REDUX: Paréntesis

Réplica realizada, plano por plano, por Claudia Arredondo, Nicolette Castro, Nicolás Gazaue, Nicole Serrano y Maritza Vidal, alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, de la película chilena «Paréntesis» (2005) de Pablo Solís y Francisca Schweitzer, para el curso Cine+Arquitectura (en el año 2011) impartido por el docente y arquitecto Andrés Daly.

REDUX es la tarea inicial del curso que permite acercar, de golpe, al estudiante de arquitectura a la cámara de video (como herramienta válida de investigación y propuesta espacial), al lenguaje de planos y la puesta en escena, al storyboard (como símil del croquis), al análisis urbano o especial (en busca de la locación adecuada) y al montaje, integrando de forma lúdica -pues son los propios alumnos quien además deben actuar o habitar la escena- la relación entre la arquitectura, la ciudad y el cine.

Redux

REDUX: Paréntesis from 35 Milímetros on Vimeo.

Backstage

[hr style=»striped»]

Planimetría y Análisis del Recorrido

Diapositiva12
Fragmento del Storyboard realizado, con fotogramas de la película.

Diapositiva02

El fragmento de la película Paréntesis (2005) de Pablo Solís y Francisca Schweitzer nos muestra una ciudad en movimiento.

Desde el minuto 00:00 al 01:30 nos muestra la ciudad de día, calmada y en constante crecimiento. Lo primero que se nos muestra, de fondo, es la construcción de la Costanera, se escucha el ruido de la construcción y el constante sonido del Mapocho como «música», mientras estos dos personajes pasean y conversan de forma calmada. Luego se ve durante unos segundos el parque que se ubica al costado de Avenida Andrés Bello antes del Puente de la Concepción, que pasa a tomar un primer plano, dejando de fondo la construcción y el Mapocho, colocando la cámara de forma horizontal.

Diapositiva16

Los personajes pasean por el borde del Mapocho, se ven despreocupados, un tanto inocentes mientras él camina jugando con un vinilo que lleva en su mano derecha y en su otra mano va en su bolsillo. Ella va jugando con las barandas y altillos de esta, en momentos baila, se pierde en el horizonte o se distrae con sus manos. Mientras caminan conversan sobre que hace o se dedica cada uno de ellos, su plática es calmada, sin apuros, con algunos aires dentro de su juego de pregunta y respuesta, no tienen tapujos en dar a conocer lo «inocentes» que son, en especial por parte de ella. La escena culmina con un plano medio con los personajes con una pregunta, que lleva a un silencio por respuesta.

Diapositiva17

Minuto 01:30 a 02:56: Los personajes llegan al departamento de él. Lo primero que vemos es a ella abriendo las cortinas y luego mirando hacia el exterior, mostrándonos su personalidad algo inmadura. Él la observa y guarda el vinilo que traía en su mano en una especie de colección que tiene en un mueble cerca de ellos. Ella se acerca y el se hace hacia atrás. Encontrándose los dos de pie en un plano americano se nos muestra un muro blanco de fondo con una especie de collage de fotos, flyers, posters y una señalética de no estacionar que adornan el muro del comedor. A la izquierda se ve el mueble con la colección de vinilos y deja ver una pequeña colección de libros y autitos. Este living/comedor da a conocer que el personaje vive quizás solo, que no pase mucho tiempo en casa o que en realidad no sabe mantener un orden, en especial por la loza que se encuentran sobre la mesa del comedor.

Luego de presentarse el departamento durante unos pocos segundos, ella se inclina y toma el vinilo recién guardado y trata de replicar la imagen de la portada, en el que sale una mujer con ambos brazos por detrás de su cabeza con un posición un tanto sensual. Retira el vinilo del envase y lo pone en el reproductor de vinilos que se encuentra en el mismo mueble, deja el sobre en un costado de forma muy calma; todo esto sucede dentro de un plano americano.

