Dumb Money: El Poder de los Centavos

Corría el segundo año de la maldita pandemia ¿o fue el tercero? cuando en Tik Tok, plataforma que me regaló y secuestró felizmente por cientos de horas durante esos días malditos -dándome tanta diversión y contenido que nunca le pedí pero misteriosamente predijo que quería ver- cuando me aparecieron varios videos en mi cuenta sobre el caso GameStop. 

Alguna vez jugué mucho XBOX (360, porque soy un anciano) y lugares como GameStop en Santiago existían por todas partes -y seguramente deben seguir existiendo varios que yo ya no frecuento; Paseo Las Palmas era un lugar donde fui bastante por ejemplo- tiendas donde podías ir a comprar juegos para tu consola favorita, juegos usados que se vendían con enormes descuentos, etc. GameStop hizo noticia durante 2020 y 2021 en Estados Unidos cuando ocurrió una revolución popular de inversión financiera que levantó, astronómicamente, el valor de las acciones de una empresa que estaba por los suelos. Wall Street y grandes grupos de inversión daban por muerta a esta tienda física de juegos (que se venden en forma de discos o CD) no sólo por la llegada de la era digital, sino que con mayor razón en la pandemia: ¿Por qué alguien va a ir a una tienda física a comprar juegos cuando puede descargar el juego cómodamente desde su casa, especialmente en el mundo del COVID?. En un mundo donde Blockbuster ya no existe, los grandes grupos de inversión dijeron: GameStop, tú sigues. Pero no contaban con Roaring Kitty.

Basada en hechos reales, “Dumb Money” (2023) es una comedia protagonizada por Paul Dano como “Roaring Kitty” alias en Youtube del joven analista financiero Keith Gill, que predijo que esto era un error de cálculo y los jugadores sí deseaban tener copias físicas de sus juegos, por lo que el valor de las acciones de esta tienda no se desplomarían sino que incluso podrían subir muchísimo, si todos quienes creían en el valor de su consejo y de esta compañía lo seguían en su apuesta, oponiéndose a uno de los clavos del ataúd que grandes grupos de inversión estaban clavando sobre Game Stop: la venta corta de acciones o short selling. Andrés, no entiendo nada de acciones. No te preocupes, yo tampoco, pero esta explicación sobre short selling en la página de WallStreetBets, página de reddit absolutamente clave en el caso, te lo dejará muy claro:

“Digamos que actualmente 5 plátanos cuestan 10 dólares. Un gorila en el mercado tiene 5 plátanos. La serpiente le pide 5 plátanos por un tiempo, pero vende los 5 plátanos pensando que el precio va a bajar pronto (shorting). Piensa que puede comprarlos más tarde por menos y dárselos de vuelta al mono, de modo que haga beneficios con la diferencia.”

“Pero un grupo de gorilas se da cuenta de lo que las serpientes estúpidas están haciendo y deciden comprar todos los plátanos en el mercado hasta que las serpientes no tengan otra opción que comprarlas del grupo de gorilas para devolver lo que pidieron prestado.” En el ejemplo los gorilas son los pequeños inversores de WallStreetBets y las serpientes son los grandes grupos de inversión como Melvin Capital.» – El Caso Gamestop explicado: Reddit vs La Elite de Wall Street, Vandal 

¿Queda más claro? Un grupo de inversión llamado Melvin Capital estaba apostando con todo contra Game Stop: es dar por muerta a otra empresa para enriquecerse. La película de Craig Gillespie (“I, Tonya”, “Lars and the Real Girl”) es el entretenido relato de como un analista, un don nadie desde el sótano de su casa, es capaz de convencer a miles de personas a través de sus videos y la comunicación de esta comunidad en reddit, de oponerse a esta práctica despiadada. Uniendo fuerzas a través de una aplicación que le permite a cualquier persona común comprar acciones desde su teléfono (Robin Hood) es el momento perfecto para que “los gorilas” puedan, por primera vez, destruir a las serpientes. Pero el poder siempre corrompe y el caso, tal como ocurrió en la vida real, llegará a la justicia cuando varias irregularidades traten de frenar a toda costa esta revolución de los primates.

Muy entretenida, una buena adaptación del caso que va mezclando el horror y confusión de la élite de Wall Street (que ni siquiera sabía que mierda es reddit) mientras ven como su apuesta segura se desmorona. Miles de personas, aquellos que generalmente siempre pierden las apuestas, los monos que viven endeudados pagando su crédito universitario o tienen dos trabajos para llegar a fin de mes, unen fuerzas para invertir su dinero en una compañía que conocen mientras desvían varios millones de dólares hacia sus billeteras digitales, por primera vez. 

El verdadero Roaring Kitty:

 

 

DUMB MONEY (Craig Gillespie, 2023)
Elenco
Paul Dano, America Ferrera, Pete Davidson, Seth Rogen, Nick Offerman, Shailene Woodley.
3

Publicaciones relacionadas