Una película al día #50: “Not Quite Hollywood: The wild, untold story of Ozploitation!” (2008)

[ por: Andrés Daly ]

Sucia, inmoral, violenta, rápida, fantástica, sexual y por cierto divertida, «Not Quite Hollywood: The wild, untold story of Ozploitation!» es un documental escrito y dirigido por Mark Hartley, que busca rendir tributo -es una oda- a la época en que el cine australiano se convirtió, durante los 70’s y 80’s, en el paraíso del «Cine B» más demencial de la historia.

Con una paciencia casi infinita, Hartley parece haber recolectado la totalidad de las escenas más ridículas y salvajes del cine del país del koala, en 100 minutos que festejan la pasión por hacer cine, no importando lo derechamente malo, comercial y pobremente artístico que el resultado haya sido en su momento. Con una narración hilada y compartida por gran parte de sus protagonistas, es decir, los mismos directores australianos detrás de este «cine de culto» -George Miller, el hombre detrás de la indispensable Mad Max (1979) entre muchos otrosacompañados de los actores y críticos que vivieron en esta época de salvaje fiebre. Destaca particularmente el director más cinéfilo después del señor Scorsese, el maestro del reciclaje de géneros, el señor Quentin Tarantino, que como siempre, se comporta como un niño al recordar algunas de sus pasiones cinéfilas «down under».

Llegué a este film sólo después de ver por Youtube su introducción de créditos, una animación bastante cool y rockera, que vale la pena colgar. Luego de ella, su glorioso trailer. ATENCIÓN: no pongas play a ninguno de estos videos en tu trabajo, a menos que disfrutes con la cierta posibilidad de ser confundido con un(a) demente y desees además engrosar la estadística de cesantía. Mucho gore sin sentido y desnudos gratuitos setenteros a continuación.

Seguramente mejor y más provechoso que el visionado completo de todas las malas películas referenciadas en él,  «Not Quite Hollywood…» es un festín visual, que recuerda los mejores momentos de antiguos pero recordados programas de televisión como «Maldita sea», donde se nos mostraba como un cine excesivamente tan malo, puede ser, sorprendentemente, muy bueno. Recomendable.

A continuación, una galería de culto:

Dos imágenes superiores: créditos de inicio y trailer. Perfectos.

Hombre Lobo, versión Cine B.

«Nadie filma autos como los australianos» – Quentin Tarantino. «Mad Max» (1979).

Karate frente a la Ópera de Sydney.

Dennis Hopper viajó a Australia. Casi no vuelve.

Dennis Hopper en «Mad Dog Morgan» (1976)

Desnudo gratuito. Otra escena «deudora» de Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock.

Los 70’s en su apogeo.

Hombre y moto. De verdad.

Jabalíes asesinos.

Por algo se comienza. Nicole Kidman (derecha, sí), en «BMX Bandits» (1983).

Quentin Tarantino, director/cinéfilo/fan aussie.

P.D. Este es el post #50 -al fin- de «Una película al día». ¡Queda  mucho por ver!