Chile se queda con dos premios en Transcinema Festival de Lima

 El Transcinema Festival, de Lima, comenzó su primera versión el pasado 4 de julio y finalizó el 17 de este mes en la capital peruana, dedicando toda su parrilla festivalera a las cintas de ‘no ficción’.

La presencia chilena estuvo liderada por José Luis Torres Leiva con “¿Qué Historia es esta y cuál es su final?”, ganadora en la Competencia Trasandina. La película “Naomi Campbel” de Camila Donoso y Nicolás Videla, aún sin estrenar oficialmente, ganó en la sección Trans-Lab.

Chile continúa generando buenas noticias en materia cinematográfica. Con nuevos galardones, nuestro país destacó en un certamen limeño que si bien es la primera vez que se realiza, promete mantenerse en el tiempo y ya ha acaparado las miradas del sector audiovisual en Latinoamérica por su propuesta particular: se trata del TRANSCINEMA  FESTIVAL, un encuentro de cine ‘transgénero’, que experimenta con las estéticas del documental y de la ficción, con el propósito de hacer mutar el lenguaje cinematográfico.

La presencia chilena estuvo liderada por José Luis Torres Leiva con “¿Qué Historia es esta y cuál es su final?”, que resultó ganadora en la Competencia Trasandina. Por otra parte, la película en desarrollo “Naomi Campbel” de Camila Donoso y Nicolás Videla, fue ganadora en la sección para proyectos aún en proceso de finalización, Trans-Lab.

Además, la realizadora chilena Sofía Gómez con “Quiero morirme dentro de un tiburón” también formó parte de la competencia trasandina en Transcinema. En cuanto a las retrospectivas del encuentro, se realizó una a toda la carrera del prestigioso documentalista Ignacio Agüero. Otra directora chilena presente fue Tiziana Panizza, de quien se exhibió su trilogía de cartas visuales.

En términos de colaboraciones, el programador del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, fue asesor en el laboratorio Trans-Lab. A modo de seminario, se presentó el proyecto MAFI.TV,  a cargo de uno de sus fundadores, el realizador Cristopher Murray.

CinemaChile entrevistó a uno de los creadores de Transcinema, John Campos. Lee acá la entrevista completa.

Via: CINEMACHILE