BRONCA: La mejor serie de NETFLIX que no has visto

Transcripción de la Video Crítica de «BRONCA» (Beef) la maravillosa serie creada por Lee Sung Jin, protagonizada por Steven Yeun y Ali Wong, que ya está entre lo mejor del 2023 y de lo que ha entregado NETFLIX en años. Una producción de A24 (ah, era que no).


1. EL MUNDO ES UN VAMPIRO | La Insatisfacción con la vida

En el centro de Bronca esta la profunda insatisfacción con sus propias vidas que sienten sus dos protagonistas: Danny Cho (interpretado por Steven Yeun), un constructor de escaso éxito, que vive juntando las monedas, soltero y preocupantemente deprimido, que vive además con su hermano menor también desempleado, al que todo parece haberle salido pésimo en la última década y, por otro lado, a Amy Lau (interpretada por Ali Wong), la dueña de una exitosa y muy cuica tienda de plantas, casada con un artista y con una hija pequeña, con los que vive en su recientemente remodelada casa diseñada por ella misma,  a la que -desde afuera- parece ser el total opuesto a Danny: uno podría decir que todo parece haberle salido increíblemente bien en ese mismo espacio de tiempo.

Cuando estos dos personajes tienen un casi accidente en un estacionamiento…comienza desde ese momento una guerra que irá escalando entre ambos. Es que este encuentro violento fue la gota que rebalsó el vaso (un vaso lleno de ácido, hasta arriba) que han ido acumulando y que ambos llevan germinando en su interior. Ese descontento profundo con varias de las decisiones que han tomado en su vida y que los llevaron a donde están, justo en ese preciso minuto del -casi- choque.  Y todo explotará sin límites, sin reglas y sin piedad ni con el otro ni consigo mismos.

Porque Bronca deja bien claro que si de felicidad se trata, no importa cuanta plata tengas: aunque Amy esta a punto de cerrar un trato millonario para vender su tienda de plantas Koyohaus a una millonaria insufrible, ella vive, literalmente, en una casa moderna que ella misma ha diseñado como una jaula.  Con un marido al que le dice que tener sexo con él es como el helado de vainilla – lo siento helado de vainilla, siempre serás el mas fome y decadente sabor de todos los sabores del mundo- y una hija con la que no parece conectar demasiado. Y que decir de su suegra.

Danny y Amy son mas parecidos de lo que ellos creen y este encuentro, completamente random como es la vida misma nos llevará al segundo punto…

2. EXTRAÑO TODO LO QUE NUNCA SERÉ | La conexión con otro ser humano

Uno de los momentos más notables del primer episodio es justamente cuando ambos personajes sonríen por primera vez cuando se produce el inicio de las primeras “venganzas” que nutren la serie. La guerra de Danny y Amy se dividirá en varias batallas: en cada episodio cada personaje encuentra maneras de “vengarse” del otro, de humillarlo donde más le duele. 

Cada uno es así el chivo expiatorio perfecto para olvidar, por un momento, esa vida que tienen que les produce tanto desagrado, tanta tristeza e inconformidad. En este otro, ese anónimo, esta al final una forma de desquitarse.¿ Pero esta venganza es contra el otro o es realmente contra ellos mismos? Este camino sin retorno es para quemarlo todo a su paso.

3. ERES LA ASESINA DE MI MUNDO | Autodestrucción

En Bronca mientras más escalan las venganzas, mas le va quedando claro al espectador que Danny y Amy van a cruzar todos los límites, porque quizás destruirle la vida al otro y de paso barrer con la propia vida puede ser la oportunidad de partir de nuevo con un mejor pie en el futuro que se viene.

Mientras Danny vive con la culpa de haber ocasionado que sus padres hayan tenido que volver de Estados Unidos a Korea, sueña con construir una casa donde puedan regresar. Queda muy claro que ese sueño nunca lo va alcanzar con su paupérrima empresa. Danny cruza limites legales y éticos para tratar de conseguir este sueño, porque no ha aprendido absolutamente nada en todos estos años.

