Una película al día #34: “Bastardos en el paraíso” (2000)

[ por: Andrés Daly ]

Con precariedad general en la factura; actuación, dirección y hasta en el mismo DVD que arrendé, «Bastardos en el Paraíso» apenas pasa de ser un ejercicio interesante sobre un tema familiar, aquel del exilio sufrido por familias completas durante la dictadura militar en Chile, desde un punto de vista sumamente original, pero lamentable y pobremente narrado.

El valor del filme esta depositado, con excesiva fé, tan sólo en ese punto de vista inédito; estructurando el film (realizado en el extranjero), a través del seguimiento de un grupo de personas que rodean al protagonista, el niño/joven/adulto Manuel González y sus amigos, durante una década en Estocolmo, Suecia. Desde la infancia y la convivencia familiar, hasta la soledad y la violencia.

¿Los resultados? dejan poco que desear y aunque la temática sea interesante, la dirección se remite a una estética televisiva, desordenada, que homologa además ligeramente al movimiento Dogma 95 en algunos aspectos, al documental y extrañamente, a la estética juvenil del videoclip. ¡Pero que movimiento de cámara!: indeciso, rápido, exagerado, no hizo más que distraerme y creería que también al director de lo fundamental: la trama. Esta última, por algunos momentos excesivamente simple, conformándose con este «registro documental» que no es, en realidad, un registro.

Los actores, poco iniciados y algunos aparentemente completamente novatos, no tienen lamentablemente la capacidad para hacerle justicia a un material, que en papel, es relevante: de temática social y política pendiente.

Interesante bastardos, pero este paraíso produce mareo.