«Apio Verde» se estrena en DIVA Film Fest 2013

Película chilena sobre aborto terapéutico en el festival porteño

El largometraje dirigido por Francesc Morales (Humanimal), es parte de la Selección Oficial en Competencia y será el encargado de abrir el encuentro en el Teatro Municipal de Valparaíso. La aclamada película “Gloria” de Sebastián Lelio, también compite en esta sección y tendrá dos exhibiciones durante el encuentro.

En la Tercera Edición del Diva Film Festival (21 al 27 de julio), encabezada por su director artístico, Rodrigo Piaggio, la ceremonia inaugural tendrá como protagonista a una de las dos películas chilenas en competencia: Apio Verde. El 21 de julio a las 19:00 horas, el Teatro Municipal de Valparaíso (Av. Uruguay 416), dará el vamos al encuentro que destaca por la diversidad de su programación, a través de lo cual se encamina a ser el Festival de Cine con proyección internacional más relevante de la ciudad porteña.

“DIVA es una marca que deriva de DIversidad y Valparaíso. Hablar de la diversidad hoy en día casi se limita a contextos sexuales: grave error. La diversidad es más profunda que eso, es social, es cultural, es política, etc. Las temáticas que tratamos en el festival pueden afectar, tocar y/o generar empatía de manera transversal. En DIVA Film Fest, a diferencia de otros festivales, tomamos y exhibimos esas temáticas o vivencias tabú o discriminadas socialmente con el objetivo de generar la discusión y reflexión en torno a esos temas. No deseamos que todos piensen de la misma manera, al contrario, deseamos que exista el debate”. – Rodrigo Piaggio, Director Artístico del Festival.

 

 

PELÍCULAS CHILENAS

En esta edición del Diva Film Fest, hay cinco largometrajes en la Sección Oficial de Competencia, de los cuales dos son películas chilenas. En la Selección Oficial de Cortometrajes, la presencia chilena aumenta con cinco títulos, de un total de diez.

APIO VERDEdirigida por Francesc Morales, narra la historia de un matrimonio que se entera de que su hijo morirá al nacer. Ellos deberán tomar una decisión que no sólo cambiará su futuro, sino que pone en juego la vida de Adriana (Catherine Mazoyer), la madre. Ambos desconocen que el llamado aborto terapéutico es una práctica considerada ilegal en Chile. En este contexto, sin dinero, y enfrentando las presiones sociales, Adriana inicia un viaje desesperado, lleno de locura y horror.

Su estreno nacional está programado para el domingo 21 de julio a las 19.00 horas, en la ceremonia inaugural del certamen porteño. Francesc Moralesdirector de Apio Verde señala la importancia que esto tiene para la película: “El Diva es un Festival que se atreve a tocar temas que otros no, que no teme tener una opinión y el que privilegien la diversidad es valioso.  La película es totalmente de esa línea, así que me resulta súper coherente estrenar en la quinta región. El fin de la película es potenciar la legalización del aborto terapéutico así que creo el Diva Film Festival es un momento oportuno para que la gente la comience a ver, sobretodo porque el tema ya está instalado en la opinión pública y en la prensa nacional”.

GLORIA es la segunda película chilena en competencia. Fue estrenada en la última versión del Festival de Cine de Berlín, donde su protagonista, Paulina García, fue galardonada con el Oso de Plata como Mejor Actriz. El filme cuenta la historia de una mujer de 58 años, llamada Gloria, que aún se siente muy joven. Para llenar el vacío de su vida diaria, por las noches busca el amor en fiestas bailables para adultos solteros. Este frágil equilibrio cambia cuando en una de estas fiestas conoce a Rodolfo. Tienen una relación inmediata e intensa a la que Gloria se entrega con todo. Gloria deberá reordenarse y encontrar una nueva fuerza interna para darse cuenta de que la vida es circular y tiene muchos comienzos.

Además, el actor Sergio Hernández, que encarna a Rodolfo en la película Gloria, será reconocido en esta edición del Diva Film Fest con el Premio a la Trayectoria Cinematográfica.

Los cortos nacionales en competencia son: «Estancia» (Sebastián Chávez), «Fhernanda» (Elliot Morfi), «La migración de los patos» (Omar Zúñiga), «Niño Bien» (Edwyn Oyarce), «Susana» (María Eugenia Prieto).

Otros títulos chilenos que serán exhibidos en la Muestra General, paralela a las competencias son: “Deux Femmes” («Dos Mujeres») (Michel Toledo), «Espacio Moneda» (Ximena Pereira), «La Boda» (Marina Seresesky), «74 m2» (Tiziana Panizza y Paola Castillo), «El otro día» (Ignacio Agüero), «Isidora» (Christian Aylwin y Nicolás Superby), «Carne de Perro» (Fernando Guzzoni), «La Noche de Enfrente» (Raúl Ruiz).

EL FESTIVAL

Según se informa en el sitio web de Diva Film Fest, todas sus actividades son gratuitas y para poder asistir sólo es necesario inscribirse en la Comunidad DIVA en su página oficial www.divafilmfest.com o retirar las entradas (pulseras) en el Teatro Municipal de Valparaíso a contar del día en que se inicia el festival.

En sus tres ediciones, el certamen ha sido Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y producido por Agencia F!ESTA en co-organización con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

 

Via: CINEMACHILE