Amy, por otro lado, que ha trabajado incansablemente por su sueño ya se codea con la elite, que le celebran a ella y a su esposo artista -un pésimo artista- sus logros. Pero a Amy todo esto no le hace sentir absolutamente nada; su mayor emoción la tiene cuando fantasea con una pistola en su casa. Amy necesita algo que la saque de este mundo vainilla donde se ha sumergido y donde se esta ahogando. Es que usar esta máscara de sonrisa constante cansa y mucho. Y ¿si le ponemos una deliciosa bomba a todo esto?

4. HOY ES EL DÍA MAS GRANDE QUE HE VIVIDO | Bendito humor negro

Se agradece mucho cuando una serie como esta, una comedia oscura, sabe hacer crítica social y tocar distintos temas como la forma de inmolación en que los hijos de inmigrantes ven el éxito como una obligación profunda, dado el sacrificio de sus padres; la banalidad de instagram (y sus influencias, sus influencers) y el efecto de este en las relaciones de pareja, el codiciar la vida de otros sin entender lo que se esconde detrás de estas máscaras, entre varias otras maravillas ocultas.

Es un placer sorprenderse y reír con cada capítulo de esta guerra. Con la creatividad y malicia detrás de cada cartucho de dinamita que se lanzan nuestros protagonistas y el excelente guión que está serie, que anclada en la realidad, sabe aprovechar.

5. UNA BALA CON ALAS DE MARIPOSA | La música sí importa

Elegir una canción en una película o serie no tiene que ser algo tan estúpidamente banal como tantas películas que usan cualquier hit actual -si han visto la malísima Ghosted van a saber muy bien a lo que me refiero (tres veces tuve que intentar seguir esa porquería de película)- sino que el ideal es usar la música y las emociones que estas canciones puedan provocar en el espectador para decir algo mas grande, para complementar la historia, a sus personajes y elevar todo el material. Y Bronca lo hace muy, pero muy bien. Cada final de episodio tiene una canción, casi todas de los 90’s a 2000’, marcando la juventud de los personajes -antes que todo se fuera al carajo- todas elegidas con pinzas para provocar, para transformar ese montaje en una maravilla y dejarnos con una sonrisa tremenda mirando los créditos.

Smashing Pumpkins, Keane, Incubus, Hoobastank, Tori Amos, Collective Soul, The Offspring, System of a Down, Bjork, son solo algunas de un tremendo playlist.

6. LA URGENCIA RESUELTA DEL AHORA | Un montaje sin demoras

Conocen los capítulos “botella”? Son esos en las series donde los personajes estan en uno o como máximo un par de sets, no parece ocurrir casi nada queque mueva la trama principal de forma clave y la excusa del capítulo, casi siempre de encierro, esta puesta principalmente para ahorrar recursos y llenar un episodio rápidamente, ahorrándose de paso bastante presupuesto. Son muchas las series que han hecho esto -infame es el caso de la segunda temporada de LOST por ejemplo, donde literalmente encierran a los personajes para que no avancen en una historia que ni los propios guionistas sabían cuando y donde iba a terminar- o el capitulo de la mosca en Breaking Bad o varios otros en Friends. La serie Community se ríe frecuentemente de este tipo de episodios también. En BRONCA la máquina audiovisual es ágil, ningun plano, escena o personaje sobra. Todos, inclusos algunos que no parecían tan relevantes al comienzo, tienen un rol que jugar en la guerra de Amy y Danny. 

Ademas, esta serie está construída para que cada final enganche perfectamente con el capitulo que viene, por esto es una serie altamente adictiva, donde necesitamos saber que ocurre de inmediato. Por todo esto, BRONCA no te la puedes perder. Recomendadisima.

Spoilers a continuación.

7. SOY UNA RATA EN UNA JAULA | Un final anti botella

Estas comiendo un rico almuerzo, tu cerveza esta perfecta, todo esta increíble, pero te sirven el postre y….te dan ganas de vomitar. ¿Con qué recuerdo te quedas del local? No son pocas las series que parten de forma excelente, tienen un desarroollo igualmente destacado y cierran vergonzosamente. 

La tentación de una serie puede recaer en cerrar su final con un capítulo lleno de acción, de efectismos para sorprender al espectador, plot twist o giros de tuerca de ultimo minuto que ni a Robert McKee o a M.Night Shyamalan se le habrían ocurrido en sus sueños más dementes…

  • Escucha el final del texto en el video en Youtube +