Una película al día #42: “I’m not there” (2007)

[ por: Andrés Daly ]

Biopic con cerebro, dispara sin piedad misiles contra todos los convencionalismos de las películas biográficas sobre la vida de un músico, como los que se exhiben en Ray, Walk the line, 8 mile, Dreamgirls, por citar algunos pocos, haciéndolos pedazos. A cambio de  ello, la película de Todd Haynes es totalmente lírica, de un montaje y complejidad bastante alucinante.

I’m not there” es un ejemplo de narración fragmentada y metafórica en torno a la figura de Bob Dylan, la persona y sus canciones, las críticas sociopolíticas en sus textos y los efectos de ellas en la sociedad norteamericana de los 60’s. La vida de Dylan, pasajes de sus canciones y algunas ideas que él mismo representa, caen en un verdadero guión-juguera, dejando en el batido a los actores que protagonizan al hombre/canción/idea: Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere (¡como Billy the Kid!), Marcus Carl Franklin, Ben Wishaw y finalmente, pero por sobre todos los anteriores, incluso sumados, la camaleónica Cate Blanchett; que es más Bob Dylan que el propio Bob Dylan.

Acá abajo va un montaje notable, dejando afuera tantos otros: Blanchett y los Beatles en tono A Hard Days night, Woody y la Ballena que lo come, Billy the Kid (Richard Gere) y el pueblo asustado, con una jirafa atrás, Blanchett y la banda “acribillando” con su música a un enfurecido público….en fin, totalmente recomendable.

P.D.: Una de las secuencias que mejor ha utilizado una canción de Dylan (fuera de esta película) y por el mensaje que este contiene, tiene que ser el del inicio de Watchmen (2009) de Zack Snyder; la fábula super(poco)heroica,  emplazada en un realidad paralela de EE.UU. durante los años ochenta, donde los super héroes viven y mueren entre nosotros. Aquí un repaso histórico alternativo en ”The Times They Are A Changin´”, un montaje brillante, y lo mejor de ese film.

Oh the foes will rise
With the sleep still in their eyes
And they’ll jerk from their beds and think they’re dreamin’.
But they’ll pinch themselves and squeal
And they’ll know that it’s for real,
The hour that the ship comes in.

And they’ll raise their hands,
Sayin’ we’ll meet all your demands,
But we’ll shout from the bow your days are numbered.
And like Pharaoh’s tribe,
They’ll be drownded in the tide,
And like Goliath, they’ll be conquered.

de “When the Ship comes in”, Bob Dylan.