#Oscars

Algunos (dispersos) comentarios

[ por: Andrés Daly ]

Si se perdieron la noche de Oscars ayer -y por favor, no me digan que fue porque estaban viendo el Festival de Viña- les cuento que fuera de una ceremonia con muy pocas sorpresas, siendo éstas, por un lado, los dos Oscars que se llevó «Django Unchained», el de Christoph Waltz como Mejor Actor Secundario -concuerdo, sí, que él es lo mejor de esa película- y el de su director Quentin Tarantino en el guión de la misma y, por otro lado, el de Ang Lee como Mejor Director, no se perdieron una ceremonia inolvidable…por decirlo de alguna manera.

Steven Spielberg y su señora Kate Capshaw camino a la ceremonia.

Aunque para mí el realizador Steven Spielberg -y eso que soy un gran admirador del hombre de la barba- nunca me pareció un favorito para llevarse el premio del Mejor Director, siguiendo la lógica que si era «Argo» la que debería llevarse otro premio, el de Mejor Película (y así lo hizo, con introducción de Michelle Obama incluída, lo que me pareció totalmente inecesario e insoportablemente patriótico de parte de los norteamericanos), al menos según lo que había estado ocurriendo con los premios precedentes para «Argo», la categoría de Mejor Director (donde Affleck estaba ausente), no tenía un favorito claro y cualquiera podría haber ganado. De todas formas, que el premio se lo llevara Ang Lee me sorprendió, como la opción más inesperada.

Thank you, CGI God…

«Life of Pi» es, que duda cabe, una película visualmente magnífica, un hermoso cuento ilustrado, y por ello me parece fantástico que tanto el talentoso director de fotografía nacido en Chile, Claudio Miranda, y el equipo de efectos visuales se hayan llevado, justamente, estos dos premios, pero…¿era este el mejor trabajo de dirección en esta categoría?, no estoy muy de acuerdo con esto y me parece que «Lincoln», «Silver Linings Playbook», y, aunque no las he visto aún, «Amour» y «Beasts of the Southern Wild» deben dar mucho mejores pruebas de ello.

Aunque estábamos todos con los dedos cruzados por «NO» del director Pablo Larraín (porque la fe es lo último que se pierde) en la sala de Cinehoyts Premium, donde tuve la oportunidad de ver la ceremonia en una pantalla gigante en HD -una primera vez para esto, ¡interesante!- gracias a la invitación de una muy buena amiga cinéfila, de Direct TV y del canal TNT -en una noche animada, además, por el crítico de cine Daniel Olave (Todo Cine) lo que acortó drástica y agradablemente las largas horas de la ceremonia y sus infinitas pausas comerciales- lamentablemente, y como se esperaba, Michael Haneke (junto a su gato, claro) y su película «Amour» se quedaron con el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Jennifer Lawrence to the ground! Pobrecita. Linda… Sí, lo se: #baboso.
Academy fuck yourself

Sinceramente, no se puede dejar de sentir mucho orgullo por todo el equipo detrás de la película «NO» y la productora Fábula porque esa instancia haya ocurrido en primer lugar. Independiente del chaqueteo clásico del chileno, algo que me tuvo realmente indignado en las últimas semanas, creo que el que hayan logrado posicionar a Chile en esta categoría, es simplemente un logro tremendo y una ventana abierta que rompe, por fin, la barrera de lo que hasta hace unos años se veía como algo prácticamente imposible. Es que ahora ya no habrán primeras veces. Que mejor que eso. Una película chilena -otra- podrá estar nominada en esta categoría nuevamente y, también ¿por qué no? ganarla. Tengo la sensación, por lo que está ocurriendo con el cine nacional, que eso va a ser más pronto que tarde.

«Viejo seco.» tuiteó el director Pablo Larraín con este foto que se sacó con Michael Haneke en Instagram, poco antes de la ceremonia. Humildad y cinefilia.

Con respecto a las películas nominadas, voy a ir subiendo algunos comentarios independientes en estas semanas que vienen -Sí, totalmente a contrapelo, estaré publicando las críticas DESPUÉS de los estrenos y de los premios, no antes. Soy especial o muy perezoso, ustedes dirán- por lo que no me extenderé más aquí.

Revisa el listado de todos los nominados y ganadores aquí.
Jennifer Lawrence y Anne Hathaway, acompañadas de sus hombres dorados.

Para los que no tienen Twitter o no siguen la cuenta de 35 milímetros, @35milimetros, les copio aquí abajo el timeline de ayer, con algunos de los comentarios que estuve haciendo mientras veía la ceremonia.

Adiós Oscars, será hasta el 2014.

PD. ¿Esperaban más de Seth MacFarlane como animador?. Me gustó mucho la idea del viaje en el tiempo con el Capitán Kirk, la imagen con la que parte este post (y el esperado momento crooner de este hombre de gran voz) pero, no se, me esperaba mucho más del hombre de «Family Guy». El monólogo de Adam Samberg, como animador en los Independent Spirit Awards tiene toda la corrosión que el director de «Ted» dejó en la casa camino a la ceremonia.