattews (Kathleen Turner) es una arquitecta que ha perdido a su marido y vuelve a los Estados Unidos con sus dos hijos después de haber vivido varios años en Centroamérica. Su hija empieza a tener síntomas de autismo desde que murió su padre y la arquitecta lucha para que mejore.

La huella del honor (Vestige of Honor). EE.UU. 1990. Dir.: Jerry London. Int.: Gerald McRaney, Michael Gross, Cliff Gorman, Season Hubley. Don Scott (Michael Gross) es arquitecto y descubre que durante la guerra del Vietnam una tribu india fue enrolada en los Boinas Verdes, al acabar la contienda el Gobierno incumplió su promesa de darles un refugio en su país y ellos huyeron a Tailandia. El arquitecto y un mercenario deciden hacer cumplir sus promesas al Gobierno. Producida para televisión, está basada en un hecho real.

Huevos de oro. España, 1993. Dir.: Bigas Luna. Int.: Javier Bardem, María de Medeiros, Maribel Verdú, Elisa Touati, Raquel Bianca. Un arquitecto (Alberto Merelles) construye el edificio más alto de Benidorm para Benito González, un especulador que ha llegado a ser millonario gracias a su atractivo sexual.

En Calafate - Hunabku

Muy sensible - Hunabkú

Hunabkú*. Argentina, 2007. Dir.: Pablo César. Int.: Tahiel Arevalo, Mauro Mori Cesar, Raul Taibo, Miwa Ohshiro, Boy Olmi, Juan Martín Otegui. Federico (Raúl Taibo), arquitecto, dejará Buenos Aires,  junto con su esposa Mabel y su hijo adolescente Lucas (Tahiel Arevalo), para vivir en la Patagonia argentina. Mientras Federico destroza los terrenos naturales para constuir un complejo turístico, Lucas conocerá a un sensible y místico antropólogo (Boy Olmi), que revelará secretos a la familia. *Película agregada por Andrés Daly.

Humanos extravagantes (The zany human). EE.UU. 1991. Dir.: Ted Willis. Int.: Alan Arkin, Mariette Hartley, Monica Parker, Harry Ditson, Sarah Stevens. Un arquitecto (Alan Arkin) independiente y con talento lleva a su hija herida a un hospital y tiene problemas administrativos por culpa de un superordenador que lo controla todo. A partir de ese momento se impondrá la misión de destruir el ordenador.

I

Improper Channels. Canadá, 1981. Dir.: Eric Till. Int.: Alan Arkin, Mariette Hartley, Sarah Stevens, Monica Parker, Harry Ditson. Jeffery Martley (Alan Arkin) es un arquitecto acusado por error de haber abusado de su hija de cinco años, debe convencer a las autoridades para sacarla de un establecimiento donde la tienen internada.

Inside the Third Reich. EE.UU. 1982. Dir.: Marvin J. Chomsky. Int.: Rutger Hauer, Ian Holm, John Gielgud, Trevor Howard, Elke Sommer. La vida de Albert Speer (Rutger Hauer) desde sus comienzos hasta que llega a ser el arquitecto de Hitler. Producida para la televisión, está basada en las Memorias de Albert Speer.

Instinto maternal (Losing Isaiah). EE.UU. 1995. Dir.: Stephen Gyllenhaal. Int.: Jessica Lange, Halle Berry, David Strathairn, Cuba Gooding JR., Samuel Jackson. El arquitecto Charles Lewin (David Strathairn) está casado con una asistente social, adoptan a un niño negro al que ha abandonado su madre que es adicta al crack. Cuando la madre se cura reclama judicialmente a su hijo y el matrimonio su custodia. Basada en una novela de Seth Margolis.

Los invasores. (The invaders) EE.UU. 1995. Dir.: Paul Shapiro. Int.: Scott Bakula, Elizabeth Peña, Richard Thomas, Delane Matthews, Roy Thinnes. David Vincent (Roy Thinnes) es un arquitecto que lucha contra invasores extraterrestres que se están adueñando del planeta. Basada en la serie de televisión del mismo título (1967-68), es un episodio piloto para una nueva serie, editada en España en vídeo.

Los italianos están locos. España-Italia, 1958. Dir.: Luis María Delgado y Duilio Coletti. Int.: Victor MacLaglen, José Suárez, Folco Lulli, Mara Cruz, Memmo Carotenuto. El teniente arquitecto italiano Pieroni (Folco Lulli) es hecho prisionero diez minutos antes de casarse. Lo internan en un campo de prisioneros norteamericano cerca de Orán, donde un sacerdote propone que los prisioneros construyan una iglesia. Pieroni dirige las obras, se fuga, pero vuelve para poder seguir con la obra hasta su terminación.

It’s my party. EE.UU. 1995. Dir.: Randal Kleiser. Int.: Eric Roberts, Marlee Matlin, Margaret Cho, Gregory Harrison, Roddy McDowall. Nick Star (Eric Roberts) es un conocido arquitecto de Los Ángeles que tiene el virus del sida desde hace años. Cuando le diagnostican una lesión cerebral incurable, decide hacer una fiesta que dura dos días para despedirse de todos sus seres queridos.

J

Jaque a la reina (Hennessy). G.B. 1975. Dir.: Don Sharp. Int.: Rod Steiger, Richard Johnson, Lee Remick, Trevor Howard, Eric Porter. Stephen Burgess (Hugh Moxey) es un arquitecto miembro del Parlamento, que da mítines en Hide Park’s Corner. Es suplantado por un terrorista para poder entrar en el Parlamento británico con la intención de volarlo, matando a familia real y a todos sus miembros.

Jennifer Hale. G.B. 1937. Dir.: Bernard Mainwaring. Int.: Renee Ray, Paul Blake, John Longden, Ballard Berkeley, Frank Birch. Ives (Paul Blake) es un arquitecto que se enamora de una chica acusada de un homicidio que no cometió. Finalmente se podrá demostrar su inocencia.

Todo es gris - The joy luck club

Monocromática - The joy luck club

The Joy Luck Club*. EE.UU. 1993. Dir.: Wayne Wang. Int.: Lauren Tom, Kieu Chinh, Tsai Chin, France Nuyen, Lisa Lu, Ming-Na. Las cuatro hijas que la exitosa arquitecta Lena St.Clair (Lauren Tom) tuvo con su primer marido, un hombre asiático, la visitaran a la monocromática, “moderna” e insípida vivienda que su madre ahora mantiene con su nuevo esposo, Harold (Michael Paun Chan), el dueño de la firma de arquitectura donde ella trabaja. *Película agregada por Andrés Daly.

La jument vapeur. Francia, 1978. Dir.: Joyce Buñuel. Int.: Carole Laure, Pierre Santini, Liliane Roveyre, Liza Braconnier. Un arquitecto conoce a una mujer casada que ha decidido romper con su pasado, le hace falsas proposiciones y termina violándola.

Die Jungfrau auf dem Dach. EE.UU. 1953. Dir.: Otto Preminger. Int.: Hardy Kruger, Johanna Matz y Johannes Heesters. Un arquitecto (Hardy Kruger) al que acaba de abandonar su amante, conoce a una chica en el Empire State Building de la que se enamora. Se rodó simultaneamente a The moon is blue con el mismo argumento.

Just Around the corner. EE.UU. 1938. Dir.: Irving Cummings. Int.: Shirley Temple, Charles Farrell, Bert Lahr, Joan Davis, Amanda Duff. Jeff Hale (Charles Farrell) es un arquitecto arruinado que tiene una emprendedora hija que le ayuda a tener éxito de nuevo. Basada en la novela The lucky penny de Paul Gerrd Smith.

Vengador - Death Wish

Vengador - Death Wish 3

El justiciero de la ciudad (Death wish). EE.UU. 1974. Dir.: Michael Winner. Int.: Charles Bronson, Vincent Gardenia, Hope Lange, William Redfield, Paul Kersey (Charles Bronson) es un apacible arquitecto casado y con una hija, cuando asesinan a su mujer se dedica a matar maleantes por la noche.

Me las pagarán - Death Wish 3

El justiciero de la noche (Death wish 3). EE.UU. 1985. Dir.: Michael Winner. Int.: Charles Bronson, Deborah Raffin, Ed Lauter, Martin Balsam, Gavan O’Herlihy. Paul Kersey (Charles Bronson) se refugia en un bloque de viviendas situado en un barrio dominado por una agresiva banda juvenil, como siempre terminará asesinado sin contemplaciones a los miembros de la banda.

K

Kept*. EE.UU, 2000. Dir.: George Santo Pietro. Int. Christian Oliver, Calvin Bartlett, Sondra Currie, Ice-T, Yvette Nipar, Michelle Flotow. Kyle Griffin (Christian Oliver), estudiante de arquitectura, tiene la mala idea de dormir con Barbara (Michele Flotow), la ardiente esposa de su jefe, en la prestigiosa oficina donde trabaja. Luego de unos eróticos encuentros, Kyle empezará a sentirse incómodo con las preferencias sadomasoquistas de Barbara. Involucrado en un crimen que no cometió y vigilado de cerca por la policía (Ice T, Yvette Nipar), Kyle esté en graves problemas. *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

Key Man. EE.UU. 1954. Dir.: Paul Guilfoyle. Int.: Angela Lansbury, Keith Andes, Douglass Dumbrille, Claudia Barrett, Jane Darwell. Gus Hillman (Douglass Dumbrille) es un arquitecto que se ve envuelto en un misterioso accidente por culpa de unos amores ilícitos y un seguro de vida.

Killer with two faces. EE.UU. 1974. Dir.: John Scholz-Conway. Int.: Donna Mills, Ian Hendry, Roddy McMillan, David Lodge. Un arquitecto tiene una cita con una chica para ver su nueva casa. Producida para televisión.

Kinara. India, 1977. Dir.: Gulzar. Int.: Jeetendra, Hema Malini, Shriram Lagoo, Om Shivpuri. Un arquitecto mata accidentalmente a un muchacho y deja ciega a su novia, a partir de ese momento se empeñará en que la chica siga con su carrera de bailarina, sin que ella conozca la identidad de quien la está ayudando.

L

The Lady objects. EE.UU. 1938. Dir.: Erle C. Kenton. Int.: Gloria Stuart, Lanny Ross, Joan Marsh, Roy Benson, Pierre Watkin. El arquitecto (Lanny Ross) se siente humillado porque su mujer gana más dinero que él gracias a su trabajo como abogado criminalista. Cuando muere una cantante y es acusado del crimen, recurre a su mujer para que le defienda. Nueva versión de Ann Carver’s Profession

L’Amour des Femmes*. Francia. 1981. Dir.: Michel Soutter. Int.: Heinz Bennent, Jean-Marc Bory, Aurore Clément. Cuando un arquitecto y su amigo contructor se encuentran con su antiguo y excéntrico profesor, viajan a la casa de este, junto con un tercer amigo, periodista, para pedirle consejos sobre sus problemas de identidad. Sus esperanza se harán pedazos cuando descubran la locura de su profesor.*Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

The lamp still burns. G.B. 1943. Dir.: Maurice Elvey. Int.: Rosamund John, Stewart Granger, Godfrey Tearle, Sophie Stewart, Margaret Vyner. Hilary Clarke (Rosamund John) es una arquitecta de éxito que durante la Segunda Guerra Mundial decide hacerse enfermera. Basada en la novela One pair of Hands de Monica Dickens.

¡La que hemos armado! (For Keeps) EE.UU. 1987. Dir.: John G. Avildsen. Int.: Molly Ringwald, Randall Batinkoff, Kenneth Mars, Miriam Fynn, Sharon Brown. Stanley Michael Bobrucz (Randall Batinkoff) tiene una beca para ir a California a estudiar arquitectura, pero deja embarazada a su novia. Después de muchas peripecias puede irse a estudiar con su mujer y su hijo.

Largo retorno. España, 1975. Dir.: Pedro Lazaga. Int.: Mark Rubens, Lynne Frederick, Charo López, Jorge Rigaud, Ricardo Merino. David (Mark Rubens) un joven arquitecto está casado con una mujer que tiene una enfermedad mortal, por lo que deciden hivernarla. Después de varios años se descubre un remedio para su enfermedad y es despertada.

Law and the man*. EE.UU. 1928. Dir.: Scott Pembroke. Int.: Gladys Brockwell, Tom Ricketts, Tom Santschi. Ernest Vane (Robert Ellis), es un arquitecto enamorado de Margaret Grayson (Gladys Brockwell), una exitosa abogada. Esta , a su vez, esta siendo seducida por Dan Creedon (Thomas Santschi), un corrupto político que ha decidido reformarse para conquistar a la mujer. Cuando se descubra que el arquitecto Vane es un farsante y ladrón, el político cubrirá el robo por amor a Margaret. *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

The law of men. EE.UU. 1919. Dir.: Fred Niblo. Int.: Enid Bennet, Niles Welch, Laura Dayne. Un arquitecto hace el amor con una modelo que tiene relaciones con un pintor, cuando se entera amenaza al arquitecto. Al día siguiente el arquitecto aparece muerto y el pintor es arrestado, la chica descubre al verdadero asesino.

Le Demon Au Feminin*. Francia. 1994. Dir.: Hafsa Zinai Koudil. Int.: Doudja Achaichi, Said Amrane, Fatiha Berber. Ali es un arquitecto que trabaja demasiado. Casado con Salima, una profesora de colegio, tienen tres hijos adultos, dos hijas jóvenes y un hijo llamado Habib. Ali empieza a tener paranoicas visiones en las que su esposa aparece poseída por el diablo. Junto a su hijo Habib, un fanático religioso que visita la mezquita permanentemente y tres amigos de éste, realizarán un exorcismo a Salima. Esta quedará muda y paralizada. Los otros hijos presentarán cargos contra Ali y Habib, pero quedarán libres. *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

El legado (The Legacy). G.B. 1978. Dir.: Richard Marquand. Int.: Katharine Ross, Sam Elliot, Roger Daltrey, John Standing, Ian Hogg. Margaret Walsh (Katharine Ross) es una arquitecta norteamericana que es contratada para hacer el diseño de interiores de una mansión británica. Donde después de seis crímenes, la arquitecta recibe el legado demoniaco de un lejano pariente no demasiado recomendable, quedando rica y poderosa en la mansión y en compañía de su novio.

Leneged enayim maaraviot. Israel, 1996. Dir.: Joseph Pitchhadze. Int.: Eyal Schehter, Liat Glick, Ezra Kafri, Carmel Betto, Gidon Shemer. Gary Razunov (Eyal Schehter) es un joven arquitecto israelí que trabaja en Berlín. Debe regresar a su país cuando le avisan que ha muerto su padre, un científico encarcelado por espiar para la U.R.S.S. En realidad su padre ha huido de la cárcel y es perseguido por el servicio secreto israelí. Gary debe encontrarlo antes que los agentes gubernamentales. Inspirada en la novela Under Western Eyes de Joseph Conrad.

Licencia para matar (License to kill). EE.UU. 1984. Dir.: Jud Taylor. Int.: James Farentino, Penny Fuller, Ari Meyers, Donald Moffat. Un arquitecto que conduce borracho mata a la hija adolescente de una familia modelo. Producida para televisión.

Liebestraum. G.B. 1992. Dir.: Mike Figgis. Int.: Kevin Anderson, Pamela Gidley, Bill Pullman, Kim Novak, Graham Beckel. Un arquitecto (Kevin Anderson) que se dedica a escribir, vuelve a su pueblo para ver a su madre enferma. Se obsesiona con la estructura metálica de un edificio en ruinas y se enamora de la mujer del encargado de su demolición, que se va a realizar porque allí se cometió un crimen en el que estuvieron implicados su madre, su padre y su amante.

