ChileDoc viaja junto a proyectos seleccionados a Visions du Réel

Una delegación, encabezada por CHILEDOC, se alista para asistir al festival de cine Visions du Réel, en la ciudad de Nyon, Suiza. Este se realizará  entre el 7 y 13 de abril del presente año.

El Festival de Nyon está dedicado al cine de realidad y busca cubrir el más amplio espectro: películas experimentales, ensayos, diarios personales, películas sobre la familia, realidad social actual, investigaciones históricas y cintas con un acercamiento narrativo clásico o fragmentado.

El importante festival suizo es especialmente atractivo para los que quieren presentar proyectos o documentales de creación. Es así como tres documentales chilenos en progreso han conseguido un cupo para participar en el Co production Market: Parasang de Cristóbal Vicente y El Salvavidas de Maite Alberdi se presentarán en el Pitching du Réel  junto a otros 18 proyectos, mientras que La Última Estación de Cristián Soto lo hará en Doc in Progress, una sección en la que participan ocho películas casi terminadas.

Como directoras del proyecto CHILEDOC, Flor Rubina y Paola Castillo ha sido invitadas a participar en las principales actividades que ofrece el festival: El Doc Market (DOCM), Pitching du Réel,  Docs in Progress y en el panel de  L’association Suisse des Journalistes Cinématographiques (asjc) “Encounters beyond cliches”, que se realizará el sábado 9 de abril entre las 11 y las 12.30 en Ferme du Manoir, en donde Flor Rubina será una de las expositoras junto a Edouard Waintrop, (Director CAC Voltaire, CH (bis Frühjahr 2011 FIFF-Direktor), Luis González Zafferoni (Doc Montevideo,UY), Thomas Krempke (Head of Postproduction Andromeda Zurich, CH), Gérard Perroulaz (Filmar en América Latina, Coalition pour la diversité culturelle, CH).

¿Cuáles son las diferencias entre las producciones en Suiza y Chile y los países latinoamericanos?, ¿Cómo trabajar la coproducción cuando se proviene de tan diferentes culturas? El documental de creación está generando interés en Latinoamérica y una nueva generación de directores está buscando desarrollar intercambios con el sector cinematográfico europeo. Entre Suiza y América Latina los vínculos culturales se están estableciendo, que pueden sufrir bloqueos debido a una visión parcial o sesgada de sus culturas. Este panel intentará  consolidar y mejorar los intercambios mediante la comparación de los diferentes enfoques y puntos de vista. También se examinarán aspectos cruciales relativos a la distribución en América Latina y Europa.


Mercado de Co-Producción Pitching du Réel

El Doc Outlook-International Market del Festival Visions du Réel organiza en colaboración con la Red Europea de Documentales (EDN) los encuentros internacionales de co-producción -Pitching du Réel-, para lo cual se seleccionan proyectos por su ambición artística y su potencial en los principales mercados de distribución. Se presentan realizadores con y sin experiencia.

Se presentarán 18 proyectos públicamente (10 minutos cada uno) para luego tener sesiones de discusión. A estas sesiones asistirán programadores, productores y distribuidores que trabajan activamente en el ámbito de la promoción nacional e internacional, así como socios financieros (instituciones públicas y privadas, ONGs y fundaciones que invierten en proyectos documentales).

Docs in Progress


Docs in Progress
se realizará por primera vez este 2011 y su propósito es presentar a un panel de profesionales (representantes de festivales, distribuidores, productores, expertos en marketing), una selección de películas en etapa de finalización.  Se exhibirán trozos de 15 minutos de cada película, los que serán discutidos con el objeto de entregarles feedback constructivo y sugerencias para la etapa del lanzamiento de la película.

Visions du Réel no se limita a los límites convencionales: está abierto a diferentes géneros, variaciones de estilo y montaje, y está inspirado en el “cine directo”, así como en narrativas con estilo de ficción. Visions du Réel está dedicado a presentar trabajos que, a través de sus elecciones formales y estéticas, entreguen representaciones y descripciones originales y personales de la realidad pasada o presente del mundo.

Fuente: On Off

GALERÍA