Cine y Ciudad [Nueva York]: Raging Bull (1980)

[ por: Daniela Pavez ]

La película Raging Bull (Toro Salvaje, Martin Scorsese), es biográfica, basada en el libro del boxeador Jake LaMotta. Se desarrolla en la ciudad de New York – Estados Unidos,  principal y específicamente en el barrio del “Bronx”. Barrio de inmigrantes donde la violencia, la decadencia, la prostitución y lo clandestino es parte normal del entorno; compuesto por inmigrantes italianos, polacos y griegos cercanos a los años de la 2ª Guerra Mundial.

Teniendo en cuenta el contexto del lugar donde se desarrolla la trama y haciendo un breve guiño al análisis cinematográfico, podemos apreciar que el personaje principal y su entorno, son fieles el uno del otro, reflejo de los acontecimientos que le suceden, tanto a nivel emocional y su símil en las locaciones.

El Bronx de 1941 se muestra hacinado, con espacios sin separación entre lo público y lo privado, mostrando en diferentes tomas, los interiores de los departamentos-habitación, que no resguardan la privacidad ni el aislamiento, para poder separar una discusión o vida privada del vecino, creando un entorno enrarecido y tremendamente expuesto.

Las tomas que muestran la ciudad y locaciones son cerradas, son subjetivas muchas veces,  no miran a las alturas, no muestran puntos de fuga lejanos. Corresponden más bien a cortes drásticos de la perspectiva, en la misma cara, quizás haciendo una analogía al entorno socio-económico del momento, donde salvaguardar las necesidades básicas, la alimentación, la frustración y la sed de triunfo no permitiera que los planos muestren bondades de tu barrio, sino un enclaustramiento que no permite salir o mirar más allá de donde se está. Fiel reflejo cinematográfico y urbanístico de un “Gueto” de inmigrantes.

En las calles se puede apreciar que las entradas de los edificios son espacios públicos de distintas generaciones, donde entre la vereda y los accesos de las escalinatas hay vida de barrio (comercio, niños jugando, mujeres con bebés, ancianos jugando cartas, gángsters vigilantes de sus mercaderías, etc.) Siempre sucios, mohosos, con paredes manchadas, llenos de humo o gente transitando, sin miradas directas ni ambientes dóciles.

Un lugar importante para la película es el gimnasio, lugar medianamente iluminado, galpones de techos altos, donde se encuentran rings de boxeo, piscinas, salas multi-usos, en fin, lugares desarrollados midiendo la demanda social que seguramente el gobierno aportaba al barrio. Sin dejar de mostrar que estos espacios se situaban acuñados entre edificaciones que eliminaban cualquier vegetación y demostraban la alta demanda y densidad poblacional.

Existen dos tomas específicas que son preámbulo de hechos relevantes en la trama, pero que se abordan espacialmente de una misma manera. Así cuando el personaje principal está ad portas de tomar o hacer un quiebre en su vida, se muestra a él junto a su hermano, aprisionados entre murallas y ellos en el centro, siendo ambos de pié, céntricos en la toma y ambas murallas (primero en la salida del departamento y luego en los bajos fondos de un centro deportivo). En la primera ocasión son murallas que se dividen entre el blanco y negro de su pintura, tal cual uno se enfrenta a una decisión y en segundo lugar, un subterráneo lúgubre y solitario, infiriendo en la trama el proceso decadente, reflejo subjetivo de la pasión y tozudez del boxeador.

Los lugares como los Centros Comunitarios, en específico la “piscina pública”, se muestran con la luz requerida y diferente de los otros espacios, ya que el protagonista logra en ese lugar tener uno de los pocos momentos de felicidad que luego se expresan en algunas tomas en color, del matrimonio como tema relevante, así como en el entorno, ya que el barrio Bronx es específicamente un lugar de edificios departamentos en donde la “familia”, ya sea sanguínea o de Negocios, es lo importante y lo que mueve al barrio.

La decadencia y deterioro de los edificios se muestra de manera grotesca, siendo constante ver y distinguir, edificios de ladrillos, albañilería, sin terminaciones finas y espacios andrajosos, propios de edificios que poseen más de 30 o 50 años de antigüedad y de edificaciones sociales de bajo costo.

«La primera colonia de europeos en el lugar se estableció cuando la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales compró la zona en 1639. Ese mismo año, el inmigrante sueco Jonas Bronck, en cuyo honor se bautizó la colonia, construyó la primera granja.

Hasta la década de 1890, (el Bronx) no fue más que una zona de granjas y pequeñas colonias, pero la llegada de los tranvías y el metro elevado aceleró el ya rápido crecimiento de la zona, que pasó a ser un condado de la ciudad.

Originariamente, era una zona con numerosos edificios de apartamentos. Desarrolla una mínima actividad industrial, comparada con la que se realiza en el conjunto de la ciudad, principalmente en la sección meridional, donde existen establecimientos de sectores como el alimentario y el de la confección de ropa, entre otros. Los almacenes, instalaciones navieras y comerciales se encuentran en la orilla nororiental». – Wikipedia

 

 

 

 


Daniela Pavez es alumna del curso Cine+Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, en el segundo semestre del 2011; un curso dictado por el Arquitecto docente Andrés Daly, editor de este sitio web. La alumna actualmente cursa la carrera de Arquitectura. La publicación de su trabajo -la primera entrega de ese curso- en este sitio forma parte de la difusión realizada a un conjunto destacado de ensayos, videos y planimetrías realizadas por alumnos durante diferentes semestres, en distintas universidades, sobre esta temática.

 

 

ANEXO

Listado de lugares o locaciones:

  • Rings de boxeo
  • Habitaciones departamentos, cocinas, dormitorios
  • Calles, veredas
  • Gimnasios o Centros Comunitarios, piscinas
  • Subterráneos
  • Estacionamientos comerciales
  • Locales nocturnos
  • Habitaciones de Hotel
  • Cárcel
  • Camerinos

Listado de Lugares según aparición en la película:

  • Bronx, New York City
  • Chester Palace, 221 Tremont Avenue
  • (Secuencia peleas)
  • Detroit – NYC – NYC – Detroit – Chicago
  • Pelham ParkWay, Bronx
  • Club Copacabana
  • Debonair Social Club
  • Book Cadila Hotel, Detroit
  • Miami
  • Dade County Stockade, Florida
  • Hotel Matkwell, The 49th Street
  • Barbizon Plaza.

Pelham Parkway (lugar de residencia):

 


GALERIA