Silicona - Life as a house

Literal - Life as a house

En construcción - Life as a house

Life as a House*. EE.UU. 2001. Dir.: Irwin Winkler. Int.: Kevin Kline, Kristin Scott Thomas, Hayden Christensen. Cuando el arquitecto George Monroe (Kevin Kline) es diagnosticado con cáncer terminal, tomará custodia de su problemático hijo (Hayden Christensen) y junto a su mujer buscarán terminar la construcción de una casa y la reconstrucción de su familia. *Película agregada por Andrés Daly.

Existencial - Life in flight

Life in flight*. EE.UU. 2007. Dir.: Tracey Hecht. Int.: Patrick Wilson, Frederick Weller, Amy Smart, Lynn Collins. Will (Patrick Wilson), un exitoso arquitecto de Nueva York, casado con una bella mujer (Amy Smart) y padre de un adorable chico, deberá reevaluar si vida luego de un encuentro casual con una urbanista (Lynn Collins). *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

Llévame contigo (Scampolo). R.F.A. 1958. Dir.: Alfred Wiedenmann. Int.: Romy Schneider, Paul Hubschmid, Eva Maria Meineke, Georg Thomalla, Viktor De Kowa. Un arquitecto alegra la vida de una huérfana melancólica.

Escena obligatoria: Exponiendo - Cable Guy

Escena obligatoria 2: en obra - Cable Guy

Escena obligatoria 3: Cesante - Cable Guy

Un loco a domicilio (The cable guy). EE.UU. 1996. Dir.: Ben Stiller. Int.: Jim Carrey, Matthew Broderick, Leslie Mann, George Segal, Diane Baker. Steven Kovacs (Matthew Broderick) es un arquitecto que acaba de mudarse de casa, su jefe (Harry O’Reilly) lo trata muy mal, pero sus desgracias comienzan cuando soborna a un instalador de la televisión por cable, para que le dé acceso gratis a todos los canales, que quiere tener un amigo, por eso el instalador lo perseguirá haciéndole la vida imposible.

La locura de la edad madura (Middle Age Crazy). Canadá, 1980. Dir.: John Trent. Int.: Bruce Dern, Ann-Margret, Graham Jarvis, Eric Christmas, Deborah Wakeham. Bobby Lee Burnett (Bruce Dern) es un arquitecto tejano que al cumplir los cuarenta años y cuando fallece su padre, abandona a su mujer y su hija, entablando relaciones con una muchacha más joven que él.

La terza luna*. Italia, 1997. Dir.: Mateo Bellinelli. Int.: Omero Antonutti, Alessandra Acciai, Roberto Citran, Alexander Medvedev. El arquitecto Luca (Roberto Citran) viaja al sector judío de Venecia a restaurar una casa donde vive Elio (Omero Antonutti), recluso novelista. Elio le leerá el manuscrito de su novela al arquitecto, que se imaginará desde entonces en el rol del compositor. Ojo con Pino Donaggio, que realiza la música de la película, y se destacó durante la década de los 80’s en sus colaboraciones con el director italoamericano Brian de Palma. *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

L’Invasion*. Italia, 1970. Dir.: Yves Allégret. Int.: Lisa Gastoni, Michel Piccoli, Elio Marconato, Enzo Cerusico. Marcello (Michel Piccoli), arquitecto y profesor, desea construir sus edificio en Africa. Invita a tres de sus estudiantes a su casa, a una cena con su mujer. Después de unas discusiones filosóficas y el rayado de los muros de la casa, uno de los estudiantes orina sobre el profesor mientras los otros dos violan a su esposa. Mientras la mujer esta con los hombres, Marcello revelará su reprimida homosexualidad. *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

L’Invitata*. Italia, 1969. Dir.: Vittorio de Seta. Int.: Lorna Heilbron, Clotilde Joano, Michel Picoli, Joanna Shimkus. Francois (Michel Piccoli) invita a viajar con ella, de forma impetuosa, a Anne (Joann Shimkus), una mujer que dormía en su oficina, luego que ella descubriera que su marido le era infiel. Al regreso del viaje Francois y Anne hacen el amor en la casa del arquitecto. Anne volverá a su marido infiel cuando descubra que Francois le ha sido infiel a su mujer con ella. *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

Pat, el arquitecto - There's something about Mary

Tucker, el arquitecto - There's something about Mary

Loco por Mary (There’s something about Mary)*. EE.UU. Dir: Bobby & Peter Farrelly. Int.: Ben Stiller, Cameron Diaz, Matt Dillon, Lee Evans, Chris Elliott. Cuando todos buscan el amor de Mary (Cameron Diaz), dos de los personajes mentiran descaradamente y se harán pasar, al mismo tiempo, por destacados arquitectos para engatusarla. *Película agregada por Andrés Daly.

Tucker: Where have I seen your work?
Pat: Well, have you been to, uh well, let me see… Santiago, Chile?
Tucker: Twice last year. Which building’s yours?
Pat: Are you familiar with the soccer stadium?
Tucker: Did you build the Estadio Olimpico?
Pat: No, just down the street the Celinto Catayente Towers. It’s quite a fine example, in fact. I recommend that next time you’re up that way that you drop in and take a gander at it yourself.

Lola (Lola). R.F.A., 1981. Dir.: Rainer Werner Fassbinder. Int.: Barbara Sukova, Armin Mueller-Stahl, Mario Adorf, Matthias Fuchs, Helga Feddersen. El arquitecto Von Bohm (Armin Mueller-Stahl) llega a una ciudad al norte de Baviera para presidir la comisión de urbanismo. Allí deberá enfrentarse a un poderoso constructor que además es propietario de un burdel donde trabaja Lola. Por culpa de su amor por Lola, Von Bohm transige con las pretensiones del constructor. El arquitecto termina casándose con la prostituta y como regalo de bodas reciben el burdel.

Lo mío y yo (Me & Him). EE.UU. 1988. Dir.: Doris Dörrie. Int.: Griffin Dunne, Ellen Greene, Steven Marcus, Craig T. Nelson, Kelly Bishop. Bert Uttanzi (Griffin Dunne) es un arquitecto de Brooklyn que trabaja en un gran estudio bajo la dirección despótica de Peter Karamis (Craig T. Nelson). Sus verdaderos problemas surgen cuando su pene empieza a hablar con él. Basada en Io e Lui de Alberto Moravia, los asesores arquitectónicos fueron Murphy & Jahn y Parkins, Geddis Eastman Architects.

Liam Neeson, pretendiendo y recordando (fue brevemente dibujante en una oficina de arquitectura en los 70's).

Love Actually*. EE.UU. 2003. Dir.: Richard Curtis. Int.: Liam Neeson, Colin Firth, Emma Thompson, Rory MacGregor, Kiera Knightley. Daniel (Liam Neeson) es un arquitecto que enviuda. Además de él, la película sigue las historias de amor/desamor del Primer Ministro de Inglaterra, una estrella de rock, el stand-in de un actor, una nana, entre otros. Nota: Liam Neeson, coincidentemente, trabajó como dibujante en una oficina de arquitectura en los años 70, antes de ser actor, y lamentablemente, también enviudó, cinco años después de terminada esta película, de la actriz Natasha Richardson. *Película agregada por Andrés Daly.

La luna es azul (The moon is blue). EE.UU. 1953. Dir.: Otto Preminger. Int.: Maggie MacNamara, William Holden, David Niven, Dawn Addams, Gregory Ratoff. Donald Gresham (William Holden) es un arquitecto al que acaba de abandonar su amante, conoce a una chica en el Empire State Building de la que se enamora. Basada en la comedia Moon is blue de Frederick Hugh Herbert, simultaneamente se rodó una versión alemana Die Jungfrau auf dem Dach.

M

El magnífico aventurero. España-Italia-Francia, 1963. Dir.: Riccardo Freda. Int.: Brett Halsey, Gianpiero Littera, Félix Dafauce, Claudia Mori, Françoise Fabian. Miguel Ángel Buonarroti (Andrea Bosic) conoce al orfebre y aventurero Benvenuto Cellini.

Malaventura. España, 1988. Dir.: Manuel Gutiérrez Aragón. Int.: Miguel Molina, Richard Lintern, Iciar Bollaín, José Luis Borau, Fernando Merino. Manuel (Miguel Molina) tiene facilidad para el dibujo y por eso le preguntan si va a ser arquitecto. Al final cuando ya ha terminado la carera recuerda su aventura en Sevilla cuando era adolescente.

Malou. R.F.A. 1981. Dir.: Jeanine Meerapfel. Int.: Ingrid Caven, Helmut Griem, Grischa Huber, Ivan Desny, Peter Chatel. Un arquitecto completamente dedicado a su profesión está casado con una mujer que intenta descubrir su pasado apátrida.

Fanático de Abba - Mamma Mia

Mamma Mía*. EE.UU. 2008. Dir.: Phyllida Lloyd. Int.: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgard, Julie Walters, Amand Seyfreid. Una joven mujer esta a punto de casarse en una isla griega y descubre que cualquiera de tres hombres, entre los cuales está el Arquitecto Sam Carmichael (Pierce Brosnan), podría ser su padre; todo, al ritmo de las insoportables canciones del grupo sueco ABBA. *Película agregada por Andrés Daly.

Orgulloso - The Fountainhead

Exponiendo - The Fountainhead

Rechazado! - The Fountainhead

Radical - The Fountainhead

Gary Cooper: Arquitecto honorario - The Fountainhead

El manantial (The Fountainhead). EE.UU. 1948. Dir.: King Vidor. Int.: Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Kent Smith, Robert Douglas. Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto idealista que después de ayudar a Henry Cameron (Henry Hull) un arquitecto racionalista en decadencia, ser criticado por arquitectos tradicionales como Guy Francon (Jonathan Hale) y hacerle un proyecto a su amigo Peter Keating (Kent Smith), podrá construir el edificio más alto del mundo. Basada en la novela El manantial (Fountainhead) de Ayn Rand.

Maridos y mujeres (Husbans and wives). EE.UU. 1992. Dir.: Woody Allen. Int.: Woody Allen, Mia Farrow, Judy Davis, Sidney Pollack, Juliette Lewis. Un arquitecto (Beno Schmitd) ha estado casado con una mujer que ahora convive con un neurótico.

Marisol. India. 1983. Dir.: Arthur Seidelman. Int.: Anacani, James Carroll Jordan, Chuck Woolery. Un arquitecto norteamericano se enamora de una sirvienta en el exótico San Serrano. Producida para televisión.

Más allá del amor (Rome Adventure). EE.UU. 1962. Dir.: Delmer Daves. Int.: Suzanne Pleshette, Troy Donahue, Angie Dickinson, Rossano Brazzi, Constance Ford. Don Porter (Troy Donahue) es un estudiante de arquitectura que vive en Roma gracias a una beca. Tiene una relación sentimental con una experimentada pintora, pero se enamora de una bibliotecaria norteamericana que ha ido a Italia en busca de aventuras.

Más allá del odio (Beyond hate). EE.UU. 1996. Dir.: Rene Eram. Int.: Bridgitte Wilson, Peter Boyle, Scott Cohen, Seiko Matsuda, Guy Boyd. Michael Henry es un arquitecto casado que no puede tener hijos. Para que sea una madre de alquiler el matrimonio contrata a una muchacha que se traslada a vivir a su casa. La chica realmente quiere vengarse del arquitecto porque sus padres murieron en un accidente provocado por los padres de Michael. Producida para televisión.

Infiel - Masoom

Masoom*. EE.UU. 1996. Dir.: Shekhar Kapur. Int.: Naseeruddin Shah, Shabana Azmi, Tanuja. Malhotra, casado y con un hijo en camino trabaja en una oficina de arquitectura. En un viaje de negocios, conoce a una mujer muy atractiva con la cual tiene un amorío. Año después del encuentro, recibe una llamada por la que se entera que su amante ha muerto y tiene un nuevo hijo al que cuidar. *Película agregada por Andrés Daly.

El Arquitecto (?) - The Matrix Reloaded

Críptico - The Matrix Reloaded

Matrix Recargado (The Matrix Reloaded)*. EE.UU. 1948. Dir.: Larry & Andy Wachowski. Int.: Keanu Reeves, Larry Fishburne, Helmut Bakaitis. Cuando Neo (Keanu Reeves) debe decidir entre salvar el mundo o a su mujer, Trinity, se encontrará con un críptico y muy confuso personaje que se autodenomina “El Arquitecto”, el creador del mundo diseñado para que los seres humanos vivan sin conocer su realidad.*Película agregada por Andrés Daly.

Mayordomo por obligación (Mani di fata). Italia, 1983. Dir.: Stefano Vanzina. Int.: Renato Pozzeto, Eleonora Giorgi, Sylvia Koscina. Piero (Renato Pozzeto) es un arquitecto al que despiden de su trabajo, mientras su mujer es ascendida. Como no puede encontrar otro empleo, empieza a ocuparse de las labores de la casa, hasta que se presenta en casa de un millonario para trabajar como mayordomo.

Meta final (Finish Line). EE.UU. 1989. Dir.: John Nicolella. Int.: James Brolin, Josh Brolin, Mariska Harguitay, Kristoff Sant John, John Finnegan. Martin Swinlow (James Brolin) es un competitivo arquitecto separado, que está empeñado en que su hijo sea una figura en el mundo del deporte. El hijo comienza a tomar estimulantes hasta que fallece.

Le meurtrier. Francia-Italia-R.F.A. 1962. Dir.: Claude Autant-Lara. Int.: Maurice Ronet, Gert Fröbe, Ivonne Fourneaux, Robert Hossein, Marina Vlady. Un arquitecto está obsesionado con el juicio de un hombre acusado de haber matado a su mujer apesar que lo declaran inocente. La mujer del arquitecto es asesinada, él piensa que es el hombre y éste que el arquitecto quiere destruirlo, por lo que lo asesina. Basada en la novela The Blunderer de Patricia Highsmith.

Render - Fear

"Rendereando" - Fear

Amenazado por...Marky Mark - Fear

Miedo(Fear)*. EE.UU. 1996. Dir.: James Foley. Int.: Mark Whalberg, Reese Witherspoon, William Petersen, Alyssa Milano. La hija del arquitecto Steve Walker (William Petersen) correrá grave peligro cuando comience a salir con el obsesivo y muy peligroso joven David McCall (Mark Whalberg).  *Película agregada por Andrés Daly.

El amigo pavo - The Pallbearer

Mi desconocido amigo (The Pallbearer). EE.UU. 1995. Dir.: Matt Reeves. Int.: David Schwimmer, Gwyneth Paltrow, Michael Rapaport, Toni Collette, Barbara Hershey. Tom Thompson (David Schwimmer) es un arquitecto que acaba de terminar la carrera, está sin trabajo, sin novia y sin poder liberarse de su madre. Cuando recibe una llamada para llevar el féretro de un antiguo conocido, comienzan a confundirle con otra persona.

Mi novio está loco, loco (The Brass Bottle). EE.UU. 1964. Dir.: Harry Keller. Int.: Tony Randall, Burl Ives, Barbara Eden, Edward Andrews, Ann Doran. Harold Ventimore (Tony Randall) es un joven arquitecto al que todos creen loco por culpa de una botella que ha encontrado, en la que habita un adorable, pero algo confuso genio, una de cuyas aficiones es eliminar a todos los enemigos del arquitecto, incluido su padre al que transforma temporalmente en mula. Basado en una novela de F. Anstey.

A Hollywood le gustan los cascos - My Super Ex-Girlfriend

Escena obligatoria: vendiendo el proyecto - My Super Ex-Girlfriend

Amor de oficina - My Super Ex-Girlfriend

Mi super ex-novia (My super ex-girlfriend)*. EE.UU. 2005. Dir.: Ivan Reitman. Int.: Uma Thurman, Luke Wilson, Anna Faris, Wanda Sykes. Matt Saunders (Luke Wilson) decide dejar a la bella Jenny Johnson (Uma Thurman) por su compañera de trabajo Hannah (Anna Faris), sin saber que Jenny es una superheroína muy vengativa que le hará la vida imposible. *Película agregada por Andrés Daly.

