Curb your Enthusiasm: Pez Atascado

Y del capítulo anterior, el más bajo de la temporada, pasamos al mejor hasta el momento y uno de los más grandes episodios de toda la serie: Pez Atascado. Este capítulo me hizo llorar de la risa en un momento de magnífica felicidad de Larry -algo tan, pero tan escaso en su vida- que es prácticamente un éxtasis, no solo para el personaje, sino que para todos los que seguimos desde hace veinte años las desventuras de este personaje tan despreciable, pero tan querido. Inolvidable.

Pez Atascado, episodio cinco de la temporaada 12, lleva este nombre por un pez que Freddy Funkhouser (Vince Vaughn) y su amigo Larry David (Larry David, duh) observan en una pecera gigante en un restaurante de comida china. Este pequeño pez amarillo está pegado a un filtro, casi inmóvil, mientras los otros peces nadan libremente por toda la gigantesca pecera.

LARRY

Seriously? Look at that. That fish is stuck.

WAITER

No. See, fish wiggle, it mean fish sneeze.

Leon, Funkhouser y LD en el restaurante chino
Irma, insoportable

Preocupados por el pez, quedará más que claro, mientras transcurre el episodio, que este pez representa muy bien a los dos amigos. Funkhouser, quien creía haber encontrado la relación perfecta con una mujer muy inteligente, simpática, bonita y exitosa que trabaja nada menos que para Disney, se da cuenta que ella no es la ejecutiva exitosa de Los Angeles que el confundió. Sí, ella trabaja para Disney… pero en una tienda de regalos, disfrazada de la princesa durmiente, haciendo unas delirantes voces del mundo de Mickey Mouse (lloré de risa, de nuevo) y atendiendo clientes. No, ya no puede verla de la misma manera. Mientras tanto, Larry sigue contando las semanas para deshacerse de la insoportable Irma (Tracey Ullman). Atrapados, como el pez, los dos amigos buscan una solución ingeniosa que los libere.

Nuevamente y como ha sido la tónica esta temporada, se esconden pequeñas referencias a temporadas anteriores, como un deja vu muy astuto que va sembrando David para sus fans; dos nuevas ideas nacen a partir de algo que vimos muchos años atrás:

a) Larry parece ser un experto, con sus preguntas inapropiadas, en quebrar relaciones de parejas gay (temporada 9: «¿Al casarse, quién va a ser realmente la novia?»  le pregunta a una de sus conocidas lesbianas). Hoy esto se repite con una pareja de hombres gay (uno de ellos es su nuevo abogado, interpretado por el notable Sean Hayes) cuando le cuentan que van a ser padres surrogantes; «¿Por qué el niño va a tener el apellido menos favorecedor -según su lógica- si el semen es realmente del otro hombre? ¿No debería tener éste el derecho a darle su apellido?», lo que inmediatamente conlleva una cadena de situaciones que lo van a afectar personalmente en la historia del juicio de la botella, hecho central en esta temporada, del que puedes leer aquí.

LARRY

My name’s Larry. I don’t think it’s a great name. I’m honest about it. Would I rather be a Dash or a Dazzy or a Dan? You know.

ZEGGELMAN

Well, the good thing about an opinion is that you can keep it to yourself.

LARRY

But then everybody would walk around not saying anything.

Ted Danson y Cheryl Danson (ex David)

b) Un templo judío recibe donaciones. A cambio de ellas, coloca ladrillos con frases talladas que los donantes quieran, conformando un gran muro afuera de la sinagoga. Larry ve con preocupación que alguien ha donado un ladrillo e inscrito en él una frase insultándolo. Larry buscará la manera de conseguirse otro ladrillo que limpie su imagen, para esto perseguirá a todos sus amigos, pidiéndoles que digan algo bueno de él. ¿Qué bueno se puede decir de Larry?. Sorpresa, el desagradable Ted Danson, por supuesto, no lo puede ayudar porque ya ha hecho una donación anónima con un ladrillo en blanco, un callback a un ingenioso episodio de la temporada 6 («Donante Anónimo»).

c) No pensé que esto iba a continuar, pero la aparición de Siena Miller en un episodio anterior de esta temporada, mirándolo con ojitos brillantes de admiración e interés, a la luz de su rebeldía civil contra la absurda ley de la botella, es una amplia motivación para Larry  -para quien no, diablos, es Siena Miller- para terminar la simulación de relación que tiene con Irma y correr a este sueño casi imposible de estar con la rubia actriz.

LARRY

♪ I have A structured settlement ♪

♪ And I need cash now ♪

♪ Call J.G. Wentworth ♪

♪ 877CASHNOW ♪

Divertidísima, excelentemente dirigida por Jeff Schaffer, uno de los grandes directores de esta serie junto con Robert B. Wiede y Larry Charles, Pez Atascado tiene todos los componentes que uno ama de Curb Your Enthusiasm.

 

Richard Lewis (1947-2024)

Una gran pena fue el enterarme hace unos días que nos dejó el señor Richard Lewis, mejor amigo en la vida real de Larry David y que participó en Curb desde sus inicios, hace ya veinte años. Nos deja el único, el autoproclamado Prince of Pain, con su humor dirigido contra sí mismo, siempre tan despierto y rápido para reírse de sí mismo y de paso, por qué no, de su calvo e inseparable amigo. Nunca se olvidará esa química impresionante en pantalla de Richard y Larry que es, en realidad, un pequeño reflejo capturado de una larga y profunda amistad. QEPD querido e incomprendido Richie Boy. Gracias por hacernos reír.

Lewis en la temporada 1 de Curb.
Lewis en la temporada 12 de Curb, en «Pez Atascado».