Actriz de Reparto

Es de noche y en una reunión de amigas en la casa de una de ellas, somos testigos de un juego de espiritismo que comienza entre risas nerviosas, bromas y exclamaciones de sorpresa cuando la luz eléctrica coincidentemente titubea, justo en el momento en que las mujeres invocan sin cuidado a una presencia fantasmal. Luego de la inocencia vendrá la maldad: las mujeres se transforman rápidamente; algo a lo que muchas de ellas están acostumbradas, pues como una de ellas le dice a la(s) otra(s) frente a un espejo en un baño «así somos las actrices ¿ah?, estamos haciendo distintas mujeres  todo el tiempo«. Rápidamente, se van revelando diversos aspectos en todas ellas y la noche -y el cortometraje Actriz de Reparto– se va tornando cada vez más extraño y placentero.

Inteligente mirada a algunos aspectos del cine de terror, a la actuación y a la femineidad, en un cortometraje dirigido por Roberto Doveris, protagonizado por seis reconocidas actrices y realizado por un equipo integrado únicamente por mujeres (donde el director es la excepción). Este detalle no es menor y algo intangible en esta potente atmósfera femenina, delante y detrás de cámaras, queda definitivamente traducido en la pantalla.

Actriz de Reparto será estrenado en la competencia Talento Nacional en la próxima edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 11, del 25 al 30 de agosto en distintas sedes en la capital. Abajo los dejamos con comentarios del director y algunas de sus protagonistas, junto a las fechas de exhibición.

 

[separator type=»thin»]

Doveris trabajó con un equipo integrado exclusivamente por mujeres y explica que eligió hacerlo de esta manera ya que:

era una forma de reivindicar a las mujeres en el género de cine de terror. Por ejemplo, la posesión demoníaca siempre es representada con mujeres, nunca hay hombres poseídos ¿por qué no existe la posibilidad de que un hombre sea poseído? Porque está la concepción de que son las mujeres las portadoras del mal, son las que se vinculan con el diablo, son una puerta hacia lo desconocido… esa es una visión muy machista de parte del cine de género”, explica.

Maria-Canale__Low_InD

En palabras de Viviana Herrera, “Actriz de reparto es un juego poético, armónico y misterioso, con un estilo auténticamente personal. Lindos planos que se transfiguran entre lo sutil de las acciones y la poderosa energía de lo femenino”. Sofía Oportot coincide con Herrera:

Imposible no dejarse seducir por un proyecto que tiene el carácter de ser único en su especie, donde las dinámicas  femeninas se conjugaron traspasando la pantalla y el set de filmación. Más allá de los diálogos, el lenguaje corporal y la música, este cortometraje nos habla a través del lenguaje del subtexto, que tal como la antigua brujería nos conmueve más allá de nuestra comprensión racional.

 

Actriz-de-Reparto-2__Low_InD

“Es un corto más bien experimental, reflexivo, súper metalingüístico. Y tiene la particularidad de que todos los personajes son actrices de cine, de ahí su nombre. Por eso escogí un elenco donde todas hubiesen sido protagonistas de una película”. Para Doveris este es su tercer cortometraje y es, además, la antesala a su primer largometraje llamado Las Plantas, el cual ganó el Premio Epicentre Films en BAL y participó en el Marché du Film en Cannes, en sección BAL Goes To Cannes en 2015.

El elenco de Actriz de reparto está compuesto por las chilenas Viviana Herrera (Play, de Alicia Scherson), Gabriela Arancibia (Bonsai, de Cristián Jiménez), Ingrid Isensee (La Voz en Off de Cristián Jiménez, El Bosque de Karadima, de Matías Lira), Sofía Oportot (Las Niñas, de Rodrigo Marín), Patricia Rivadeneira (Caluga o Menta, de Gonzalo Justiniano) y la argentina María Canale (Abrir puertas y ventanas,de Milagros Mumenthaner, con la que obtuvo el Premio a la Mejor actriz, en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2013).

[separator type=»thick»]

Exhibiciones

Jueves 27 de agosto
Cine Hoyts La Reina, a las 22:00 horas

Martes 25 y miércoles 26 de agosto
DUOC UC, Auditorio Sede San Carlos ll (Camino El Alba 12.881, Las Condes)
exhibiciones de 8:30 am a 14:00 horas.

Martes 25, Miércoles 26, Jueves 27 de agosto
UNIACC, Auditorio  (Salvador 1200, Providencia)
exhibiciones de 14:30 a 17:30 horas.