Voyagers: El señor de las moscas en el espacio

Cerrando la semana de ciencia ficción -espero volver a regalarme otra con siete películas que no haya visto, esta vez algunas más antiguas, más adelante- aposté a ver Voyagers, escrita y dirigida por Neil Burger (El Ilusionista, Divergente). Tal como la fuente de donde proviene, el libro El Señor de las Moscas (1954) de William Golding, la película cuenta la historia de un grupo de jóvenes que intentan gobernarse a sí mismos, con horribles consecuencias, cuando un evento los deja completamente desconectados del mundo y por lo tanto, de las reglas de la sociedad. 

En el caso de Voyagers, asentada en la ciencia ficción y en su subgénero de mundo apocalíptico/últimos días del planeta Tierra, este grupo de jóvenes ha sido creado in vitro en un laboratorio y no han tenido jamás contacto con el mundo exterior. Criados encerrados dentro de este espacio, estudian rigurosamente y son adiestrados para un solo fin: procrear y criar un grupo de humanos que, en 86 años de viaje por el espacio deberán llegar a un planeta que constituye la última oportunidad de la supervivencia de la raza humana. El planeta Tierra está perdido. Aquí es donde viene el dilema pues los chicos saben desde el primer día que no son ellos los colonos que vivirán esta aventura, sino que sus nietos, ellos son solo un paso intermedio, son los abuelos que nunca verán la meta. Entonces, si vamos a morir en la nave algunos se preguntan, ¿qué sentido tiene todo y por qué no podemos hacer lo que se nos de la gana?. 

 

¿Es que no hay nadie aquí con un poco de sentido común? Tenemos que volver a encender esa hoguera. ¿Nunca piensas en eso, verdad Jack? ¿O es que no quieres que nos rescaten? – El Señor de las Moscas, Wililam Golding, 1945.

Entretenida película, a la que no hay que pedirle demasiado, que sigue al libro y establece de inmediato las dos facciones que van a colisionar, pero que al tener protagonistas un poco mayores puede incorporar el descubrimiento del placer y la violencia sexual. Los temas fundamentales permanecen, como la responsabilidad por los demás, la democracia vs el abuso de poder y el uso del miedo como herramienta para dominar, el comportamiento del ser humano en masa vs de forma individual, entre otros. Siempre es interesante la discusión sobre la violencia como parte intrínseca de nuestra especie y si es en el espacio, por qué no.

VOYAGERS
2.5