Omnívoros

Una realización que nos hace reflexionar acerca de nuestra dieta: ¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Con qué objetivo elegimos ciertos alimentos o rituales para alimentarnos?

Thriller español (2013) que cuenta la historia de Marco Vela (Mario de la Ros), un periodista gastronómico, que investiga a restaurantes clandestinos, una nueva forma de comer de la elite española que está plagada de excentricidades.

Dirigida por Oscar Rojo, el largometraje de ficción avanza lentamente por la cultura gastronómica de personas adineradas. El primer restaurante que visita es de estilo tradicional y es ahí donde el equilibrio precario de la historia comienza a tambalear. El film avanza con un ritmo relajado, que provoca que el espectador, si es que ha visto el trailer o le ha impactado la primera escena del film, desee ver pronto la verdadera trama de la película.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para sentir nuestro poderío sobre otros? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para satisfacer nuestras necesidades? Y finalmente ¿hasta dónde llegaríamos por sobrevivir?, son los cuestionamientos que aparecen en las imágenes que muestran como un grupo de personas comen –quizá- lo más exclusivo que un humano podría comer: carne humana.

omnivoros 1omnivoros 4

Omnívoros es la segunda película del director, quien además es el guionista de esta historia que resulta atractiva, gracias a que expone un tema que otras realizaciones sobre canibalismo no han logrado mostrar tan explícitamente, una comparación de lo que deben de sufrir todos los animales que son faenados para que los humanos coman sus carnes. Sin embargo, esta es una película que parte muy bien, pero a medida que transcurren los minutos va perdiendo consistencia y que finalmente termina con un desenlace un tanto liviano y sobreactuado, que además deja varios cabos sueltos.

Un acierto del film los son las interpretaciones de los actores que encarnan las víctimas de los acaudalados caníbales, pues logran trasmitir la tensión de un matadero. El reparto de actores es prácticamente desconocido, se trata de participantes de algunos capítulos de series españolas, con la excepción de Fernando Albizu, el antagonista del filme que interpreta al chef Dimas, y que algunos conocen por su papel en «El Laberinto del Fauno».

El largometraje es finalmente una invitación a realizar una introspección y cuestionar nuestras propias acciones. Omnívoros fue ganadora del premio del público en el Haapsalu Film Festival, de Estonia.

Trailer