Video: Seminario Internacional Cine y Ciudad

En junio de este año la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales realizó el Seminario Internacional Cine y Ciudad, un evento memorable -inserto en un día particularmente frío y afiebrado por el entonces presente mundial de fútbol- donde se sucedieron cuatro presentaciones de sus muy diferentes invitados, en torno a temas referentes a la arquitectura, la ciudad y el cine.

Los invitados y expositores del Seminario fueron Carlos Núñez, fundador y director del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC); Graciela Raponi y Alberto Boselli, Arquitectos e Investigadores Directores de Memoria Visual de Buenos Aires, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); el escritor y cineasta Alberto Fuguet (Velódromo, Locaciones: Buscando a Rusty James) y Jorge Gorostiza, Arquitecto e Investigador sobre los vínculos del cine con la arquitectura. Jorge Gorostiza, como muchos lectores de este sitio sabrán, es uno de los investigadores más relevantes y activos con respecto al tema –nuestro favorito, debemos admitir- y ha publicado un gran número de libros en torno a ello. Siendo residente en Islas Canarias, fue una oportunidad única el poder tenerlo en Santiago de Chile por unos días. Luego de este generosa charla, llena de fascinante contenido y un toque de humor, como es característico en Gorostiza, el español hizo una charla en el Trespa Design Centre, que el Festival ArqFilmFest pudo registrar, junto con una breve entrevista.

35 Milímetros quiso estar presente en esta oportunidad y registrar la totalidad del Seminario, realizado el 12 de junio en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (2 horas y 17 minutos), el cual pueden ver abajo en su totalidad.

Nuestros agradecimientos especiales al Director del Centro de Investigación y Desarrollo, Marcelo Vizcaíno, quien creo y gestionó este Seminario y nos invitó a participar.

[hr style=»dotted»]

Primera parte del Seminario Internacional Cine y Ciudad, realizado en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, el jueves 12 de junio de 2014.

1:02 Bienvenida del Director de la Escuela de Arquitectura, Ricardo Abuauad. 2:08 Presentación del invitado por el Director del Centro de Investigación y Desarrollo, Marcelo Vizcaíno. 4:17 Carlos Núñez, Fundador y Director de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC. 18:20 Presentación de los invitados por el Director del Centro de Investigación y Desarrollo, Marcelo Vizcaíno. 19:38 Graciela Raponi y Alberto Boselli, Arquitectos e Investigadores Directores de Memoria Visual de Buenos Aires, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

[hr style=»striped»]

Segunda parte. 0:01 Presentación del invitado por el Director del Centro de Investigación y Desarrollo, Marcelo Vizcaíno.
1:20 Jorge Gorostiza, Arquitecto e Investigador sobre los vínculos del cine con la arquitectura. [hr style=»striped»] Tercera parte.

00:01 Presentación del invitado por el Director del Centro de Investigación y Desarrollo, Marcelo Vizcaíno. 01:34 Alberto Fuguet, escritor y cineasta. 30:10 Preguntas finales del público, conversación invitados y cierre

[hr style=»dotted»]

Créditos

Dirección y Producción: Isabel García / Cámaras: Isabel García, Paula Espinosa, Karla Rivera / Sonido: Luis Rosales [Estudios Patagonia] / Montaje y Producción Ejecutiva: Andrés Daly / Auspiciado y Producido por 35 Milímetros [35milimetros.org]