Michelangelo. Season of giants. EE.UU.-Italia-G.B. 1989. Dir.: Jerry London. Int.: Mark Frankel, Ian Holm, Ornella Muti, Julian Holloway, John Glover. El joven Miguel Ángel Buonarroti (Mark Frankel) se relaciona con los Medicis y a conoce a otros artistas de la época como Leonardo (John Glover) y Rafael (Andrea Prodan). Producida para televisión.

1776. EE.UU. 1972. Dir.: Peter Hunt. Int.: William Daniels, David Ford, Howard da Silva, Ken Howard, Roy Poole. El arquitecto Thomas Jefferson (Ken Howard) es uno de los patricios que redactan la Constitución de los Estados Unidos. Basada en una comedia musical de Peter Stone y Sherman Edwards.

La montaña trágica (The white tower). EE.UU. 1950. Dir.: Ted Tetzlaff Int.: Glenn Ford, Claude Rains, Alida Valli, Oscar Homolka, Cedric Hardwicke. Martin Ordway (Glenn Ford) es un arquitecto que toma parte en una expedición para escalar la Torre Blanca una montaña de los Alpes. Basada en la novela White Tower de James Ramsay Ullman.

Edificio habitacional/Centro de picado de carne - Monty Pyhton's FLying Circus: The Architect's Sketch

Gritándole a los clientes

Que pase el siguiente arquitecto...tampoco le va muy bien

Monty Python’s Flying Circus. G.B. 1971. Dir.: Ian McNaughton. Int.: John Cleese, Terry Gillian, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin. Recopilación de episodios del grupo Monty Python para la televisión entre los que se incluye la parodia The Architects Sketch.

Mrs. Miniver. EE.UU. 1960. Dir.: Marc Daniels. Int.: Maureen O’Hara, Leo Genn, Juliet Mills. Clem Miniver (Leo Genn) es un arquitecto inglés que pasa la segunda guerra mundial, junto a su familia en la retaguardia. Segunda versión de la novela Mrs. Miniver de Jan Struther producida esta vez para televisión.

La muchacha del trapecio rojo (The Girl in the Red Velvet Swing). EE.UU. 1955. Dir.: Richard Fleischer. Int.: Ray Milland, Farley Granger, Joan Collins, Glenda Farrell, Luther Adler. A pesar de estar casado el arquitecto Stanford White (Ray Milland) se enamora de una joven. Ella se casa con un millonario que a causa de los celos asesina al arquitecto.

Paranormal - The Frighteners

Afortunadamente se dedicó a buscar fantasmas. La casa (inconclusa) de Frank - The Frighteners

I see dead people - The Frighteners

Muertos de Miedo (The Frighteners)*. Nueva Zelandia. 1996. Dir.: Peter Jackson. Int.: Michael J.Fox, Trini Alvarado, Peter Dobson, Lee Wallace. Después de perder a su esposa en un fatal accidente automovilístico, el Arquitecto Frank Bannister (Michael J.Fox) abandona el inconcluso proyecto de “casa” para dedicarse a “cazar” fantasmas, seres que alega poder ver desde que se lesionó en el accidente. El pueblo donde Frank vive lo toma por un charlatán y estafador. *Película agregada por Andrés Daly.

Muito prazer. Brasil, 1979. Dir.: David Neves. Int.: Otavie Augusto, Itala Mandi, Antonio Pedro, Cecil Thire, Betty van Wien. Tres arquitectos y tres golfillos mantienen una extraña relación en situados en esquinas opuestas de un cruce de calles en el sur de Río de Janeiro.

La mujer del faraón (Das Weib des Pharao). Alemania, 1921. Dir.: Ernst Lubitsch. Int.: Emil Jannings, Harry Liedtke, Dagny Servaes, Paul Wegener, Lyda Salmonova. Sotis (Albert Basserman) es el arquitecto encargado de construir una pirámide para el faraón Amenes. El consejero técnico y arquitectónico de la película fue Max Gronau.

La mujer del domingo (La donna della domenica). Italia-Francia, 1975. Dir.: Luigi Comencini. Int.: Marcello Mastroianni, Jacqueline Bisset, Jean-Louis Trintignant, Aldo Reggiani, Pino Caruso. Cuando un arquitecto es asesinado un inspector de policía debe investigar en los ambientes lujosos de la sociedad turinesa.

La mujer que llora (La femme qui pleure). Francia, 1979. Dir.: Jacques Doillon. Int.: Dominique Laffin, Jacques Doillon, Haydée Politoff, Lola Doillon. Un arquitecto engaña a su mujer y es incapaz de decirle algo, guardando silencio junto a su hija. La actitud de la esposa es callada, no grita ni pide explicaciones, sino simplemente llora. Hasta que decide abandonarlo.

Mulungu. Suiza, 1974. Dir.: Beat Kuert. Int.: Eva Schuckardt, Klaus Henner Russius, Edi Cassini, Peter Siegentaler. Un joven arquitecto es perseguido por una chica hasta que él cede, intentando entender si es un sueño o una alucinación.

El mundo de Suzie Wong (The World of Suzie Wong). G.B. 1960. Dir.: Richard Quine. Int.: William Holden, Nancy Kwan, Sylvia Sims, Michael Wilding, Laurence Naismith. Robert Lomax (William Holden) es un arquitecto que ha decidido tomarse un año sabático, viaja a Hong Kong para dedicarse a la pintura, allí se enamorará de su modelo oriental, siendo rechazado por los miembros occidentales de la colonia. Basada en la novela World of Suzie Wong de Richard Mason y la obra de teatro de Paul Osborn.

Bien acompañado - Mystic Pizza

Mystic Pizza (Mystic Pizza). EE.UU. 1988. Dir.: Donald Petrie. Int.: Annabeth Gish, Julia Roberts, Lil Taylor, Adam Starke, Vincent Phillip D’Onofrio. Tim Travers (William R. Moses) es un arquitecto treintañero casado graduado en Yale, que vive en Mystic, Conneticut y, mientras su mujer está en Europa, se enamora de ingenua muchacha que cuida a sus hijos por las noches y por las tardes trabaja en una pizzería.

N

A Name for Evil. Canadá, 1972. Dir.: Bernard Girard. Int.: Robert Culp, Samantha Eggar, Sheila Sullivan, Mike Lane, Reed Sherman. Un arquitecto remodela su antigua casa y despierta a un fantasma que a partir de ese momento entra a formar parte de su vida. Basada en una novela de Arthur Lytle.

Con la familia - The Namesake

Gogol - The Namesake

The Namesake*. EE.UU. 2006. Dir.: Mira Nair. Int.: Kal Penn, Tabu, Irrfan Khan, Jacinda Barrett. Gogol (Kal Penn) es un arquitecto yuppie en Manhattan, hijo de los inmigrantes indios Ashoke (Irrfan Khna) y Ashima (Tabu). Después de cambiarse el nombre a Nikhil, salir con Maxine (Jacinda Barrett), una mujer norteamericana y sufrir una tragedia familiar, Gogol/Nikhil redescubrirá sus raíces en un viaje a India. *Película agregada por Andrés Daly.

Nice try. G.B. 1974. Dir.: Michael Joyce. Int.: Rosie Vinten, John Colclough, Christopher Taylor. Un arquitecto poco inspirado es novio de una muchacha ordinaria que trabaja de secretaria en Londres, vive en un pequeño estudio y cuya única aspiración es casarse para salir de su aburrida existencia. Después del matrimonio las cosas seguirán igual.

Nicht Versöhnt Oder Es hilft nur Gewalt, wo Gewalt herrscht. R.F.A. 1965. Dir.: Jean-Marie Straub. Int.: Heinrich Hargesheimer, Martha Städner, Danièle Huillet, Henning Harmssen, Ulrich Hopmann. La familia Fähmel, Heinrich (Heinrich Hargesheimer y Carlheinz Hargesheimer), Robert (Ulrich Hopmann y Henning Harmssen) y Joseph (Joachim Weiler) tiene tres generaciones de arquitectos, que viven el progreso, la ruina y un nuevo resurgimiento alemán en el período que va entre 1910 y 1960. Basada en la novela de Heinrich Böll Billar a las nueve y media (Billard um Halb Zehn).

Nine Miles to Noon. EE.UU. 1963. Dir.: Herbert J. Leder. Int.: Morgan Sterne, Dolores Sutton, Renato Baldini, Peter Lazer. Dio Dimou (Renato Baldini) es un arquitecto griego rico, que se ha casado con una norteamericana que tiene un hijo, sin saber que su anterior marido es un gangster. El arquitecto se tendrá que enfrentar con él cuando viene a buscar al niño.

Nivel cero (Lower level). EE.UU. 1991. Dir.: Kristine Peterson. Int.: Elizabeth Grazen, David Bradley, Jeff Yagher, Shari Shattuck, David Sterry. Hillary White (Elizabeth Grazen) es una arquitecta que trabaja en un rascacielos que ella misma ha diseñado. Una tarde trabaja hasta más tarde de lo habitual y se queda encerrada en el edificio con un sicópata.

N.N. R.D.A. 1960. Dir.: Ottomar Domnik. Un arquitecto de éxito se planea el proyecto de una prisión que le provoca una serie de cuestiones: su lugar en la sociedad moderna, y el conflicto entre la enseñanza y la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto. Basada en un ensayo de Kurt Leonhard.

La noche de los cristales rotos (Shattered). EE.UU. 1991. Dir.: Wolfgang Petersen. Int.: Tom Berenger, Bob Hoskins, Greta Scacchi, Joanne Whalley-Kilmer, Corbin Bensen. Jack Stanton (Scott Getlin) es un arquitecto que sufre un accidente de coche en el que queda desfigurado y sufre amnesia, cuando despierta le han hecho una operación de cirujía estética y tiene la cara del marido millonario de su amante. A partir de ese momento debe descubrir toda la verdad sobr su pasado. Basada en la novela The plastic nightmare de Richard Neely.

Las noches de la luna llena (Les nuits de la pleine lune). Francia, 1984. Dir.: Eric Rohmer. Int.: Pascale Ogier, Tcheky Karyo, Fabrice Luchini, Virginie Thévenet, Christian Vadim. Rémi (Tcheky Karyo) es un arquitecto que vive en las afueras de París, vive con una diseñadora que pasa algunas noches en un piso de la capital y que además es incapaz de estar segura de sus deseos. Al final Rémi se puede liberar de sus ataduras con su pareja cuando se enamora de otra mujer.

No me compliques la vida. España, 1991. Dir.: Ernesto del Río. Int.: Jorge de Juan, Luisa Solaguren, Mabel Ordóñez, Jon San Sebastián, Jesús Bonilla. Armando es arquitecto y ha sido expulsado del domicilio conyugal por su mujer, con su socio tienen un proyecto para construir unas viviendas sociales en un barrio obrero, allí conoce a una chica de la que se enamora.

Abusador, psicópata - Enough

Nunca más (Enough)*. EE.UU. 2002. Dir.: Michael Apted. Int.: Jennifer Lopez, Bill Campbell. Slim (Jennifer López), deberá escapar de su demente y abusador marido, el anteriormente “hombre perfecto” y Arquitecto Mitch Hiller (Bill Campbell). Slim se entrenará físicamente para dar muerte, en defensa propia, al violento profesional.*Película agregada por Andrés Daly.

O

Objetivo Birmania (Objective, Burma!). EE.UU. 1945. Dir.: Raoul Walsh. Int.: Errol Flynn, James Brown, William Prince, George Tobias, Henry Hull. El mayor Nelson (Errol Flynn) es un arquitecto que comanda un pelotón en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial que tiene como misión la destrucción de una estación de radio, sus compañeros no pueden regerle y debe atravesar las líneas enemigas con sus hombres.

Ojos negros (Oci Ciornie) Italia-U.R.S.S. 1987. Dir.: Nikita Michalkov. Int.: Marcello Mastroianni, Silvana Mangano, Elena Sofonova, Marthe Keller, Vsevold Larionov. Romano Patroni (Marcello Mastroianni) es un arquitecto de origen humilde que ha dejado de trabajar al casarse con una millonaria. Conoce a una muchacha rusa en un balneario a la intentará encontrar recorriendo Rusia. Basada en el cuento La dama del perrito de Anton Chejov.

Ondata di calore. Italia-Francia, 1970. Dir.: Nelo Risi. Int.: Jean Seberg, Luigi Pistilli, Paolo Modgno, Andrea Bosic, Armando Francioli. Grasse es un arquitecto alemán que está en Marruecos con un equipo internacional para reconstruir un área desvastada por un terremoto, está casado con una norteamericana. Él es una persona importante y rico pero desatiende a su mujer, ella está frustrada y termina asesinando a su marido. Basada en una novela de Dana Moseley.

The Only Way Out. EE.UU. 1993. Dir.: Rod Hardy. Int.: John Ritter, Henry Winkler, Julianne Philips, Stephanie Faracy, Sam Mancuso. Jeremy Carlisle (John Ritter) es un arquitecto que es forzado a tomar una decisión drástica cuando incurre en la ira de su mujer. Producida para la televisión.

P

El pacto de Berlín (The Holcroft Covenant). G.B. 1985. Dir.: John Frankenheimer. Int.: Michael Caine, Anthony Andrews, Victoria Tennant, Lili Palmer, Bernard Hepton. Noel Holcroft (Michael Caine) es un arquitecto neoyorquino, hijo de un general nazi de las SS que junto a otros dos militares ingresó grandes sumas de dinero en Suiza. El arquitecto deberá luchar contra una organización secreta nazi para destinar este dinero a una organización que ayude a las víctimas del nazismo. Basada en la novela El pacto de Holcroft (The Holcroft Covenant) de Robert Ludlum.

Pacto tenebroso (Sleep my Love). EE.UU. 1947, Dir.: Douglas Sirk. Int.: Claudette Colbert, Robert Cummings, Don Ameche, Rita Johnson, George Couloris. El arquitecto Richard W. Courtland (Don Ameche) administra drogas a su millonaria mujer para volverla loca, heredarla y casarse con su amante. Al final no lo logrará. Basada en una novela de Leo Rosten.

El padre de familia (Il padre di famiglia). Italia-Francia, 1967. Dir.: Nanni Loy. Int.: Nino Manfredi, Leslie Caron, Claudine Auger, Ugo Tognazzi, Mario Carotenuto. Marco (Nino Manfredi) y Paola (Leslie Caron) se conocen en la Universidad mientras estudian arquitectura durante la posguerra italiana, a psar de tener ideas políticas opuestas se enamoran y se casan, cuando ella empieza a tener hijos abandona su profesión para cuidarlos y al final fallece por lo que Marco se tiene que hacer cargo de sus hijos.

Desertando por amor - Father of the bride

El padre de la novia (Father of the bride). EE.UU. 1991. Dir.: Charles Shyer. Int.: Steve Martin, Diane Keaton, Kimberly Williams, Martin Short, Kieran Culkin. Annie Banks (Kimberly Williams) no ha terminado aún la carera de arquitectura, ha estado en Roma haciendo un Master y allí ha conocido a un chico con el que desea casarse. Su padre tendrá problemas para afrontar los gastos nupciales. Segunda versión de Father of the bride, dirigida por Vicente Minelli en 1950, tuvo una continuación en Vuelve el padre de la novia.

El pájaro de la felicidad. España, 1993. Dir.: Pilar Miró. Int.: Mercedes Sampietro, Daniel Dicenta, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Hipólito. Fernando (Lluis Homar) es un arquitecto que ha tenido una relación con una restauradora que ha finalizado, a causa de su incapacidad para darse cuenta del cariño que ella necesita.

