Entrevista a Jorge Gorostiza por Studio Banana TV

[ por: Andrés Daly ]

Desde hace ya un tiempo en 35 milímetros [y su encarnación anterior, el hoy difunto blogspot «cinemasarquitectura«, y que nació allá por el año 2005] que he destacado -aunque nunca es suficiente- al Arquitecto e Investigador cinematográfico Jorge Gorostiza. Hace poco, y con gran placer, he recibido de Studio Banana TV, «plataforma online dedicada a la creatividad multidisciplinaria en un formato audiovisual«, establecida en Madrid, un excelente aunque breve video donde entrevistan a este destacado investigador español de la relaciones entre Cine y Arquitectura.

Ahora a poner play:

Aprovechando esta entrada, quiero compartir con ustedes un texto introductorio que Jorge ha escrito además para ARQFILMFEST, el primer Festival de Cine y Arquitectura en Latinoamérica, con orgullosa sede en Chile, y que cómo los visitantes de 35 milímetros ya sabrán, estamos patrocinando como Media Partner y en el que además me encuentro personalmente trabajando en su Programación y en el Workshop.

A propósito, se vienen varias sorpresas en los próximos meses aquí en 35 milímetros, porque iremos preparándolos y entusiasmándolos con el evento que se desarrollará entre el 18 y 21 de octubre de este año en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El texto de Jorge Gorostiza, publicado en el sitio oficial del Festival, fue titulado:

¿Cuál es la relación entre Cine y Arquitectura?

[ por: Jorge Gorostiza ]

«Cuando se habla de Cine y Arquitectura la gente suele pensar en los edificios donde se proyectan las películas o en los decorados que aparecen en ellas. Quizás los más cinéfilos recuerden los paisajes vacíos de Antonioni o la imagen de Gary Cooper lanzando soflamas individualistas en un tribunal…

Sin duda, todo ello pertenece a las relaciones entre estas dos disciplinas, pero no son las únicas, porque a la Arquitectura y el Cine les unen -y les separan- muchas y más complejas conexiones, si tenemos en cuenta que la primera consiste en construir un espacio, la segunda, ya desde sus inicios, necesitó dos espacios, uno para poder crearse y otro para ser exhibido. A esto hay que añadir que tanto los documentales, como las ficciones, muestran ambientes reales o creados para la filmación y esos ambientes suelen estar interconectados con la Arquitectura. Se pueden seguir enumerando los numerosos puntos de unión y de fricción entre las dos disciplinas, pero no es este el lugar. Afortunadamente cada vez hay más investigadores que estudian las relaciones entre el Cine yla Arquitectura, descubriendo y analizando nuevos e insospechados aspectos cada vez más apasionantes.

Se suele considerar al Cine como la disciplina o la manifestación artística –lo que es más discutible- en la que se reúnen otras, como la Literatura, la Música, la Fotografía y la Arquitectura, e incluso se ha llegado a escribir que reúne a “todas” las demás. El peligro que surge al ligar dos de ellas es que el peso recaiga exclusivamente en una, olvidando a la otra, y también que la importancia de una anule a la otra, por ello, el reto consiste en lograr el difícil equilibrio entre ambas. Lo ideal es que una buena película muestre una buena arquitectura, con todas las dudas que puedan establecerse sobre la “bondad” de cada una de ellas, teniendo en cuenta que quien ha de ponderarlas no podrá evitar hacerlo desde una de las dos disciplinas, y este es sólo uno de los muchos y apasionantes desafíos que tiene por delante un Festival de Cine y Arquitectura como el ARQFILMFEST.

Un certamen que servirá para abrir fértiles caminos que transitarán unidos los arquitectos, los cineastas y, lo que es más importante, todos aquellos que, sin pertenecer a esas profesiones, están interesados en estudiar, modificar y mejorar el entorno construido.»

 

 

 


 

Jorge Gorostiza es arquitecto, autor de numerosos libros y artículos publicados en medios y revistas como Nosferatu, Nickelodeon, Academy, Lateral y Cahiers du Cinema. Entre los años 2000 y 2005 fue el director del Instituto Cinematográfico de Islas Canarias. Ha dado conferencias y cursos sobre arquitectura y cine en instituciones como el CAAM en Gran Canaria, UIMP,  CENDEAC en Murcia, INCUNA en Gijon, Fundación Telefónica, ETS architecture of Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Ha sido jurado en diversos Festivales de Cine, incluyendo el de Alcala de Henares (2001), San Sebastian (2002), Sitges (2003), Las Palmas (2005) y Documentamadrid (2005), ha sido curador de las exhibiciones Builders Chimeras (Centro Conde Duque, Madrid, 1999) y Capilla de los sueños (Chapel of the Magistrate, Alcala de Henares, 2001).

Fuente: Studio Banana TV

 Studio Banana TV es una plataforma on-line dedicada a la promoción de la creatividad multidisciplinaria en un formato audiovisual. Studio Banana TV emite sus propias producciones de vídeo que se producen en la demanda y el alcance que a partir de entrevistas a los artistas famosos, diseñadores, arquitectos, etc músicos de documentales sobre exposiciones, proyectos y estudios. A través de sus canales temáticos que también cuenta con una rica selección de videos editados por especialistas en cada campo.

 

 

GALERÍA