Gran Horizonte: La Vuelta al Día en 80 Mundos

Recién salida del horno. Así viene la última película de la agrupación «Urban Think Tank», con el estreno en Latinoamérica y Chile de este nuevo film en ARQFILMFEST. Rodada alrededor del mundo, «Gran Horizonte…» es un recorrido visual que, con poco y muy selectivo texto -todos ellos, interesantes reflexiones sobre la ciudad y los procesos de urbanización donde no intervienen los arquitectos, sino que los ciudadadanos- propone una reflexión urbana que es casi una obligación ver en pantalla grande.

Previamente montada como una instalación de tres pantallas simultáneas, «Gran Horizonte», dirigida por Martin Schawarz & Daniel Andersson, llega ahora como un montaje de un solo cuadro, que va intercalando una multitud de ciudades en un solo día (desde Nueva Delhi hasta Bogotá), donde los sonidos de la calles, personas y vidas -agrupadas en secuencias según actos o temas, por ejemplo ver TV, movilizarse en medios transporte o la autoconstrucción de viviendas- se van mezclando hasta hilar un solo gran tapiz.

«En un mundo donde 7 billones de no-arquitectos construyen las ciudades […] el lenguaje del arquitecto, para referirse al diseño y la construcción de la ciudad,  está obsoleto.»