Pares y nones. España, 1982. Dir.: José Luis Cuerda. Int.: Antonio Resines, Virgina Mataix, Silvia Munt, Carles Velat, Alicia Sánchez. Paco (Antonio Resines) es un arquitecto que se dedica a pintar cuadros, al mismo tiempo que sufre diversas peripecias sentimentales con su pareja, una actriz-locutora de televisión, y sus amigos, un poeta-critico de arte y una maestra.

Pasaporte para un ángel. España, 1953. Dir.: Javier Setó. Int.: Silvia Morgan, Otto Sirgo, Maruchi Fresno, Tomás Blanco, Gerard Tichy. Un arquitecto (Otto Sirgo) se enamora de una chica alemana que resulta ser una espía comunista que se ha infiltrado en el país como institutriz. Convencida por las maravillas del capitalismo abandonará sus creencias, siendo asesinada por un compañero comunista.

Pasión (En passion). Suecia, 1969. Dir.: Ingmar Bergman. Int.: Liv Ullmann, Bibi Andersson, Max von Sydow, Erland Josephson, Johan Andersson. Elis Vergerus (Erland Josephson) es un cínico y lúcido arquitecto que con su mujer y otra pareja se reúnen para dialogar sobre su existencia.

Paula, a historia de una subversiva. Brasil, 1980. Dir.: Francisco Ramalho Jr. Int.: Walter Marins, Armando Bogus, Marlene Franca, Regina Braga, Carina Cooper. Un arquitecto comienza a recordar su pertenecia a un grupo radical violento liderado por su amante. La hija del arquitecto ha desaparecido y el hombre que encabeza su búsqueda es el asesino de la antigua amante del arquitecto.

Peligrosa (Dangerous) EE.UU. 1935. Dir.: Alfred E. Green. Int.: Bette Davis, Franchot Tone, Margaret Lindsay, Alison Skipworth, John Eldredge. Dan Bellows (Franchot Tone) es un arquitecto que financia una obra de teatro con la que pueda volver a triunfar una actriz en decadencia, mayor que él, de la que termina enamorándose.

Pelnia. Polonia, 1979. Dir.: Andrzej Kondratiuk. Int.: Tomasz Zaliwski, Janusz Gajos, Roman Klosowski, Anna Milewska. Un joven arquitecto durante unas vacaciones deja la ciudad y a su mujer para irse a vivir a una granja, allí se gana la confianza de los lugareños y tiene una buena relación con la naturaleza.

Pengene eller livet. Dinamarca, 1982. Dir.: Henning Carlsen. Int.: Dick Kaysöe, Pauline Rehne, Lise Ringheim, Henning Moritzen, Ghita Norby. Un arquitecto maduro tiene una serie de problemas éticos, financieros y de salud, que quedan en segundo término cuando los padres de su joven esposa, que también son arquitectos, desaparecen mientras viajan en su avión privado.

Pension Sonnenschein. R.F.A. 1990. Dir.: Filip Bajon. Int.: Ernst Stankovski, Nicole Heesters, Tadeusz Lomnicki, Slawa Kwasniewska, Michael Kausch. Un maduro arquitecto berlinés va con su joven mujer a dar una conferencia a Kiev. Durante el viaje se detiene en Polonia para visitar el pueblo donde creció.

Het Phoenix mysterie. Holanda, 1990. Dir.: Leonard Reterl Helmrich. Int.: Luc Boyer, Liz Snoyink, Manouk van der Moulen. Un arquitecto llega a una ciudad para diseñar un edificio de oficinas, sus ideas chocan con las de los lugareños

Piedra de escándalo (Cast the first stone). EE.UU. 1989. Dir John Korty. Int.: Jill Eikenberry, Richard Masur, Lew Ayres, Salome Jens, Elizabeth Ruscio. Un arquitecto (Richard Masur) separado y con un hijo, conoce a una chica y se va a vivir con ella. Surge una gran amistad entre la mujer y el hijo, mientras el arquitecto se enamora de otra mujer. Cuando él plantea separarse de la chica, su hijo decide quedarse a vivir con ella. Producida para televisión.

Play Time (Play Time). Francia, 1967. Dir.: Jacques Tati. Int.: Jacques Tati, Barbara Denneck, Jacqueline Lecomte, Georges Montant, Reinhart Kolldehof. El arquitecto (Georges Faye) que ha diseñado el restaurante Royal Garden vaga desorientado por el local, sin saber cómo enfrentarse al desastre generalizado que se ha ocasionado el día de la inauguración.

Presunto culpable (Back Stab). EE.UU. 1990. Dir.: James Kaufman. Int.: James Brolin, Meg Foster, Brett Halsey, June Chadwick, Robert Morelli. Clifford Murphy (James Brolin) es un arquitecto maduro que acaba de enviudar. Cuando asesinan al nuevo propietario de la empresa donde trabaja es acusado y lo internan en una prisión de la que se escapa para poder probar su inocencia.

Primer idilio (First Affair). EE.UU. 1983. Dir.: Gus Trikonis. Int.: Loretta Swift, Melissa Sue Anderson, Joel Higgins, Kim Delaney, Amanda Bearse. Greg, un arquitecto cuarentón casado con una profesora de literatura de la Universidad de Harvard, es el “primer idilio” que sufre la joven “canguro” de sus hijos. Una adolescente, la mayor de cuatro hermanos de una familia humilde de una pequeña localidad de Nebraska, que ha ganado una beca para estudiar periodismo en la Universidad. Producida para la televisión.

La prise de pouvoir par Louis XIV. Francia, 1966. Dir.: Roberto Rossellini. Int.: Jean-Marie Patte, Raymond Jourdan, Silvagni, Katharina Renn, Dominique Vincent. El arquitecto Le Vau (Jean Obé) está incluido en la narración de la subida al poder de Luis XIV, el Rey Sol. Producido para la televisión.

Private Investigations. EE.UU. 1987. Dir.: Nigel Dick. Int.: Clayton Rohner, Ray Sharkey, Paul LeMat, Anthony Zerbe, Martin Balsam. Joey Bradley (Clayton Rohner) es un arquitecto de Los Ángeles perseguido por unos policías corruptos, por culpa de su padre que es periodista y los ha denunciado por actividades ilegales.

Profecía de un delito (Les magiciens). Francia-Italia-R.F.A. 1975. Dir.: Claude Chabrol. Int.: Franco Nero, Stefania Sandrelli, Gert Frobe, Jean Rochefort, Gila von Weitershausen. Sadry Hariz (Franco Nero) es un arquitecto e ingeniero tunecino. Un prestidigitador y adivino le predice que matará a su mujer y después de intentarlo terminará asesinando al propio adivino. Basada en una novela de Frédéric Dard.

Promesa de amor (The Promise). EE.UU. 1979. Dir.: Gilbert Cates. Int.: Kathleen Quinlan, Stephen Collins, Beatrice Straight, Larry Luckinbill, William Prince Michael (Stephen Collins) es un arquitecto que le promete amor eterno a su novia, ella tiene un accidente de automóvil y le dicen al arquitecto que ha fallecido. En realidad han tenido que operarla cambiándole los rasgos de la cara, el arquitecto no la reconoce, hasta que vuelve a enamorarse de nuevo de ella.

Le promoteur. Francia, 1973. Dir.: Henry Chapier. Int.: Sonia Patrova, Julian Negulesco, Daniel Quenaud. Un arquitecto francés va a Venecia con la intención de desarrollar un moderno plan urbanístico para la ciudad. Allí se enamora de una muchacha y descubre que su plan no tiene en cuenta el punto de vista de los habitantes.

Docente: El discurso del ladrillo - Indecent Proposal

David Murphy: Great architecture is only gonna come from your passion. And even 
that won't assure you a job. Louis Kahn died in a men’s room in Penn Station… and 
for days no one claimed the body. Look at that. Is that beautiful? The money men 
did not weep…because the great ones are impossible to deal with. They’re a pain 
in the ass…because they know that if they do their jobs properly…if the just this 
once get it right…they can actually lift the human spirit…take it to a higher place.
What is this? 
Estudiante 1: A brick. 
David Murphy: Good. What else? 
Estudiante 2: A weapon. 
David Murphy: Louis Kahn said even a brick wants to be something. A brick wants 
to be something. It aspires. Even a common, ordinary brick…wants to be something 
more than it is. It wants to be something better than it is. That is what me must be. 
See you on Friday. 
Jeremy: A brick want to be something, huh? I’ll bet it doesn’t want to be a lawyer.

La casa de Woody - Indecent Proposal

Inspirado, aunque endeudado - Indecent Proposal

Una proposición indecente (Indecent proposal). EE.UU. 1993. Dir.: Adrian Lyne. Int.: Robert Redford, Demi Moore, Woody Harrelson, Seymour Cassel, Oliver Platt. David Murphy (Woody Harrelson) es arquitecto, está casado y necesita cincuenta mil dólares para no perder su casa. Van a Las Vegas intentando ganar dinero, cuando pierden todo, un millonario les propone pagar por pasar una noche con la mujer. Aceptan y a causa de su decisión se separan, él se dedica a dar clases de arquitectura. Al final vuelven a estar juntos. Basada en la novela Una Proposición indecente (Indecent Proposal) de Jack Engelhard.

Q

¿Qué es el otoño?. Argentina, 1976. Dir.: David José Kohon. Int.: Alfredo Alcon, Dora Baret, Aldo Barbero, Alberto Argibay. Alejandro es un arquitecto maduro que en 1974 durante el gobierno de Perón, no consigue trabajo porque la sociedad no acepta sus ideas innovadoras.

Quien conquista es la mujer (Woman Chases Man). EE.UU. 1937. Dir.: John G. Blystone. Int.: Miriam Hopkins, Joel McCrea, Charles Winninger, Erik Rhodes, Broderick Crawford. La arquitecta Virginia Travis (Miriam Hopkins) para poder llevar a cabo un proyecto tiene que convencer a un millonario del que termina enamorándose. Basada en la novela The princess and the pauper de Frank Fenton y Lynn Root.

Incestuoso - The Quiet

The Quiet.* EE.UU. 2005. Dir.: Jamie Babbit. Int.: Elisha Cuthbert, Camille Belle, Edie Falco, Martin Donovan. Nina, una chica sordomuda que ha perdido a sus padres, se irá a vivir con sus abuelos. Ahi descubrirá la escondida, incestuosa y concordada relación que mantiene el arquitecto Paul Deer (Martin Donovan) y su hija Nina (Elisha Cuthbert). *Película agregada por Andrés Daly.

Quimera (Chimere). Francia, 1988. Dir.: Claire Devers. Int.: Béatrice Dalle, Julie Bataille, Wadecck Stanczak, Francis Frappat. Leo (Wadecck Stanczak) es un arquitecto que vive en Burdeos, le proponen ir a Senegal para construir un lujoso hotel pero él no se decide. Construye una casa en la playa con unos amigos en la que vive con su novia, cuando ella pierde el hijo que esperaba, Leo abandona el país en un barco.

500 días junto a tí (500 days of summer)*. EE.UU, 2009. Dir.: Ivan Andonov. Int.: Joseph Gordon Levitt, Zoe Deschanel. Tom Hansen (Joseph Gordon Levitt) no puede dejar de pensar y recordar en el único año en que conoció a Summer Finn (Zoey Deschanel), una mujer que entró como asistente de administración a su oficina.  ¿Es ella la mujer de su vida? Tom buscará consejos en sus amigos y su hermana antes de tomar una importante decisión. *Película encontrada por The Wondersphere /Agregada por Andrés Daly.

R

La ragazza dalla pelle di luna. Italia, 1972. Dir.: Luigi Scattini. Int.: Ugo Pagliari, Beba Loncar, Giacomo Rossi Stuart, Zeudi Araya. Un arquitecto y su mujer que es fotógrafa viajan hacia Hong Kong cuando deciden quedarse en las islas Seychelles impresionados por sus paisajes. Después de haber mantenido cada uno relaciones con otra pareja regresan a Londres por culpa de un accidente.

Ragtime (Ragtime). EE.UU. 1981. Dir.: Milos Forman. Int.: James Olson, Mary Steenburgen, James Cagney, Pat O’Brien, Elizabeth McGovern. El arquitecto Stanford White (Norman Mailer) es asesinado por un millonario mientras cena con unos amigos. Basada en la novela Ragtime de E.L. Doctorow.

El regalo (Christmas Gift) EE.UU. 1986. Dir.: Michael Pressman. Int.: John Denver, Jane Kaczmarek, Gennie James. George (John Denver) es un arquitecto viudo que aprovechando la Navidad, lleva a su hija a un pueblo de Colorado para hacer un proyecto de unos edificios. Impresionado con el paisaje no realiza el proyecto que destruiría la tranquilidad del lugar. Producida para la televisión.

Arquitecto erótico - Red Shoes Diaries

Regresa a mi (Return to me)*. EE.UU. 2000. Dir.: Bonnie Hunt. Int.: David Duchovny, Minnie Driver, Robert Loggia. El arquitecto Bob Rueland (David Duchovny) se enamorará de la mujer que recibió el corazón de su fallecida esposa. *Película agregada por Andrés Daly.

El regreso del hijo pródigo (Navrat straceneho syna). Checoslovaquia, 1967. Dir.: Evald Schorm. Int.: Jan Kacer, Jana Brejchová, Jíri Menzel, Dana Medrická, Mila Moravek. El joven arquitecto Jan Sebek (Jan Kacer) está casado y tiene un hijo. Ha intentado suicidarse sin un motivo aparente y es internado en un sanatorio del que se fuga en varias ocasiones.

Una respetable dama burguesa (Kleinhoff Hotel) R.F.A.-Italia, 1977. Dir.: Carlo Lizzani. Int.: Corinne Clery, Bruce Robinson, Michele Placido, Katja Rupe. Thomas Hunke es un arquitecto que debe irse a trabajar a Nigeria, dejando a su mujer sola en un hotel, en la habitación contigua a la suya vive un terrorista del que ella se enamora y que acaba cortándose las venas.

Secuestrado por Kevin Bacon - The River Wild

Río salvaje (The river wild). EE.UU. 1994. Dir.: Curtis Hanson. Int.: Meryl Streep, Kevin Bacon, David Strathairn, Joseph Mazzello, John C. Reilly. Tom (David Strathairn) es un arquitecto de Boston absorbido por su trabajo que tiene abandonada a su mujer y sus dos hijos. Para celebrar el cumpleaños de su hijo deciden bajar por un río guíados por su mujer que ha sido instructora de rafting. Unos ladrones los toman como rehenes para poder huir.

Romance anónimo (Schemes) EE.UU. 1994. Dir.: Derek Westervelt. Int.: James Mc Caffrey, Leslie Hope, John Glover, Polly Draper, John De Lancie. Paul Stewart (James Mc Caffrey) es un arquitecto que acaba de enviudar, está asociado con la arquitecta Evelyn Hayes (Polly Draper) y conoce a una chica de la que se enamora, pero que quiere estafarle. Su socia descure la estafa pero al final resulta que está enamorada de Paul y ha asesinado a su la mujer. Producida para la televisión.

Rozina sebranec. Checoslovaquia, 1945. Dir.: Otakar Vavra. Int.: Marie Glazrova, Zdenek Stepanek, Francis Kreuzman. Un arquitecto se casa con una huérfana que ha sido rechazada por su amante, al final ella da su vida por el sacerdote que la educó.

Ruptura entre dos amores (Torn between two lovers). EE.UU. 1979. Dir.: Delbert Mann. Int.: Lee Remick, George Peppard, Joseph Bologna, Molly Check, Giorgio Tozzi. Paul Rasmussen (George Peppard) es un arquitecto divorciado y con una hija, que conoce en un aeropuerto a una mujer casada y con un hijo de la que se enamora. Ambos mantendrán relaciones hasta que él decide abandonarla. Producida para la televisión.

