Una película al día #44: “Fantastic Mr.Fox” (EE.UU., 2009)

[ por: Andrés Daly ]

Doce fotos por segundo [1] de placer puro, de principio a fin. “Fantastic Mr.Fox” es la última película de Wes Anderson (Rushmore, Los Excéntricos Tennenbaum, La Vida Acuática, Darjeeling Limited), un verdadero cuento animado en Stop Motion, basado en la historia escrita por Roal Dahl, el mismo autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolates”.

La paciencia se me agotó y no pude esperar más a que llegue a los cines en Chile, pues se estrenó a finales de septiembre de 2009 en EE.UU, así que tuve que buscarlo en las Internets. Como se podía esperar de Anderson, tenemos en “Fantastic Mr. Fox” las marcas registradas propias y medidas de un verdadero cine de autor, en su caso: una paleta de colores espectacular (en este caso otoñal, casi sin verdes ni azules), un nivel de detalle ridiculamente exquisito en los sets, objetos y vestuario, y más aún en este  aparentemente “artesanal” stop motion; mucha música ondera (“Street Fighting Man” de Los Rolling Stones incluída) que comenta siempre a nivel de texto y tono las imágenes, y por supuesto, sus ya tradicionales paneos, las composiciones de personajes perfectamente centrados en los planos, los grandes títulos impresos en bold sobre la pantalla, una gama de personajes tan rica como particular, la historia contada en forma de cuento que no puede ser más que apropiada (un perfecto matrimonio) para el narrador de la casi literaria “The Royal Tennenbaums”, y además, unos notables cortes de sets, como el que ya pudimos disfrutar en “La Vida Acuática” (el de Bill Murray mostrándonos su barco), esta vez, ampliando la escala de forma gigantesca, para mostranos por ejemplo a Fox y Cia excavando debajo de grandes terrenos bajo las granjas de los malignos Boggis, Bunce y Bean.

Un juguete fantástico en las manos apropiadas, Anderson goza con el formato y las características de la técnica, sumando a la simple -pero precisa- historia de Dahl a sus característicos personajes, los Tennenbaums y Zissou de sus mundos, esos adultos-niños que se enfrentan, argumentan y se observan constantemente unos a otros, con una mueca irónica y sutil en los labios.

La historia se centra en un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney), que parece llevar un vida idílica con la señora Fox (Meryl Streep) y su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero por las noches, el señor Fox roba las gallinas, los patos y los pavos de los granjeros Boggis, Bunce y Bean. Cansados de esta situación, los granjeros dedicen poner remedio al asunto y cazar a Mr. Fox para que no les siga robando… (FILMAFFINITY)

Mr. Fox: [sighs] Who am I, Kylie?
Kylie: Who how? What now?
Mr. Fox: Why a fox? Why not a horse, or a beetle, or a bald eagle? I’m saying this more as, like, existentialism, you know? Who am I? And how can a fox ever be happy without, you’ll forgive the expression, a chicken in its teeth?
Kylie: I don’t know what you’re talking about, but it sounds illegal.

P.D.: Aquí hay una entrevista a Anderson sobre la experiencia del Stop Motion en The Criterion Collection. Este es el link del singular discurso de aceptación del premio que “Anderson” dio, por esta película que ganó en el National Board of Review del 2009.

_________________________________________

[1]. Realizadas con una cámara fotográfica Nikon D3; hay menos cuadros por segundo de lo normal (24) en la película, para que según Anderson, el público sea mas conciente que está viendo Stop Motion. Funciona.