Curb Your Enthusiasm: Descontento

Temporada 12, Episodio 4

Los problemas de Larry en Ocean View, el exclusivo Club de Golf del siempre enojado señor Takahashi, no han terminado aún. Este capítulo mezcla tres líneas narrativas:

a) Un misterioso y anónimo miembro del club ha colgado una lista de quejas contra este y su administración en una pizarra pública del mismo. Firma su carta como «Descontento». Por supuesto, el señor Takahashi sospecha que este tal «Descontento» no es otro que Larry David («Was it you? Funny man?»), quizás el hombre más descontento que ha pisado la faz de la tierra. En el restaurante del club, además, quienes atienden en el no soportan a Larry porque este comúnmente quiere tomar desayuno después de las 11 am, cuando una regla del restaurante lo prohibe estrictamente. Además, Larry, insoportable como es, insiste en que se le cocine con huevos orgánicos y un pan especial que él mismo trae al local. Esto al chef no le hace ninguna gracia.

El Señor Takashashi no perdona.
El Señor Takashashi no perdona.

b) El canal MSNBC prepara una entrevista con Larry por su papel de «héroe social» en el caso de la botella de agua en Alabama, evento que es crucial en esta temporada y que expliqué en el post sobre el episodio anterior. El periodista Will Geist hace una pre entrevista y comienza a indagar en los conocidos de Larry para poder hacerle un perfil completo. Geist hace una versión ficticia de sí mismo, algo muy usual en esta serie donde hemos tenido versiones muy cómicas de celebridades diversas haciendo de ellos mismos en las distintas temporadas, con figuras como Michael J.Fox, Martin Scorsese, Alanis Morisette, Ben Stiller, Martin Short, Mel Brooks, David Schwimmer, todo el cast de Seinfeld, entre muchos otros. El periodista a poco andar se va dando cuenta de la verdadera personalidad de Larry y las diferentes obsesiones que este tiene. Es de suponer que esto irá creciendo en los próximos episodios y veremos un listado de viejos enemigos de Larry, algo no muy diferente a lo ocurrido en los últimos episodios de la serie Seinfeld.

c) El plan de Larry para deshacerse de su novia, la insoportable Irma (Tracey Ullman, comediante que tuvo un show con su nombre en los 80’s, de donde nacieron Los Simpsons) va en retroceso cuando Susie y Jeff les recomiendan una especialista en terapia de parejas que han estado visitado. Larry, siendo el cínico de siempre pero que en su mente cree estar haciendo lo mejor también para otros, acepta ir con tal de mantener oculto su plan de «no afectar» a Irma antes de romper con ella. Por error, han agendado con una amiga de Larry que ha cambiado su apellido (los gringos y sus cambios de apellido para las mujeres casadas) y aunque Larry se opone, pues no quiere revelar su intimidad ante alguien conocido, Irma insiste. Esto claramente será util para el episodio para hablar sobre el tema de la confidencialidad paciente-doctor y como esta se quiebra con la pareja de quien atiende la consulta («She’s mi wife Larry! She tells me everything!«) La consulta de su amiga tiene los muros delgados y al otro lado de esta hay una consulta de un doctor donde se puede escuchar perfectamente todo, incluso, la identidad del anónimo «Descontento».

Larry y Jeff: la pareja perfecta.
Larry y Jeff: la pareja perfecta.
La educación de Leon Black.
La educación de Leon Black.

Funny man

El capítulo más débil de lo que va de la temporada no tiene grandes repercusiones en la vida de Larry David. Parece estar configurado principalmente para ir avanzando con la línea del rol de Larry en el episodio de la botella de agua y confirmar -pero esto es algo que los seguidores sabemos- que Larry tiene varios enemigos que no demorarán en dar sus opiniones de por qué no toleran las particularidades del guionista retirado y por qué es poco probable la existencia de un espíritu altruista del comediante.

Sin callbacks a temporadas anteriores -más que la millonésima vez en que vemos una consulta de un doctor en la serie (¿Se acuerdan del gran Phillip Baker Hall como el doctor de Larry en múltiples temporadas?)- no tiene, por ejemplo, grandes ideas como aquella del episodio 2 de esta temporada en que el abogado defensor de Larry es prácticamente un clon de su archienemigo Mocha Joe, ambos roles encarnados por Saverio Guerra. Tal como su apellido, recuerdos de una guerra sin cuartel memorable que presenciamos en la temporada 10. Esperemos que la próxima semana se devele un poco más el camino de esta última temporada.