S

Las sádicas (Death Game). EE.UU. 1974. Dir.: Peter Traynor. Int.: Sondra Locke, Seymour Cassel, Colleen Camp, Beth Brickell, Ruth Warshawsky. George Manning (Seymour Cassel) es un arquitecto rico que se queda solo en su casa de campo cuando su mujer se va a visitar a su hijo enfermo. Dos chicas que van de paso le piden quedarse en la casa y terminan convirtiéndolo en su esclavo.

Salomón y la reina de Saba (Solomon and Sheba). EE.UU. 1959. Dir.: King Vidor. Int.: Yul Brynner, Gina Lollobrigida, George Sanders, Marisa Pavan, David Farrar. Cuando su padre fallece, Salomón (Yul Brynner) jura que construirá el templo más grande. Después de pecar por culpa de la reina de Saba, Dios destruye el templo. Salomón se arrepiente de sus pecados. Basada en la novela Solomon and Sheba de Wilbur Crane.

Salón Kitty (Salon Kitty). Italia-Francia-R.F.A. 1976. Dir.: Tinto Brass. Int.: Helmut Berger, Ingrid Thulin, Theresa Ann Savoy, John Ireland, Bekim Fehmiu. Hans Reiter (Bekim Fehmiu) es un arquitecto, capitán de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, en un permiso conoce a una prostituta de la que se enamora, le cuenta que ha decidido desertar, pero las SS lo descubren y lo ajustician.

Salvaje y peligrosa (X, Y and Zee) G.B. 1972. Dir.: Brian G. Hutton. Int.: Elizabeth Taylor, Michael Caine, Susannah York, Margaret Leighton, John Standing. Robert Blake (Michael Caine) soporta a su odiosa esposa, se enamora de la dueña de una boutique. Su mujer descubre la infidelidad y después de gritar y patalear, intenta suicidarse sin éxito. Cuando descubre un desliz lésbico de su rival, mantiene relaciones con ella, invitando a su asombrado marido a unirse al menage a trois. Basada en un drama de Edna O’Brien.

Satánico - The Black Cat

Sádico y racionalista - The Black Cat

Satanás (Black cat). EE.UU. 1934. Dir.: Edward G. Ulmer. Int.: Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Jacqueline Wells, Lucille Lund. Hjalmar Poelzig (Boris Karloff) es un sádico arquitecto que rinde culto al diablo en los sótanos de su casa racionalista. Cuando llega un viejo rival con una pareja de recién casados, se desata la tragedia que termina con la explosión de la casa. Inspirada en el cuento El gato negro (The black cat) de Edgar Allan Poe.

Schwarzwaldfahrt aus Liebeskummer, R.F.A., 1974. Dir.: Werner Jacobs. Int.: Roy Black, Barbara Nielsen, Heidi Hansen, Elke Aberle, Ralf Wolter. Un arquitecto (Roy Black) aburrido decide dar un viaje por la Selva Negra en el que conocerá a cuatro chicas.

The Second Woman. EE.UU. 1950. Dir.: James V. Kern. Int.: Robert Young, Betsy Drake, John Sutton, Florence Bates, Morris Carnovsky. Jeff Cohalan (Robert Young) es un arquitecto paranoico que se cree responsable de la muerte de su novia en un extraño accidente en el que ha perdido la memoria.

Las secretas intenciones. España, 1969. Dir.: Antonio Eceiza. Int.: Jean Louis Trintignant, Haydée Politoff, Teresa del Río, Julio Núñez, Antonio Iranzo. Miguel (Jean Louis Trintignant) un arquitecto casado con hijos y amante, conoce a una muchacha que ha intentado matarse, intentan fugarse juntos y al no lograrlo, él se suicida.

Secreto tras la puerta (Secret Beyond the door). EE.UU. 1947. Dir.: Fritz Lang. Int.: Joan Bennett, Michael Redgreave, Ann Revere, Barbara O’Neil, Natalie Schefer. Marc Lamphere (Michael Redgreave) es un arquitecto que está obsesionado con crímenes famosos, por ello ha convertido su gran mansión familiar en un museo del crimen, reproduciendo las habitaciones donde se cometieron. Se casa con una rica heredera que desatará la tragedia, que culmina con la destrucción de la casa arde y la curación del arquitecto. Basada en el relato Museum Piece no 13 de Rufus King.

Secrets of an Actress. EE.UU. 1938. Dir.: William Keighley. Int.: Kay Francis, George Brent, Ian Hunter, Gloria Dickson, Isabel Jeans. Dick Orr (George Brent) es un arquitecto casado que se enamora de una famosa actriz teatral.

Sed de rebeldía (Rebel Rousers). EE.UU. 1969. Dir.: Martin B. Cohen. Int.: Cameron Mitchell, Bruce Dern, Jack Nicholson, Diane Ladd, Harry Dean Stanton. Paul Collier (Cameron Mitchell) es un arquitecto que va a buscar a su novia, una decoradora embarazada, para pedirle que se case con él. Ambos son atacados por una banda de motoristas, que deciden organizar una carrera cuyo premio es la decoradora. El arquitecto logra vencerles y quedarse con su novia.

Sedientos (Thirst). Australia, 1979. Dir.: Ron Hardy. Int.: Chantal Contouri, David Hemmings, Henry Silva, Max Phipps, Shirley Cameron. Derek (Rod Mullinar) es arquitecto, un día que no puede acudir a una cita con su amante es raptada y llevada a una granja de vampiros donde la convierten en vampira. La dejan salir y muerde a Derek, ambos son devueltos a la granja y al final el arquitecto es asesinado por su amante.

Railroads! - Seinfeld

Jerry: If I see her, what do I say I’m doing here in the building?

George: You came to see me, I work in the building.

Jerry: What do you do?

George: I’m an architect.

Jerry: You’re an architect?

George: I’m not?

Jerry: I don’t see architecture coming from you.

George: I suppose you can be an architect.

—————————————————-

George: I’m a…. I’m an Architect.

Vanessa: Really? What do you design?

George: Ah…railroads.

Vanessa: I though engineers do that.

George: They can…

Steven, nothing is higher than ar Architect - Seinfeld

George: Besides…Steven Koren has the highest of aspirations. He wants to be…an Architect.

Wyck: Is that right?

Steven: Actually, maybe I could set my sights a little bit higher.

George: (Ríe) Steven, nothing is higher than an Architect.

Steven: I think I’d really like to be a City planner. Why limit myself to just one building when I can design a whole city?

Wyck: Well, that’s a good point.

George: No its not!
Steven: Well, isn’t an Architect just an art school drop-out with a tilting desk and a big ruler?

George: It’s called a T- square!

Wick: You know, the stupidiest guy in my fraternity became an Architect after he flunk out of dental school! Congratulations, young man.

Seinfeld (TV)*. EE.UU. 1990-1998. Dir.: (Varios). Int.: Jerry Seinfeld, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfuss, Jason Alexander. Art Vanderlay (Jason Alexander) es un muy renombrado Arquitecto…¿o un biólogo marino?, mas bien, la identidad falsa favorita adoptada por George, el gordo y calvo personaje amigo de Jerry Seinfeld en la serie escrita por Larry David. Cada vez que deseaba impresionar a las mujeres o a alguna persona con algún tipo de poder, George cambiaba a una de sus profesiones favoritas; así como “Art Vandelay” también podía ser un amigo suyo, un “importador-exportador”, entre otros. *Serie agregada por Andrés Daly.

Señora de nadie. Argentina, 1981. Dir.: Maria Luisa Bemberg. Int.: Luisina Brando, Rodolfo Ranni, Julio Chávez, Gabriela Archer, China Zorrilla. Un famoso arquitecto con dos hijos engaña a su mujer con una muchacha sin ninguna personalidad, sin otro atractivo que su belleza física. Para su mujer este desliz no es una infidelidad, sino simplemente un gesto de mal gusto.

Una señora estupenda. España, 1967. Dir.: Eugenio Martín. Int.: Lola Flores, José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Julissa, Julián Pastor. Juan Cano (Julián Pastor) malvive en la austera casa de sus suegros y tiene una amante que intenta chantajearlo. Sus problemas se resuelven cuando de Méjico llega su madre, una folclórica y una señora estupenda. Acabará siendo Director General de la compañía en la que trabaja cuando su madre compra el cincuenta y seis por ciento de las acciones. Basado en una comedia de Alfonso Paso.

La señora Miniver (Mrs. Miniver). EE.UU. 1941. Dir.: William Wyler. Int.: Greer Garson, Walter Pidgeon, Teresa Wright, Richard Ney, Dame May Whitty. Clem Miniver (Walter Pidgeon) es un arquitecto inglés que, junto a su familia, debe aguantar las penurias y peligros de la Segunda Guerra Mundial en la retaguardia. Basada en la novela Mrs. Miniver de Jan Struther.

Separate Vacations. EE.UU. 1986. Dir.: Michael Anderson. Int.: David Naughton, Jennifer Dale, Mark Keyloun, Blanca Guerra, Suzie Almgren. Richard Moore (David Naughton) es un arquitecto que decide irse de vacaciones a Mexico sin su mujer ni sus hijos, para poder mantener relacionarse con otras mujeres. Su familia decide ir a la montaña y será la mujer la que consiga conocer otros hombres.

7 fois… (par jour). Canadá-Israel, 1971. Dir.: Denis Héroux. Int.: Jean Coutu, Rosanna Schiaffino, Dalia Friedland, Avner Hizkyau, Jacques Ben-Sira. Adam Lafonteine (Jean Coutu) es un arquitecto de Quebec que trabajando en Israel, debe visitar a una sicoanalista para conocer las razones de su líbido insaciable.

La séptima cruz (The Seventh Cross). EE.UU. 1944. Dir.: Fred Zinnemann. Int.: Spencer Tracy, Signe Hasso, Hume Cronyn, Jessica Tandy, Agnes Moorehead. Bruno Sauer (George McReady) es un rico arquitecto que vive en la Alemania nazi y le niega ayuda a un vecino que se ha fugado de un campo de concentración. Recriminado por su mujer al final se unirá al grupo de resistentes locales. Basada en la novela Seventh Cross de Anna Seghers.

Seven Doors to Death. EE.UU. 1944. Dir.: Elmer P. Clifton. Int.: Chick Chandler, June Clyde, George Meeker, Gregory Gay, Edgar Dearing. Jimmy McMillan (Chick Chandler) es un arquitecto que es sospechoso de un doble asesinato y de un robo de joyas a mano armada, tendrá que descubrir quien es el verdadero culpable. Basada en una historia de Helen Kiely.

Siamo tutti in liberta provvisoria. Italia-Francia-Mónaco-R.F.A. 1972. Dir.: Manlio Scarpelli. Int.: Riccardo Cucciola, Vittorio de Sica, Macha Méril, Philippe Noiret. Un joven arquitecto que ha ingresado en prisión por culpa de un accidente de coche y comparte celda con un maniaco homicida, debe aprender las duras reglas de la vida carcelaria.

Pánico - Fearless

Moderno - Fearless

Místico - Fearless

Sin miedo a la vida (Fearless). EE.UU. 1993. Dir.: Peter Weir. Int.: Jeff Bridges, Isabella Rosellini, Rosie Perez, John Turturro, Tom Hulce. Max Klein (Jeff Bridges) es un arquitecto que sobrevive a una catástrofe aérea, a partir de ese momento cambia rádicalmente su forma de ver la vida. Basado en una novela de Rafael Yglesias.

Slyubos i nezhnest. Bulgaria, 1978. Dir.: Rangel Vulchanov. Int.: Yossif Surchadijev Un arquitecto (Yossif Surchadijev). Estrenada en EE.UU. con el título With Love and Tenderness. Le soleil des autres. Francia, 1970. Dir.: Jean Faucher. Int.: François Faucher, Gérard Poirier, Nicole Caron, Monique Champagne. Un arquitecto que está casado por segunda vez con una mujer más joven muy bella pero poco inteligente, decide reconquistar a su primera mujer. Cuando lo logra ella descubre que él no ha cambiado por lo que se suicida.

Someone I Touched. EE.UU. 1975. Dir.: Lou Antonio. Int.: Cloris Leachman, James Olson, Glynnis O’Connor, Andy Robinson, Allyn Ann McLerie. Un arquitecto tiene problemas con su mujer que está en embarazada, su hijo adolescente y su amente. Producida para la televisión.

Something new*. EE.UU. 2006. Dir.: Brian, arquitecto paisajista, conoce a Kenya McQueen, una exitosa aunque demasiado trabajólica ejecutiva afroamericana, en una cita a ciegas. Rechazado por ella inicialmente, debido a las diferencias raciales, se enamorarán luego de que ella le pida renovar su casa. Pronto, ambos, deberán enfrentar los prejuicios de los amigos y sobretodo de la familia de Kenya. *Película encontrada por The Wondersphere /Agregada por Andrés Daly.

Spirale. Francia, 1987. Dir.: Christopher Frank. Int.: Richard Berry, Claire Nebout, Tcheky Karyo, Jean Bouise, Béatrice Camurat. Un arquitecto homosexual vive en un yate anclado en el sur de Francia con unos siniestros personajes dominados por una muchacha.

Stadsjungles. Holanda, 1990. Dir.: Dick Rijneke, Mildred van Leeuwaarden. Int.: Carla Mulder, Bert van der Kruk. Una joven urbanista (Carla Mulder) de éxito, vive en un ático sobre la ciudad y tiene claros sus objetivos. Uno de los doce cortometrajes pertenecientes a City Life. The Internacional Episode Film.

Stefanie. R.F.A. 1958. Dir.: Josef von Baky. Int.: Carlos Thompson, Sabine Sinjen, Rainer Penkert, Peter Vogel, Mady Rahl. Pablo Guala (Carlos Thompson) es un arquitecto de mediana edad sudamericano del que se enamora una chica de dieciseis años. Basada en una novela de Gitta von Cetto.

Der Steinerne Fluss. R.F.A. 1983. Dir.: Thorsten Näter. Int.: Coran Näter, Mark Näter, Peter Roggisch, Gunter Berger, Monika Ogorek. Un arquitecto proyecta una autopista que atravesará una región salvaje, sus dos hijos conocen a dos niños del lugar y entre los cuatro le convencen para que abandone el proyecto.

Stepenice za nebo. Yugoslavia. 1983. Dir.: Miroslav Lekic. Int.: Svetozar Cvetkovic, Enver Petrovci, Varija Djukic, Sonja Knezevic, Gordana Gadzic. Un arquitecto sin trabajo vaga por las calles de Belgrado, a lo largo de una noche conoce los problemas de otros miembros de su generación.

Gary Cooper. De nuevo. - Peter

Sueño de amor eterno (Peter Ibbetson). EE.UU. 1935. Dir.: Henry Hathaway. Int.: Gary Cooper, Ann Harding, Ida Lupino, John Halliday, Douglass Dumbille. El arquitecto Peter Ibbetson (Gary Cooper) es contratado para restaurar el castillo de un duque, allí descubre que la duquesa es una amiga de la infancia con la que sueña. Ella también sueña con él. Inevitablemente se enamoran. Peter mata al duque y es condenado a prisión. Ambos siguen soñando con el otro y cuando mueren sus sueños se vuelven realidad. Basada en la novela Peter Ibbetson de George du Maurier, es una nueva versión de Forever (George Fitzmaurice, 1921).

La humita es un requisito esencial del Arquitecto - Electric Dreams

Buscando novia - Electric Dreams

Champagne sobre el computador = novia virtual - Electric Dreams

Sueños eléctricos (Electric Dreams). EE.UU.-G.B. 1984. Dir.: Steve Barron. Int.: Lenny Von Dohlen, Virginia Madsen, Maxwell Caulfield, Bud Cort, Don Fellows. Miles Harding (Lenny Von Dohlen) es un arquitecto cuyo ordenador toma la iniciativa, enamorándose de su novia.

