Curb Your Enthusiasm: Ken/Kendra

Nos comenzamos a despedir de Larry. En el penúltimo episodio de la serie, mientras éste se prepara para el juicio con su nueva abogada -lo más importante es que Larry le caiga bien al jurado, algo que parece una misión imposible- nuestro protagonista crea dos nuevas situaciones que escasamente le pueden ayudar en el juicio popular: una masajista muy crítica se ofende cuando cree que Larry le ha pedido un «final feliz»; por otro lado, Larry contagia torpemente de COVID nada menos que a Bruce Springsteen, arruinándole su gira de despedida y dejando a miles de fanáticos indignados con nuestro calvo enemigo público número uno. Pero esta no es la primera vez que Larry interfiere entre una querida celebridad y su público, ganándose el odio inmediato de una comunidad. Basta recordar el mítico episodio con un notable Michael J.Fox («Larry David vs. Michael J. Fox, episodio 11 de la temporada 8, 2011), donde todos creen que Larry se burla cruelmente de su parkinson, cuando en realidad la versión ficticia de Fox utiliza astutamente su parkinson durante el episodio como una excusa para vengarse de Larry, en más de una ocasión. Este conflicto con un actor tan amado por la audiencia termina por desencadenar nada menos que el exilio obligado de Larry a París en un final de temporada disparatado y memorable. Pero quizás el paralelo más certero aquí, con los conciertos arruinados de The Boss por Larry David, es el accidente del episodio 8 de la temporada 2, titulado «Shaq» (2001), cuando Larry le hace una inadvertida zancadilla al basketbolista Shaquille O’Neal, detonando la furia de todo un estadio y del mundo deportivo. La torpeza, mala suerte y alta capacidad para ganarse enemigos de Larry David ya es legendaria.

Larry vs. Shaquille O’Neal
Larry vs. Michael J.Fox
Larry vs. Bruce Springsteen

Pero volvamos un poco atrás: ¿Cómo es que Larry contagia de COVID al cantante?. Springsteen, en total admiración del acto heroico de la botella de agua en Atlanta, con el que partimos la temporada, muy convencido que Larry desafía una ley ridícula que prohibe entregar agua a los votantes en las filas, quiere un meet and greet con el guionista de Seinfeld. El agua será también lo que ocasione la caída de Springsteen en el maldito COVID cuando Larry olvide cuál es el vaso desde el cual tomaba. Es otro de esos momentos que nos recuerda cómo esta serie siempre se ha hecho cargo de los eventos que ocurren durante la emisión de la serie, usándolos a su favor para hacer comedia. La paranoia del COVID, cómo lo contrajo, a quién más contagió Larry y cuando deja de salir positivo en el maldito test, es algo por lo que pasamos todos quienes vivimos la pandemia. Mientras Springsteen se contagia de COVID conversando con Larry, una observación muy graciosa ocurre cuando un asistente del cantante, Ken, le recuerda a Larry que fueron amantes cuando él era Kendra, veinte años atrás, antes de hacer su transición. La incomodidad heterosexual de Larry es hilarante. Sólo Larry David es capaz de hacer este tipo de comedia, punzante, irreverente, contemporánea e inteligente.

KEN

Larry, good to see you again.

LARRY

Again?

KEN

I’m sorry. I do this all the time. I forget that I haven’t told people. It’s been like 20, 25 years. I used to work at Universal when you were at Seinfeld, and, uh, I used to be Kendra. And now, I’m Ken. Remember Kendra?

LARRY

Mor… Mor… Kendra Morris?

KEN

(CHUCKLES) Kendra Morris. Yeah.

LARRY

Hey. Oh. Wow.

KEN

I don’t know if you guys know this, but Larry and I used to hook up.

LARRY

Eh. (CHUCKLES)

KEN

Let’s just say it. Let’s just say it.

LARRY

Sure, yeah. Yeah, yeah.

KEN

It’s no big deal. It’s no big deal.

LARRY

Sure. When you were Kendra. Yeah.

KEN

We had some great times.

Mejórese pronto, Jefecito.

FAN 1

You gave Bruce COVID, you psycho!

(FANS SHOUTING INDISTINCTLY)

LARRY

No, no! No, no, no! I didn’t give him COVID!

FAN 2

You ruined the tour. I had front row seats.

 

Y así quedamos a un episodio de cerrar las dos décadas de Curb your Enthusiasm. Con un rosario de insultos y batallas de Larry David contra el mundo, en el trailer que les dejo abajo y con otro de los ataques verbales de Susie a su amigo abajo de este (uno fresquito, de este episodio), esperamos el próximo domingo para concluir la serie que partió tan solo como un especial de un guionista que volvía a hacer stand up después de una década y terminó convirtiéndose en una de las comedias más originales, inteligentes y divertidas de la historia de la televisión.

 

 

SUSIE

The fact that you wouldn’t be intimate and cuddle with your own fucking wife. What kind of ingrate human being are you?

LARRY

Oh, you know what? Go fuck yourself. I hope you’re up here for another three weeks.

SUSIE

You coldhearted, COVID carrying cocksucker!