Surire

Dos proyectos chilenos seleccionados para el Jan Vrijman Fund de Holanda

Los proyectos chilenos La Once de Maite Alberdi y Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, obtuvieron el Jan Vrijman Fund 2011. Ambas películas se encuentran en pleno desarrollo y recibieron un monto de € 15,000, para destinarlo, básicamente, a producción y post producción.

Ganadora del Corfo de Desarrollo de Proyectos 2009 y del Fondo Audiovisual 2010, La Once, data del año 2008 y para su directora la obtención del fondo se trata de un tremendo apoyo para poder terminarla. La Once, cuenta la historia de seis amigas ya ancianas que se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento las enfermedades que padecen. Pasan las tardes y pareciera que el tiempo no avanza, sin embargo, su presencia se hace sentir porque poco a poco ellas van desapareciendo.

Surire de Perut y Osnovikoff, es una Película documental que retrata el conflicto ambiental que se desarrolla en el Salar de Surire, 4.300 metros sobre el nivel del mar en el Altiplano chileno, con la participación de la comunidad Aymara local, dos empresas privadas y el Estado. Declarado Monumento Natural en 1983, el salar está siendo intensamente explotados por una empresa minera, y un proyecto geotérmico se intenta instalarse en el lugar, afectará irreversiblemente el ambiente ecológico de la zona. A través de un estilo de observación y un fuerte trabajo fotográfico y de sonido, la película describe la vida silenciosa de Surire y a sus personajes solitarios, mientras que con la actividad industrial y su impacto ambiental como telón de fondo.

Fuente: On Off

GALERÍA