Entrevista a Daniel Peralta, director de «Mejor no Fumes»

[ por: Constanza Khamis ]

Daniel Peralta cree en el cine de garage. Ese que se puede hacer gracias a las bondades democráticas de la tecnología y el trabajo en equipo. Incluso en familia. Así logró pasar de la dirección de videoclips a estrenar su primer largometraje, “Mejor no fumes”, en la última edición de SANFIC. Por eso agradece al grupo de amigos que hizo posible llevar a la pantalla grande la historia de Paulo (Tomás Verdejo, el hijo mayor de la familia Herrera en los 80). Entre ellos cuenta su hermano, Diego Peralta. Él es el responsable del Soundtrack original de la película, disponible en CD y en vivo, si te lo encuentras tocando en algún lugar de Valparaíso.

Es un “drama romántico sin besos”. Así lo define Daniel, su director y guionista. Y el drama está centrado en Paulo; un veinteañero que vaga por Valparaíso buscando algún tipo de sentido a la vida entre librerías y tiendas de discos, después de haber terminado con su polola. Un personaje solitario y melancólico, y una película centrada en su recorrido por la ciudad, que hasta ahora podremos ver en festivales de cine, o el próximo año, cuando se estrene en internet de manera gratuita en Cinépata, el sitio creado por Alberto Fuguet para compartir legalmente sus películas y las de otros realizadores latinoamericanos. Otros que también creen en el cine de garage.

El director Daniel Peralta, durante el rodaje de «Mejor no Fumes»

¿Cómo surge la idea de Mejor no Fumes?

Uno como realizador siempre piensa en cómo será su primera película. Yo me la planteé como «un drama romántico sin besos», que la historia se relatara entre besos. Además tal como en mis vídeos clips y en mis películas favoritas, me gusta que el protagonista sea «el protagonista» que determine la velocidad y estado de ánimo del relato.

«Mejor no fumes» se gestó a partir de una escena en particular: el encuentro de Paulo y Andrea en un bar. Eso fue lo primero que escribí, de hecho en el primer guión esa era la columna vertebral de la historia: dos «ex» que se encuentran después de mucho tiempo. Ese encuentro iba intercalado con las demás escenas. Finalmente quedó en una historial lineal, salvo la última noche de David que está durante toda la película. Ese encuentro lo fui vistiendo con otros momentos de la vida de Paulo (Tomás Verdejo). Al final quedé muy conforme de cómo fueron madurando las escenas en todas las etapas, se podría decir que el resultado de esa elaboración se lee como una trama compleja dentro de una historia simple.

 

Este es tu primer largometraje ¿Te enfrentaste a muchas dificultades para poder concretarlo?

Creo que para cualquier película chilena o latinoamericana la mayor dificultad es el financiamiento, adaptarse al mercado que impone Norteamérica. Poder y querer estrenar en salas comerciales al lado de potencias del marketing, es una lucha perdida, no sólo para el cine chileno, sino  para cualquier película de Latinoamérica.

Por esto  creo, y creemos en el cine «garage». Es para donde apunta el nuevo cine, orientado a otras plataformas de exhibición, apoyado claramente por la tecnología y la democratización. Es donde debiera ir el nuevo cine latinoamericano y los apoyos  deben estar por esos lados. Pero este cine garage no sólo se hace con una cámara, datos y un modem, para nada, sino  con la parte más importante del proyecto: el equipo. Unir voluntades y cariño a la película, ahí está la materia prima del cine «garage» y en el caso de «Mejor no fumes» el equipo lo es todo, amigos… verdaderos amigos, sin ellos la película no existiría, se hubiese quedado solo en papel.

La película está grabada en Valparaíso ¿Qué rol cumple la ciudad dentro de la historia? ¿Cómo fue hacer cine en tu ciudad?

Rodé la película en Valparaíso, porque acá vivo, es una ciudad que conozco…es mi ciudad, acá trabajo, ando en bicicleta, compro el pan.

En ningún caso quise hacer «cine chileno de región», para nada, al contrario, «Mejor no fumes» no habla de Valparaíso, y menos del «Valparaíso en el cine chileno» que  a mi parecer está muy estereotipado. Lo más importante es el interior y crecimiento de Paulo, esta historia puede haber sucedido en Santiago, Concepción, Buenos Aires o Bogotá.

Además el Valparaíso que se muestra en la película es desde Paulo. Son sus lugares, su departamento, un puerto de librerías, bares, disquerías, y supermercados.

 

El personaje de Paulo se puede incluir dentro de una corriente de personajes solitarios y melancólicos, con relaciones interpersonales quebradas, que Alberto Fuguet ha tratado en sus películas. Personajes como el de Pablo Cerda en «Velódromo» o Luciano Cruz-Coke en «Se arrienda»  por ejemplo ¿Tienen alguna influencia en este personaje? ¿Consideras a Fuguet como un referente?

Alberto hace el Cine Chileno que más me gusta, de nombre propios, donde sus películas se pudieron haber llamado como sus protagonistas, y nada cambia, me siento cercano a su visión de cine y a la forma de hacerlo, y por lo que hemos conversado, él también se siente cercano a «Mejor no fumes». De hecho, el  escribió el Blurp del afiche  y estrenaré on line el próximo año en Cinépata.

 

La película cuenta con banda de sonido original creada por tu hermano, Diego Peralta, ¿Cómo fue el proceso de creación de la música para la película? ¿Qué significó para ti trabajar con tu hermano?

Trabajar con Diego, fue increíble, poseemos la misma visión estética, nos entendemos muy bien, tenemos nuestros códigos, y creo que al trabajar creativamente entre hermanos se genera una fuerza potentísima, libre de envidias y competencia. La composición de la música se realizó en paralelo al montaje, al tener una escena montada se la enviaba o nos reuníamos, le apuntaba el estado de ánimo de los personajes, «y listo», como resultado una pieza musical hermosa que calzaba a la perfección al relato. Fue un proceso muy bonito, además los dos materializamos unos de nuestros sueños, dirigir y musicalizar una película respectivamente.

Desde la gestación del guión, ambos sabíamos, sin decirlo, que este soundtrack saldría en un formato físico, en CD, y así fue. Lo editamos de manera independiente y le ha ido muy bien. Funciona de manera paralela a la película, es un disco oficial dentro de la discografía de Diego, y lo mejor… es que descansará posteriormente en un estante de igual a igual con mis otros soundtracks favoritos.

¿Cómo fue la respuesta del público en SANFIC, en el estreno de Mejor no fumes?

Ambos días estuvimos con salas llenísimas, incluso gente sentadas en la escalera del cine. Quedamos muy contentos con la recepción del público, fueron jornadas hermosas que vivimos como una familia.

 

¿Se  va a estrenar en salas de cine?

Para una película independiente estrenar en salas comerciales es prácticamente imposible. Por ahora, «Mejor no fumes » está en circuitos de festivales. Es probable también que tengamos un pequeño ciclo en Santiago en una sala alternativa de cine, y me encantaría mostrarla en regiones, sólo falta la invitación.

 

¿Tienes nuevos proyectos cinematográficos de los que nos puedas contar?

Claro, uno siempre tiene ideas y proyectos en su cabeza, y lo que no está ahí, está anotado. Ahora estoy comenzando a escribir otro largometraje, llevo algunas escenas y diálogos, me gusta, me tiene entusiasmado, puedo adelantar que posee la misma velocidad y carácter que «Mejor no fumes» donde su protagonista es indiscutiblemente…»la película».

TRAILER

 

GALERIA