Par_ntesis_2005_
Afiche de «Paréntesis» (2005) de Pablo Solís y Francisca Schweitzer

Se cambia la escena con el sonido de un teléfono fijo en el minuto 02:51, él llega de forma desconcertada por no encontrar el aparato. Contesta respondiendo con una voz un poco decepcionada, al parecer por un compromiso olvidado, enfocado dentro de un plano medio. La joven hace sonar el vinilo, esta escena se muestra en un primer plano, luego se vuelve a el con otro primer plano y solo se escucha el sonido de la música y se muestra su cara de confusión, luego se vuelve a enfocar en su conversación, cuelga el teléfono y se enfoca a la joven de nuevo en un primer plano (minuto 02:11) mientras se enreda el cabello se aleja la toma y se sienta en el sofá mientras toma un autito de control remoto que esta en el suelo. Se vuelve a hacer un Close up (02:15), acomoda el autito para hacerlo andar, pero el control remoto no funciona, levanta la mirada rápidamente y se cambia a un plano medio corto, y se la muestra aburrida con sus dos puños apoyados bajo su mentón, la cámara se aleja hasta llegar a un plano medio mientras ella se recuesta en el sofá.

Se vuelve a enfocar al personaje masculino en el minuto 02:28 con un plano medio, él se encuentra dando la espalda mientras llena una especie de mochila, luego se gira hacia ambos costados buscando sus pertenencias, se acerca hacia la ventana, deja su mochila y toma un poleron negro, lo huele para ver si esta limpio, lo dobla por la mitad y vuelve a tomar su mochila. Se hace un corte en el minuto 02:37 y aparece en un plano general en otro lado de la casa que muestra el comedor, un cuadro (apoyado en un muro) de aproximadamente 2×2 mts. En una parte del sofá se encuentra la joven recostada y aparece el cuerpo sin su cabeza dentro de la toma. El se acerca, se detiene unos segundos y la observa un poco sorprendido al darse cuenta que se encuentra dormida, se acerca cauteloso, cuando llega pasado el brazo del sofá se detiene con la duda de despertarla, deja su mochila bajo su brazo y con ambas manos toma el chaleco y se lo deja encima.

Un primer plano demuestra que ella está dormida plácidamente, mientras él la tapa, luego se vuelve al plano general, en el minuto 02:46 él se levanta, se cruza por delante de ella, y mientras se cruza durante el minuto 02:48 se vuelve a hacer un primer plano, hasta el minuto 02:49.  Ella se pierde de vista mientras aparecen las piernas de él. Se vuelve al plano general y mientras se acerca al mueble con sus colecciones se detiene la música, se aleja mientras la mira, se le vuelve a hacer un primer plano a ella para corroborar que se encuentra dormida en la misma posición (02:51). Se vuelve a él, ahora con un plano detalle de su hombro (02:52) alejándose, este camina hacia la ventana a cerrar las cortinas, terminando en un plano general. Termina la escena en el minuto 02:56 y aparece una imagen de fondo celeste que dice 7:25 pm. que llena aproximadamente un 60% de la pantalla en su centro con números y letras de color negro. La imagen dura de 1 a 2 segundos aproximadamente, permaneciendo el tiempo necesario para entender el mensaje de la hora.

El personaje sale de su casa, recorre desde su casa hasta el trabajo, este recorrido se demuestra a partir de una suma de imágenes que dan a conocer el transcurso del una tarde, muestra como la ciudad se vuelve en un caos en la conocida hora peak. mientras que el personaje va mostrando a través de gestos con su rostro como lo incomoda tanto movimiento, la frustración de este caos, y como lo consume la tardanza que lleva en tiempo al trabajo. Dentro de la serie de fotografías resaltan dos puntos, uno en el minuto 03:01 al 03:03 que muestra al protagonista mirando al suelo con cara tranquila dentro de un primer plano. Y luego en el minuto 03:04 al 03:05 se le muestra con el mentón a la línea del horizonte también con un rostro calmo y dentro de un primer plano. La música de fondo es rápida y golpeada, que a través de su ritmo va soltando cada una de las imágenes. El resto de las imágenes nos muestran al personaje desconcertado y entremedio en el minuto 03:07 al 03:08 vuelve a aparecer la imagen celeste con la hora: 7:31 pm., para mostramos que el personaje ya cumplió los 20 minutos en que dijo que iba a llegar. Durante las fotografías siguen apareciendo las imágenes de la hora. Con la ultima imagen de él ingresando a su trabajo aparece por ultima vez el tiempo y muestra las 8:03 pm., en el minuto 03:42 al 03:43.

 

  Diapositiva18 Diapositiva19 Diapositiva20 Diapositiva21