Szemüvegesek. Hungria, 1969. Dir.: Sándor Simo. Int.: Mari Töröcsik, István Bujtor, Mária Ronyecz, István Avar. Un joven arquitecto vive varios días lleno de esperanza y angustia por su futuro.

T

Die Tagebuchskizzen des Homer E. (Rich) Muller-Schwabin-Gen. R.F.A. 1966. Dir.: Manfred Durniok. Los avatares de un arquitecto en la era de la automatización. Cortometraje de dibujos animados.

Tchin-Tchin. Italia, 1990. Dir.: Gene Saks. Int.: Julie Andrews, Marcello Mastroianni, Jonathan Cecil, Ian Fitzgibbon, Jean-Pierre Castaldi. Grimaldi (Marcello Mastroianni) es un arquitecto italiano de éxito, ayudado por una inglesa, intenta resolver sus problemas con su mujer que se ha enamorado del marido de la inglesa.

Cassavetes y Rowland - The Tempest

Tempestad (Tempest!). EE.UU. 1981. Dir.: Paul Mazursky. Int.: John Cassavettes, Gena Rowlands, Susan Sarandon, Vittorio Gassman, Raul Julia. Philip Dimitrous (John Cassavettes) es un famoso arquitecto neoyorquino que decide abandonarlo todo, yéndose a vivir con su hija a una isla griega, allí su única ocupación será reconstruir un anfiteatro griego, hasta que lleguen su mujer y unos amigos. Inspirada en la obra de teatro de William Shakespeare.

Una tenera follia. Italia, 1986. Dir.: Nini Grassia. Int.: Saverio Vallone, Sonia Viviani, Alex Damiani, Margit Evelyn Newton, Yari Pozio. Un estudiante de arquitectura (Saverio Vallone) sale con la hija de un millonario, pero también lo hace con otra chica. Cuando ellas se enteran las pierde a las dos.

Tierra de faraones (Land of the Pharahos). EE.UU. 1955. Dir.: Howard Hawks. Int.: Jack Hawkins, Joan Collins, Dewey Martin, Alexis Minotis, James Robertson Justice. El arquitecto judío Vashtar (James Robertson Justice) tiene que construir una pirámide para el faraón, sabiendo que cuando la acabe, deberá morir para que nadie conozca los secretos de su obra.

El tigre de Esnapur – La tumba india (Der Tiger von Eschnapur – Das Indische Grabmal). Alemania, 1937. Dir.: Robert Eichberg. Int.: La Jana, Kitty Jantzen, Fritz van Dongen, Theo Lingen. Fürbringer es un arquitecto alemán, invitado por un príncipe para que vaya a la India a construir la tumba de su esposa que lo ha engañado con un aventurero ruso al que había conocido en París.

El tigre de Esnapur – La tumba india (Der Tiger von Eschnapur – Das Indische Grabmal). R.F.A.-Francia-Italia, 1959. Dir.: Fritz Lang. Int.: Debra Paget, Paul Hubschmid, Walter Reyer, Claus Holm, Sabine Bethmann. Harald Berger (Paul Hubschmid) es un arquitecto alemán contratado por el Maharajah de Esnapur para construir una ciudad, pero tiene que huir cuando se enamora de una bailarina amada por su cliente. Esta huida coincide con la llegada de su cuñado, Walter Rhode (Claus Holm), otro arquitecto que viene a buscarlo. Después de varias peripecias el Maharajah les dejará en libertad.

Destruyendo el patrimonio emocional - 'Till there was you

‘Til’ there was you* – EE.UU. 1997. Dir.: Scott Winant. Int.: Jennifer Aniston, Dylan McDermott, Ken Olin, Srah Jessica Parker, Jeanne Tripplehorn. El arquitecto Nick Dawkan (Dylan McDermott) esta trabajando en el proyecto de un conjunto inmobiliario que para ser construído propone la demolición de unos antiguos departamentos. Gwen Moss (Jeanne Tripplehorn), una escritora de biografías intenta salvar su amado departamento “vintage” de las manos de este arquitecto. Curiosamente, y sin que ellos se encuentren, Gwen almuerza feliz y frecuentemente en un restaurant diseñado por Nick. *Película encontrada por Patricia Araya /Agregada por Andrés Daly.

Todos los hombres sois iguales. España, 1994. Dir.: Manuel Gómez Pereira. Int.: Imanol Arias, Juanjo Puigcorbé, Antonio Resines, Cristina Marcos, Pastora Vega. Juan Luis (Imanol Arias) es un arquitecto despedido del estudio donde trabaja por mantener relaciones con la esposa de su jefe y además es abandonado por su mujer. A partir de ese momento empieza a vivir con otros dos amigos solteros abandonados por sus mujeres.

El tormento y el éxtasis (The Agony and the Ecstasy) EE.UU. 1965. Dir.: Carol Reed. Int.: Charlton Heston, Rex Harrison, Diane Cilento, Harry Andrews, Alberto Lupo. Vida de Miguel Ángel Buonarroti (Charlton Heston) centrada en los enfrentamientos con el papa Julio II y sus relaciones con otros artistas como Bramante (Harry Andrews), Rafael (Tomas Millian) y Sangallo (John Stacy). Basada en una novela de Irving Stone.

Torre de cristal (Dark Tower). EE.UU.-España, 1987. Dir.: Ken Barnett (Freddie Francis). Int.: Jenny Agutter, Michael Moriarty, Carol Linley, Anne Lockhart, Theodore Bikel. Carolyn Page (Jenny Agutter) es la arquitecta de un edificio en el que empiezan a suceder una serie de asesinatos. Ella descubre que está habitado por un espíritu siniestro, el de su marido muerto.

Traffic in Hearts. EE.UU. 1924. Dir.: Scott Dunlap. Int.: Robert Frazer, Charles Wellesley, Mildred Harris. Un arquitecto (Robert Frazer) tiene que enfrentarse al padre de su novia, un político tiránico, para poder construir edificios para los pobres. Transit a Saigon. Francia, 1962. Dir.: Jean Leduc. Int.: Odile Versois, Pierre Massima. Un arquitecto de viaje por el sudeste asiático es acusado en un asunto de drogas. Una chica asiática lo ayuda.

Travesía ilegal (Unlawful passage). EE.UU. 1994. Dir.: Camilo Vila. Int.: Lee Horsley, Felicity Waterman, Rene Pereira. Peter Browning es un arquitecto que navega en un velero hacia Nueva York con su mujer, una estrella de la televisión. Embarcan a un hombre para que les ayude en la navegación que introduce a un socio en el barco, los dos hombres se apoderan de la embarcación reduciendo al matrimonio, para transportar un alijo de cocaína. Producida para la televisión.

Apuntando a un lugar importante - Three men and a baby

¿Y el plano? - Three men and a baby

Niñero - Three men and a baby

Tres hombres y un bebé (Three men and a baby). EE.UU. 1987. Dir.: Leonard Nimoy. Int.: Tom Selleck, Steve Guttenberg, Ted Danson, Nancy Travis, Alexandre Amini. Peter Michelle (Tom Selleck) es arquitecto y vive con tres compañeros sus problemas comenzarán cuando le dejen a una niña en custodia.

Peter Mitchell: I’m an architect for Christ sake, I build 50 story skyscrapers, I assemble cities of the future, I can certainly put together a goddam diaper.

Padres adoptivos - Three men and a little lady

Tres hombres y una pequeña dama (Three man and a little lady). EE.UU. 1990. Dir.: Emile Ardolino. Int.: Tom Selleck, Steve Guttenberg, Ted Danson, Nancy Travis, Robin Weisman. Peter Michelle (Tom Selleck) y sus dos compañeros estrenan casa, la niña ha crecido y su madre va a Inglaterra para casarse con un actor. Al final Peter es quien se casa con la muchacha.

Tres mujeres inmorales (Les héroines du mal). Francia, 1978. Dir.: Walerian Borowczyk. Int.: Marina Pierro, François Guétary, Jean-Claude Dreyfus, Jean Martinelli, Pierre Benedetti. Miguel Ángel Buonarrotti (Roger Lefrere), anciano y con varios efebos a su alrededor, asiste a los escarceos amorosos entre Rafael Sanzio (François Guétary) y una de sus modelos que termina asesinándole. Basada en cuentos de André Pierre de Mandiargues.

Pasamos de largo - Three to Tango

Delirio - Three to tango

Dudoso - Three to tango

Tres para el tango (Three to tango)*. EE.UU. 1999. Dir.: Damon Santostefano. Int.: Matthew Perry, Neve Campbell, Dylan McDermott, Oliver Platt. El arquitecto Oscar Novak (Matthew Perry) será malinterpretado como homosexual por un poderoso empresario, que le confiará a su bella novia Amy (Neve Campbell). Novak, para tratar de conseguir el financiamiento del proyecto, mantendrá la equivocación y se enamorará de Amy.*Película agregada por Andrés Daly.

Tres solteros y un biberón (Trois hommes et un couffin). Francia, 1985. Dir.: Coline Serreau. Int.: Roland Giraud, Michel Boujenah, André Dusollier, Phillipine Leroy-Beaulieu, Dominique Levanant. Un arquitecto soltero que vive con dos compañeros tiene que cuidar a un bebé que les ocasionará problemas.

Le Trésor de Cantenac. Francia, 1950. Dir.: Sacha Guitry. Int.: Sacha Guitry, René Génin, Michel Lemeine, Marcel Simon, Roger Poirier. Un arquitecto (Georges Spanelli) vive en una villa francesa donde la vida de sus habitantes cambia radicalmente cuando se descubre un tesoro.

Creativo - The Brady Bunch Movie

Opcion 1: Gimnasio - The Brady Bunch Movie

Opcion 2: Bencinera - The Brady Bunch Movie

La tribu de los Brady (The Brady Bunch movie). EE.UU. 1995. Dir.: Betty Thomas. Int.: Shelley Long, Gary Cole, Michael McKean, Jean Smart, Henriette Mantel. Mike Brady (Gary Cole) es un arquitecto casado y con seis hijos que trabaja con Mr. Philips (Steven Gilborn). Un promotor ha comprado todo el barrio para construir un centro comercial, menos la casa de los Brady, que adeudan al ayuntamiento 20.000 $. La familia consigue el dinero justo antes de que saquen a subasta su casa. Basada en la serie de televisión del mismo título.

Colapso - You, me and Dupree

Radial - You, me and Dupree

Urbanizando - You, me and Dupree

La imagen del éxito - You, me and Dupree

Tu, yo y Dupree (You, me and Dupree)*. EE.UU. 2006. Dir.: Anthony & Joe Russo. Int.: Owen Wilson, Matt Dillon, Kate Hudson, Michael Douglas. El padrino de la boda, el inmaduro Dupree (Owen Wilson), se quedará a alojar con los recién casados, Molly (Kate Hudson) y su mejor amigo Carl, el Arquitecto del film (Matt Dillon), que trabaja para exitoso urbanista (Michael Douglas). *Película agregada por Andrés Daly.

La tumba india (Das indische Grabmal). Alemania, 1921. Dir.: Joe May. Int.: Mia May, Conrad Veidt, Lia de Putti, Olaf Fönss, Erna Morena. El arquitecto Carl Langland (Olaf Fönss) debe trasladarse a la India, contratado por su amigo el príncipe de Esnapur, para que construya la tumba de su mujer a la que quiere enterrar en vida por haberle engañado. Cuando el arquitecto se niega a realizar el encargo, es encarcelado, siendo finalmente rescatado por su novia que viene de Europa buscándole.

Tuset Street. España, 1968. Dir.: Luis Marquina. Int.: Sara Montiel, Patrick Bachau, Teresa Gimpera, Jacinto Esteva, Emma Silva. Jorge (Patrick Bachau) es un arquitecto que empujado por sus amigos seduce a una cantante de El Molino ajena a su mundo y amistades. Cuando ella se da cuenta que todo es una broma le abandona, él se ha enamorado y le pide infructuosamente que no le deje.

La tutora (The guardian). EE.UU. 1990. Dir.: William Friedkin. Int.: Jenny Seagrove, Dwier Brown, Carey Lowell, Brad Hall, Miguel Ferre. Phill (Brad Hall) es un arquitecto que alquila su casa a una pareja que para cuidar a su hijo contrata a una niñera que rinde culto al diablo. Basada en la novela The nanny de Dan Greenburg.

U

El último verano. España, 1961. Dir.: Juan Bosch. Int.: Jeanne Valerie, Arturo Fernández, María Asquerino, Roberto Camardiel, La Chunga. Un arquitecto desencantado (Arturo Fernández) lo ha abandonado todo y se ha refugiado en la Costa Brava. Una chica francesa que llega de vacaciones le convencerá para que se presente a un concurso que gana volviendo a la profesión.

El único testigo (Witness to murder). EE.UU. 1954. Dir.: Roy Rowland. Int.: Barbara Stanwick, George Sanders, Gary Merrill, Jesse White, Harry Shannon. Cheryl Draper (Barbara Stanwick) es una arquitecta que abandona su pueblo por no tener trabajo, Se va a la ciudad pensando trabajar como decoradora de interiores. Ve cómo se comete un crimen enfrente de su casa al otro lado de la calle, al verse descubierto el asesino, la va volviendo loca, hasta lograr que sea internada en un sanatorio.

Mi marido es un perro - Un papá con pocas pulgas.

Un papá con pocas pulgas (The shaggy dog)*. EE.UU. 1954. Dir.: Brian Robbins. Int.: Tim Allen, Kristin Davis, Zena Grey, Danny Glover. Cuando la hija (Zena Grey) de la la arquitecta Rebecca Douglas (Kristin Davis) recoge un perro en la calle, nadie sospechará que este tiene viene del Tibet y tiene más de 300 años de edad. Cuando el perro muerda al marido de Rebecca, éste se transformará eventualmente en perro. *Película agregada por Andrés Daly.

Upon this Rock. EE.UU.-G.B. 1970. Dir.: Harry Rasky. Int.: Ralph Richardson, Dirk Bogarde, Edith Evans, Orson Welles. Miguel Ángel Buonarroti (Orson Welles) dirige la construcción de la cúpula de San Pedro. Vamos a contar mentiras. España, 1962. Dir.: Antonio Isasi. Int.: Juanjo Menéndez, Amparo Soler Leal, Jose Luis López Vázquez, José Bódalo, Eulalia Soldevila. El arquitecto (Jose Luis López Vázquez) es íntimo amigo de un matrimonio en el que la mujer cuenta continuamente mentiras, hasta que aparecen dos cadáveres.

V

Vamos a contar mentiras de Alfonso Paso. Vampiro (Vampire) EE.UU. 1979. Dir.: E.W. Swackhamer. Int.: Jason Miller, E.G. Marshall, Richard Lynch, Jessica Walter, Kathryn Harrold. Jack (Jason Miller) y Leslie Rawlins son un matrimonio de arquitectos que trabajan en San Francisco, cuando reciben el encargo de realizar unas excavaciones para desenterrar valiosas obras de arte robadas, conocen a un noble húngaro que en realidad es un vampiro. Leslie es mutilada y asesinada por el vampiro. Jack no parará hasta matarlo. Producida para la televisión.

¡Vaya par de gemelos!. España, 1977. Pedro Lazaga. Int.: Paco Martínez Soria, Margot Cottens, Inma de Santis, María Isbert, José María Guillén. El arquitecto Jorge Salmerón es zaragozano y acaba de terminar la carrera en Madrid. Conoce a un rico pueblerino que para justificar sus viajes a la capital, engaña a su mujer diciéndole que Jorge es hijo suyo. El arquitecto ha conocido a la hija del pueblerino y como va a casarse con ella, se traslada al pueblo para conocer a sus padres. Basada en la comedia Guárdame el secreto Lucas.

Aumenta la furia, aumenta el calibre - Death Wish 3

Venganza personal (Death Wish V. The face of death). EE.UU. 1993. Dir.: Allan Goldstein. Int.: Charles Bronson, Lesley-Anne Down, Michael Parks, Saul Rubinek, Ken Welsh. Paul Kersey (Charles Bronson) se ha cambiado el nombre llamándose Paul Stewart para que no le reconozcan, trabaja como profesor de arquitectura y tiene un estudio particular. Como le suele suceder matan a su novia, por lo que hará su justicia particular.

Verano peligroso (A Dangerous Summer). Australia, 1982. Dir.: Quentin Masters. Int.: Tom Skerrit, James Mason, Ian Gilmour, Wendy Hughes, Guy Doleman. Mr. Anderson (Tom Skerrit) es un arquitecto norteamericano que construye en Australia un complejo turístico que es destruido por un incendio forestal. Entoces descubre que su socio ha asegurado los edificios en un valor superior al real. La casa aseguradora manda a un investigador y una abogada que descubre el fraude es asesinada.

El viaje. Argentina, 1942. Dir.: Francisco Mugica. Int.: Mirtha Legrand, Roberto Airaldi, Aida Luz, Silvana Roth, Tito Gómez. Un arquitecto tiene un romance con una chica en un pequeño pueblo.

Vida difícil (Una vita difficile). Italia, 1961. Dir.: Dino Risi. Int.: Alberto Sordi, Lea Massari, Franco Fabrizi, Lina Volonghi. Durante la Segunda Guerra Mundial un arquitecto se dedica a imprimir un periódico clandestino, es capturado por los alemanes pero es salvado por una joven.

Unas vidas rotas (Once upon a family). EE.UU. 1980. Dir.: Richard Michaels. Int.: Barry Bostwick, Maureen Andermann, Lee Chamberlain, Jonathan Goldsmith, Marcia Strassman. Un delineante que no ha podido acabar la carrera de arquitectura por dedicarse a su familia es abandonado por su mujer. Producida para la televisión.

Unser kurzes leben. R.D.A. 1981. Dir.: Lothar Warneke. Int.: Simone Frost, Gottfried Richter, Hermann Beyer, Christian Steyer, Christine Schorn. Una joven estudiante se une a un equipo de arquitectos que están dirigiendo la construcción de unas viviendas. Basada en Franziska Bikerhand de Brigitte Reimann.

Atrapado - The belly of an architect

Escénico - The belly of an architect

La torta - The belly of an architect

El vientre de un arquitecto (The belly of an architect). G.B.-Italia, 1988. Dir.: Peter Greenaway. Int.: Brian Dennehy, Chloe Webb, Lambert Wilson, Sergio Fantoni, Stephania Cassini. Stourley Kraclite (Brian Dennehy) llega a Roma con su mujer para montar una exposición sobre Boullée, han sido invitados por los arquitectos Speckler, Io (Sergio Fantoni) y su hijo Caspasian (Lambert Wilson), que se enamora de la embarazada mujer de Stourley, al que descubren un cáncer mortal. El asesor arquitectónico es Constantino Dardi.

La Vie est un roman. Francia, 1982. Dir.: Alain Resnais. Int.: Vittorio Gassman, Ruggero Raimondi, Géraldine Chaplin, Fanny Ardant, Pierre Arditi. El arquitecto Walter Guarini (Vittorio Gassman) se reúne en un castillo con pedagogos, urbanistas y sociólogos en un coloquio sobre la educación de la imaginación.

Richard Gere, a lo Godard - Sin aliento

El sorprendete Arquitecto-Araña - Sin aliento

Vivir sin aliento (Breathless). EE.UU. 1982. Dir.: Jim McBride. Int.: Richard Gere, Valerie Kaprisky, William Tepper, John P. Ryan, Art Metrano. Paul (William Tepper) es profesor de una escuela de arquitectura, donde conoce a Monica (Valerie Kaprinski) una estudiante con la que inicia una relación sentimental, a pesar de que ella está enamorada de un delincuente perseguido por la ley. Paul le presenta al famoso arquitecto Boudreaux (Eugène Louriè) para que trabaje con él. Segunda versión de Al final de la escapada (A bout de souffle, Jean Luc Godard, 1959)

Supernatural - White Noise

Voces desde el más allá (White Noise)*. EE.UU. 2005. Dir.: Geoffrey Sax. Int.: Michael Keaton, Chandra West, Deborah Kara Unger. El deseo del arquitecto Jonathan Rivers (Michael Keaton) por comunicarse con su esposa fallecida, se convertirá en una obsesión con graves repercusiones paranormales.*Película agregada por Andrés Daly.

Voyage, viaje sin retorno (Voyage). EE.UU. 1993. Dir.: John Mackenzie. Int.: Rutger Hauer, Eric Roberts, Karen Allen, Connie Nielsen, Hazel Ellerby. Morgan Norvell (Rutger Hauer) es arquitecto y trata de salvar su matrimonio haciendo un crucero a vela hasta Malta, donde ha comprado un pequeño hotel para restaurarlo. Conocen a otra pareja a la que invitan a viajar con ellos, sin saber que en realidad son unos sicópatas asesinos.

Desertando por amor - The father of the bride

Vuelve el padre de la novia. Ahora también abuelo. (Father of the bride. Part II). EE.UU. 1995. Dir.: Charles Shyer. Int.: Steve Martin, Diane Keaton, Martin Short, Kimberly Williams, Kieran Culkin. Annie Banks (Kimberly Williams) se queda embarazada al mismo tiempo que su madre. Cuando da a luz tiene que trasladarse a Boston para trabajar en el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo. Continuación de El padre de la novia.

W

Wagner (Wagner). G.B.-R.F.A.-Hungría. 1983. Dir.: Tony Palmer. Int.: Richard Burton, Vanessa Redgreave, Gemma Craven, Laurence Olivier, John Gielgud, Ralph Richardson. Gottfried Semper (John Shrapnel) está junto a Wagner, enseñándole a Luis II de Baviera la maqueta del nuevo teatro que va a construir. Producida para la televisión.

Wer Stirbt schon Gerne unter Palmen. R.F.A. 1974. Dir.: Alfred Vohrer. Int.: Tom Hunter, Maria Gudy, Dieter Eppler, Hannes Messemer, Glauco Onorato. Un arquitecto cuyo barco ha naufragado permanece aislado en una isla hasta que, por culpa de un accidente de aviación, llegan un inspector de policía y su prisionera, una mujer acusada del asesinato de su marido. El policía muere y cuando logran rescatarlos se ha probado la inocencia de la mujer.

The Whole Truth. EE.UU. 1992. Dir.: Dan Cohen y Jonathan Smythe. Int.: Dan Cohen, Dyan Kane, Jim Willig. Vanessa es una arquitecta que gracias a una agencia de encuentros conoce al dueño de una tienda de magia. A pesar de sus diferencias, están juntos un tiempo, hasta que ella rompe sus relaciones. Él no puede vivir sin ella y la arquitecta decide denunciarle por acoso.

Die Wolfin vom Teuffels. R.F.A., 1979. Dir.: Helmut Pfandler. Int.: John Philip Law, Florinda Bolkan, Siegfried Wischewski. Un arquitecto (John Philip Law) se traslada a una aldea donde va a construir una central nuclear, los lugareños lo reciben con reticencia, pero es aceptado gracias a una muchacha que tiene fama de bruja y que se ha enamorado de él.

Y

Paul Kersey: rquitecto de día, vengador de noche - Death Wish II

Yo soy la justicia (Death Wish II). EE.UU. 1982. Dir.: Michael Winner. Int.: Charles Bronson, Jill Ireland, Vincent Gardenia, J.D. Cannon, Anthony Franciosa. La novia del arquitecto Paul Kersey (Charles Bronson) es asesinada y su hija minusválida obligada a sucidarse. Kersey vuelve a utilizar los violentos métodos que le caracterizan.

La cacería continúa - Death Wish IV

Yo soy la justicia II (Death Wish 4: The Crackdown). EE.UU. 1987. Dir.: J. Lee Thompson. Int.: Charles Bronson, Kay Lenz, John P. Ryan, Perry Lopez, Soon-Tek Oh. El arquitecto Paul Kersey (Charles Bronson) se dedica esta vez a liquidar traficantes de droga en Los Angeles.

Yovita (Jovita). Polonia, 1967. Dir.: Janusz Morgenstern. Int.: Daniel Olbrychski, Barbara Lass, Zbigniew Cybulski, Aleksander Fogiel, Ignacy Gogolewski. El arquitecto Marc Arens (Daniel Olbrychski) recuerda cómo conoció en un baile a Yovita y cómo lo rechazó. Desde entonces está obsesionado, aunque cuando la encuentra y vive con ella no la reconoce. Al final es recluido en la cárcel, puede escapar al castigo al ser un famoso atleta, pero acepta la pena. Basada en una novela de Stanislaw Dygat.

Z

Zbohem, Sladké Driemoty!. Checoslovaquia, 1983. Dir.: Vladimir Kavciak. Int.: Vladimir Durdik Jr. Ivan Rajniak, Jan Preucil. Un joven arquitecto lucha por conseguir su auto-realización que al mismo tiempo beneficiará a la sociedad.

Zeitgenossen. R.F.A. 1983. Dir.: Ernst Josef Lauscher. Int.: Wolfram Berger, Gabriel Barylli, Marion Bierry, Evelyn Opela. Pavel Landovsky. Un arquitecto de treinta y cinco años vuelve a Viena, su ciudad natal. Tiene poco tiempo y desea volver a ver a su antigua novia, sin embargo nada resulta como él esperaba.

Zwei Whisky und ein Sofa. R.F.A., 1963. Dir.: Günter Gräwert. Int.: Maria Schell, Karl Michael Vogler, Nadja Gray, Robert Graf. Una arquitecta acusa a un rival por haber robado un banco y lo denuncia a la policía, la arquitecta en realidad ha mentido para ganar un concurso. El joven es detenido, pero ella se enamora de él.

Der zynische Körper. Alemania, 1990. Dir.: Heinz Emigholz. Int.: Klaus Behnken, Eckhard Rhode, Wolfgang Müller, Kyle de Camp, Carola Regnier. Jon es un arquitecto que junto a cinco amigos recuerda la vida de un editor amigo de todos ellos que acaba de fallecer. Jon y una de las amigas han conocido su muerte en Barcelona durante un viaje dedicado a la arquitectura que les ha llevado desde la catedral de Colonia hasta la Sagrada Familia.

Listado de películas (cuando no tienen asteriscos): del libro de Jorge Gorostiza:”La imagen supuesta. Arquitectos en el cine”. Fundación Caja Arquitectos, Barcelona 1997 – Jorge Gorostiza


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

50 Comments

  • Paul dice:

    Te falto Dying Young de Julia Roberts 1991
    My architect documental hijo Louis kahn 2003

  • Mario Gagliano dice:

    Its Complicated (2009) http://www.imdb.com/title/tt1230414/

    Recorriendo el listado de pelis vi a Steve Martin como arqutecto y recorde que en esta peli tambien lo encontramos en ese rol. Saludos

  • francisco dice:

    Falta, “la sagrada familia” película chilena donde dos arquitectos, padre e hijo compiten en su idea de la arquitectura y muchas cosas mas.

  • patang bazi dice:

    En la película de Jonás Trueba, TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MÍ, de 2010, aparece Andrea (Barbara Lennie) como arquitecta y en una de las escenas hace referencia al edificio de viviendas en la calle de Bailén en Madrid de Cano Lasso y Moreno Barberá. Lo tengo que incluir en mi blog…
    Saludos

  • erika dice:

    Hola esta muy padre tu recopilacion, espero que.pronto.lo actualices,en cuanto a las peliculas en una.ocasion vi una que trataba de una joven q tenia q hacer la remodelacion de un edificio antiguo q en la actualidad servia como.hotel, al hacer el levantamiento.le van ocurriendo cosas extrañas .. y no recuerdo mas,al final el arquitecto q diseño el edificio estaba encerrado en un cuarto secreto obsecionado con su arquitectura tanto que se autosepulta en una pla.cha de.concreto, tambien se descubre q habian cadaveres en los.muros del edificio. Ya intente buscar el.nombre, pero sinceramente no lo recuerdo, espero q puedas encontrarla.

    • Walled In, Murata viva (Gilles Paquet-Brenner) – 2009 USA, F, CDN – Pascal Greggory

      A young woman Samantha “Sam” Walczak (Mischa Barton), who recently graduated from engineering school, travels to a remote location to supervise the demolition of a mysterious building. She investigates further and finds that the successful architect, Joseph Malestrazza (Pascal Greggory), built the place following the principles of the Egyptian pyramids. Twelve years ago, one revengeful worker walled dwellers in, including Mary’s beloved husband, entombing the victims in cement. Over time weird things happen to Sam and she believes that Jimmy might be playing a prank on her, until she finds out the shocking secret of Malestrazza and his building. The film is based on the best-selling French novel Les Emmurès by Serge Brussolo.

    • Andrés Daly dice:

      Respondida Erika!, y por Don Giorgio Scianca nada menos.

      Pronto vendrá la actualización, estoy juntando varias imágenes para acompañar los títulos. Muchas gracias por visitar el sitio y si te acuerdas de otra película, no dudes en escribir. Un abrazo.

  • jona_than_velzam dice:

    Hola de nuevo , aqui con otra pelicula para agregar a la lista ,It (Eso) basada en el libro de Stephen King , uno de los protagonistas (el niño gordo del grupo) al crecer es un arquitecto muy famoso , en la trama de la pelicula el es uno de los que al final rematan a Eso , saludos

  • Hola Andrés. Esto de las películas con arquitecto se ha convertido en una especie de “deporte autónomo” en el que parece que lo importante es recopilar cuantas más películas mejor.
    Yo ya tengo exactamente 838 (recuerda que en mi libro de donde tú tomaste el comienzo de este post antes de enriquecerlo, había alrededor de 375 películas) gracias a ti y a Giorgio Scianca, pero también a seguir investigando, de hecho, hace unos días encontré tres películas de 1921 que no conocía…
    Creo que lo fundamental no es la lista, sino hacer un análisis con el material que aporta esa lista. Yo ya lo hice en mi libro, pero hace demasiados años y quizás mis conclusiones hoy estén obsoletas… no lo sé, habría que comprobarlo y espero tener tiempo para hacerlo.
    Prometo que cuando llegue a 900 o a mil películas escribiré algo en mi blog.
    Gracias como siempre por mantener este blog y seguir hablando e investigando sobre lo que nos interesa y un abrazo muy fuerte.

  • FLORENCIA dice:

    Hola, creo que leí la lista completa y faltaría (500) Days of Summer….
    tbn el protagonista es ARQ…
    JEJE
    saludos.

  • jonathan dice:

    Ya se cual no esta , INCEPTION (el origen) si pusieron Matrix que nombra a alguien como El Arquitecto , pues en Inception necesitan a un arquitecto que diseñe el mundo de los sueños

    • Andrés Daly dice:

      Claro que falta, créeme que la conozco (la he gozado viéndola muchas veces). Como puedes ver al inicio del post, la última actualización fue en marzo del 2010, por lo que cualquier película estrenada después no está, aunque he ido anotando varias para el próximo y merecidísimo update.

      Cualquier otra, bienvenida!

      Saludos a todos los que comentan en el sitio, siempre es un agrado leerlos.

  • jonathan dice:

    Hola , excelente lista , estan casi todas , y digo casi por que buscando informacion sobre una pelicula italiana que vi hace unos años, entre a su pagina y vi cada una de las peliculas y veo con decepcion que no esta la pelicula, trata sobre un pequeño bufette de arquitectos que ganan un concurso para urbanizar o remodelar ,creo recordar Roma , pero uno de ellos no ha acompletado su servicio social y entonces lo envian de asistente de una mujer que esta en silla de ruedas por una enfermedad degenerativa , ella dirige una fundacion que ayuda a personas en su situacion y es una persona de un caracter muy fuerte , el tambien es un tipo duro, la cuestion es que se enamoran y pasan por muchas situaciones , al fina ella le regala unos patines , recuerdo casi toda la pelicual , pero no el nombre ni ninguno de los actores , la habre visto por ahi del año 2000 o 2001 ,en fin ,ojala puedan ayudarme, me he vuelto loco buscandola y a pesar de que me considero un excelente investigador por internet , creo que esta pelicula es la unica de la que no he encontrado informacion , gracias

    • Andrés Daly dice:

      Uy, que difícil Jonathan, falta mucha info. Pero haré lo posible por encontrarla.

      No es necesario que te vuelvas loco, jaja.

      Saludos!

      • Più leggero non basta (Elisabetta Lodoli) – 1998 I (TV) – Stefano Accorsi

        Marco, giovane architetto a inizio carriera, riceve la cartolina precetto per il servizio civile. Il giorno successivo prende servizio presso l’Anaman (Associazione Nazionale Affetti da Malattie Neuromuscolari). Assisterà una giovane distrofica, Elena, che lavora attivamente per l’ente stesso, nonostante sia quasi completamente immobilizzata su una carrozzella dalla malattia. Dopo un breve tirocinio con un altro obiettore, che gli insegna come assistere Elena in ogni circostanza, Marco inizia la sua opera di assistenza. Durante un incontro in una scuola, i due si imbattono nelle difficoltà di una studentessa distrofica che, come molti altri alunni disabili, non ha un assistente che l’aiuti durante le lezioni e sta per abbandonare la scuola. Marco a questo punto si lascia coinvolgere da Elena in un progetto di convenzione con il Comune per provvedere a un’assistenza volontaria dei portatori di handicap e non riuscirà più ad estraniarsi dal servizio, dal progetto, da Elena. L’energia vitale di questa ragazza in carrozzina lo trascinerà in un percorso intimo e sociale, delicato e violento, durante il quale Marco metterà in discussione le priorità e i principi che hanno regolato la sua vita, fino all’incontro con Elena, il lavoro, gli affetti e i legami.

      • jonathan dice:

        GRACIAS TOTALES , esa es la pelicula , de veras que estoy muy agradecido , juro que llevaba un buen tiempo buscando , incluso en la wikipedia en la seccion de cine y peliculas italianas repase cada una , y en otras paginas mas , de hecho mi satisfaccion es doble ya que buscando esta pelicula llegue a su increible pagina , y lo que mas me gusta de ella , es que se ve que disfrutan el cine , desde un punto de vista como publico , y no dandoselas de muy snobs y criticos implacables , a mi me gusta mucho el cine como medio artistico , cine super clasico o altamente intelectual y rebuscado, pero tambien disfruto las buenas peliculas de accion , uno que otro blockbuster y peliculas mas ligeras , cada una de ellas es un viaje distinto ,y merecen verlas desde otros angulos, lo unico que jamas veria y calificaria como basura es peliculas protagonizadas por reguetoneros jeje (especialmente del infame DADDY YANKE) volviendo a la pelicula que me encontraron ahora buscare donde descargarla , gracias de nuevo

      • Andrés Daly dice:

        Gracias Giorgio 🙂

        Saludos!

      • jonathan dice:

        impresionante base de datos, muchas gracias a los dos

  • Marta dice:

    Jolín, estaba pensando en una entrada sobre este tema para mi blog (blog-arquitectura.blogspot.com) y se me ocurrían 4 ó 5 películas. Buscando información adicional he llegado aquí… y está todo dicho!!! Genial, me ha encantado! Pensaré en otro tema sobre el que escribir 😉

  • Veo que todavía hay comentarios, eso es bueno y se lo debemos a Andrés. A todos los que le interesa este tema les recomiendo que se hagan amigos en facebook de Architecs’ BOOK, creado por Giorgio Scianca. Es un trabajo estupendo, lleno de fragmentos de películas con arquitectos, que supera en mucho a mi ya vetusto libro, aunque se echan de menos conclusiones y análisis que seguramente el maestro Scianca hará pronto.
    Saludos a todos y especialmente a Mr. Daly.

    • Andrés Daly dice:

      Buenísima recomendación la que haces Jorge. He estado revisando esa página gracias a tus posteos por facebook, desde hace un tiempo. Es excelente e increíblemente completo.

      Sí, la gente sigue comentando y aportando películas, notable! he estado anotando muchas que me han llegado también por aquí o twitter. Apenas tenga un poco más de tiempo, le daré una actualización a esta lista, ya que la última vez que lo hice fue en marzo del año pasado. Ya es tiempo!.

      Un abrazo!

  • rosebud dice:

    Pretendía hacer alguna colaboración a la lista, pero está tan completa que lo veo difícil. Quizá se podría incluir la sitcom “Cómo conocí a vuestra madre”. También creo recordar que en “La mujer pantera” Kent Smith interpretaba a un arquitecto.

    Y un pequeño apunte, en la foto de “Mystic Pizza” no aparece el actor que interpreta al arquitecto. Es este:
    http://www.imdb.com/media/rm1663416832/tt0095690

    Quizá Agostina pueda estar preguntando por la película “El manantial”, que ya incluyes en la lista y se supone que está inspirada (tan de lejos que hay que echarle imaginación al asunto) en el papel de Frank Lloyd Wright como pionero en la arquitectura. De hecho pretendían usar en la película bocetos del arquitecto, pero Wright pidió una suma de dinero muy elevada y no llegaron a acuerdo.

  • Hola Andrés, felicitaciones por esta página y por el programa de radio (estoy oyendo en este momento el de cine y ciudad). Vengo de intercambiar correos con Jorge Gorostiza y él me recomendó que viniera por acá. Soy profesora de la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia y tenemos un programa de radio llamado Ciudad contacto. Este viernes vamos a grabar uno titulado “las ciudades en el cine”. La idea del programa es tener la perspectiva de los invitados sobre el papel que han jugado algunas ciudades en el cine, bajo la hipótesis de que en algunas obras la ciudad pasa de ser simplemente el escenario de una historia a ser un personaje más, si no el mismo protagonista. En ese sentido, nos interesa que los invitados arrojen sus visiones generales sobre la relación cine-ciudad y nos ilustren con algunos ejemplos.

    Nos encantaría contar con su participación, el programa se graba el viernes 13 de mayo a las 7:30 am hora Colombia (8:30 am Santiago?), la comunicación es vía internet o telefónica.

    Cualquier cosa, mi correo es XXXXXXXX (editado)

    Gracias!

  • Jorge Gorostiza dice:

    Felicidades por las novedades. A ver si yo tengo tiempo para retomar este tema…
    Saludos.

  • Andrés Daly dice:

    Gracias Luchi por vistar el sitio. Agregaré las tres que mencionas en la próxima actualización de este post!

    Saludos!

  • luchi dice:

    ah me falto una que es media nueva pero muy interesante: el origen con Leo Di Caprio.
    suerte!!!

  • luchi dice:

    hola !! muuy buen blog!!!
    me gusta mucho.
    puede ser que falte Multiplicity esa pelicula en la que trabaja Michael Keaton y que consigue hacer 5 versiones de si mismo es muy divertida.
    y tambien La mano que mece la cuna, la mama del bebe era arquitecta no?

    bueno espero haber ayudado. gracias por todo!!

  • Andrés Daly dice:

    Agostina:
    Es película sobre su vida…¿es de ficción o un documental?. Si es lo segundo, aquí no puede estar. Son Arquitectos en la ficción.

    Saludos!

  • Agostina dice:

    Hola, soy estudiante de Arquitectura y quisiera saber y si aquí figura, el nombre de una película en blanco y negro sobre la vida de Frank Lloyd Wright, muchas gracias!

  • Architects’ BOOK – Fictional Architects in Movies

    The actors/architects’ Register/Sticker album
    Database by Giorgio Scianca
    2010

  • patang bazi dice:

    En la revista Mark de este mes parece un lista muy amplia de películas en las que aparece algún arquitecto, indicando el actor que actúa como tal.

    En este enlace está la revista: http:// mark-magazine.com/magazine/currentissue#
    donde se puede hojear…

    El artículo completo comprende desde la página 120 hasta la 131.
    Un saludo a ambos, Andrés y Jorge.

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el:
    2010/06/25 a las 1:42 pm

    • patang bazi dice:

      no se por qué al pinchar sobre patang bazi en el comentario que os envié el pasado 25 de junio(con fecha de 2 de octubre en el nuevo servidor) sobre la revista MARK y los arquitectos en el cine aparece una página web que no tengo nada que ver con ella. saludos

    • Jorge Gorostiza dice:

      Gracias pro los saludos y perdón por el retraso en contestar, pero la verdad es que acabo de verlo ahora. Abrazos.

  • Andrés Daly dice:

    Sí, es muy rara esta fijación, mas que nada de las cabezas ¿pensantes? de Hollywood y de quienes se ponen, también, delante de la cámara. A lo mejor has visto esas zalameras entrevistas que hace o hacía James Lipton en Film&Arts a distintos actores…cuando les pregunta que otra carrera habrían perseguido en vez de la actuación…adivina cual mencionan generalmente…quizás algo también cae en esta mezcla de prejuicios, tonterías y un poco de arribismo (?) cuando el inútil de George Constanza, el amigo de Jerry en la serie Seinfeld, dice en un capítulo: “There is nothing higher than an Architect”.

    Eso del director=guionista=protagonista=arquitecto me recordó a “La ventana indiscreta” de Hitchcock, pero con Christopher Reeve en la silla de ruedas (un mal remake recuerdo), donde L.B.Jeffries pasa de ser fotógrafo a arquitecto.

    Voy a buscar la película para verla, y con este nuevo arquitecto que agregaré a la lista, parece que voy a tener que darle una revisión pronto al post y hacer una actualización mas extensa. Quedo atento a cualquier otro solitario y apocalíptico arquitecto que encuentres.

    Saludos!
    Andrés.

  • rosa SOLAZ dice:

    Andrés, gracias a ti.
    Acabo de recordar la película “Last Night”, un film curioso y original, que trata sobre el fin del mundo pero desde una óptica muy diferente a las que nos tienen acostumbrados las películas de acción hollywoodenses, donde al final siempre hay alguien (los de siempre) que salva/n el mundo, y en realidad, nunca se acaba. En esta película la pregunta más bien es: …”que harías si supieras que te queda un día de vida?”…dilema que se resuelve en la película con un maravilloso fundido a blanco. Se trata de una película muy coral, que está dirigida por Don McKellar, que también la escribe y la protagoniza. Su personaje, por supuesto, es un arquitecto, en este caso envuelto por un aura de melancolía y desencanto, creo que debido a alguna pérdida sentimental, pero en cualquier caso decidido a vivir su últimas horas desarraigado, muy en soledad… si es que somos unos incomprendidos…mejor estar solos!
    Pero, ocurrirá así realmente? Para describirlo, recomiendo ver la película hacia fin de año, como yo hice.
    A mí me hace sonreír el hecho de que este director= guionista=protagonista=arquitecto, no os ocurre lo mismo?
    Un abrazo
    Rosa.

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2010/03/29 a las 2:40pm

  • Andrés Daly dice:

    Muchísimas gracias Rosa por tu comentario sobre este blog. Como decía Jorge Gorostiza en el suyo, y por quien seguramente llegaste – entre sus links – a este sitio, comparto la sensación de que en general, se extraña muchas veces algunas palabras entre los lectores (pues el contador dice que varias visitas al menos), en fin, cualquier tipo de retroalimentación siempre es muy bienvenida pero es lamentablemente escasa…aportes como el tuyo a esta lista, una preunta, críticas positivas y negativas, siempre hacen bien para quien escribe y también, espero, para otros lectores.

    Buen aporte a la lista, no la conocía y como casi siempre en el cine, aca va otro arquitecto en colapso, esta vez hasta el cuello en nieve y emociones.

    Andrés.

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2010/03/29 a las 10:21am

  • rosa SOLAZ dice:

    Hola Andrés,
    siempre he acabado por desestimarlo, pero muchas veces he pensado en escribiros, aunque sólo fuese para expresar mi admiración por este gran blog. No recuerdo si accedí a vosotros a través de la búsqueda en Google, o a través del Blog de Jorge Gorostiza, que también frecuento a menudo, y donde he podido leer algún comentario tuyo. Pero en cualquier caso, de eso ya hace mucho, y desde entonces este lugar también se ha convertido en una referencia para mí.

    Así que por fin, me he animado a escribir, para hacer una pequeña aportación a la lista, con un título que creo que no aparece. Se trata de una película alemana que descubrí en el Festival Cinema Jove de Valencia, de donde procedo, y competía en la sección oficial. Se titulaba EL ARQUITECTO (http://www.cinemajove.com/ficha.php?id=223914), y me pareció entretenida, aunque un tanto enrevesada en el planteamiento de las relaciones familiares. El protagonista, por supuesto, es el arquitecto del título, un exitoso profesional de prestigio, pero incapaz de “cimentar” una vida personal estable, a cuyo “derrumbe” asistimos irremediablemente… otro tópico que nos descubre demasiado, no?

    Enhorabuena por este post, tan completo y también divertido.
    Un saludo.
    Rosa Solaz.

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2010/03/25 at 8:14am

  • VANE dice:

    Excelentes datos sobre arquitectos en el cine!!!, hay varias que sabía pero otra que ni cuenta, y de Cameron dibujando algo, no hay en ninguna parte de la película “La Boda de mi mejor Amigo”,… justo estoy haciendo mi tesis sobre cine-arquitectura, y tu blog me esta dando bastante material…Gracias…!!! XD

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2009/10/17 at 2:52am

  • Andrés Daly dice:

    ¡¡Gracias Jorge!!. Sí, como bien dices, esa foto es de la segunda versión (no he visto ninguna de ellas la verdad). He agregado una foto a la primera versión para que no se confundan.

    Está buenísimo lo de Archiworld TV, voy a echarle una mirada a los clips que eligieron.

    He encontrado (y una buena amiga arquitecta también me ha enviado varias) películas que he aprovechado de agregar hoy día, algunas con fotografías. Saludos!

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2009/09/17 at 6:28pm

  • Jorge Gorostiza dice:

    ¡¡¡¡¡Estupendo!!!! Felicidades Andrés has hecho un trabajo excelente, yo he continuado también recopilando películas con arquitecto, pero aún no lo he publicado y tú has encontrado bastantes que yo no conocía. Las fotos también son fantásticas, sólo un pequeñísimo error, el que se ve de espaldas en “Adiós a las armas” es Rock Hudson en la segunda versión de la película.
    ¿Conoces Archiworld TV? Allí también hay fragmentos de películas con arquitecto.
    Felicidades otra vez por tu trabajo.

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2009/09/13 at 2:43pm

  • Rodrigo Araya dice:

    Excelente el artículo, completísimo!

    Saludos!!

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2009/08/26 at 11:22am

  • Andrés Daly dice:

    Buen aporte Paula. De hecho, revisando un sitio, veo que el personaje de Cameron Diaz en “La Boda de mi mejor amigo” dice haber estudiado Arquitectura en la Universidad de Chicago (que, claro, no enseña Arquitectura).

    Voy a ver si sale Cameron pretendiendo dibujar en un tablero o una servilleta en el film.
    Saludos y gracias!

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2009/05/17 at 12:24pm

  • Paula dice:

    Esto está muy divertido, sobre todo lo de Seinfeld.
    Falta La boda de mi mejor amigo, en donde Cameron Diaz pretende dejar sus estudios de Arquitectura al casarse, y Julia Roberts trata de convencerla de que siga con su propósito, y así lograr que su ex desista de casarse.
    Bueno, igual hay que revisarlo, a ver si sirve.
    Saludos!

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2009/05/16 at 1:09am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *