Visiones Laterales #2: Guillermo Cifuentes

Visiones Laterales es un ciclo de cine y video experimental chileno desarrollado en la Cineteca Nacional durante el año 2013, organizado por Revista La Fuga. Su propósito es revisar trabajos y dialogar con realizadores e investigadores en torno a obras importantes en esta área, tanto a nivel retrospectivo como actual y en ejercicio.

«La idea es generar un espacio de revisión, diálogo e historización del video y el cine experimental en Chile, tema que cruza generaciones, décadas, formatos y lenguajes y cuya difusión ha sido escasa y fragmentaria. Entendemos por “experimental” tanto la hibridez y la mezcla como la exploración formal en la materialidad, el soporte y el dispositivo de la obra. La experimentalidad es la exploración sensible y a la vez analítica de la visualidad y la sonoridad, que se superpone a otros tipos de discursos lineales, representativos o argumentativos. Es a su vez un fenómeno que cruza distintos géneros que pueden pasar por zonas de lo documental, la animación o la ficción argumental, pero siempre en sus límites o espacios difusos.» Fuente: La Fuga.

El ciclo se realiza mensualmente, puedes conocer sobre las sesiones anteriores y próximas de Visiones Laterales en este link.

Hoy, Miércoles 15 de Mayo, 19:15 hrs. MICROCINE CINETECA NACIONAL. ENTRADA LIBERADA:

«Producto de su propia biografía, el trabajo de Guillermo gira en torno a ejes temáticos autointerrogantes sobre cuestiones de origen, identidad, memoria, desplazamientos, y la pregunta por el cuerpo. Marcado por una contundente reflexión semiológica, la cuestión estética en Guillermo adquiere un plus que lo distingue de/en su generación, instalándolo a su vez en una especie de no lugar, a veces incómodo, a veces no reconocido en la escena nacional. Con una notable obra filmográfica y videográfica, que siempre interrogó los límites de formato y género, Guillermo se adentra en la producción artística por una puerta no realmente abierta, pero que le permite desenvolverse en una multiplicidad de contextos, y ver desde un afuera la práctica artística, dotándolo de una miradacrítica necesaria en el paisaje, sobre todo, local.

Desde creaciones tempranas y tan disímiles en cuanto a formato y técnica como Diálogo de Sordo(cortometraje 16 mm., 1995), pasando por Lecciones nocturnas (video-trilogía, 1997-98), hasta incluir a El rumor (instalación, 2000-07), Guillermo cuestiona y tensa la originalidad de los relatos, y la imposibilidad de la historia única. Agregando a esto uno de sus últimos trabajos Latente (video instalación, 2004) o Lanzados al mar (video-instalación, 2004), la pregunta por la inscripción de la violencia en el cuerpo, y cómo éste –el cuerpo sufriente, el cuerpo del artista, el cuerpo social–performa esta violencia, se hace fundamental. Lecciones Nocturnas detenta esa idea de ponerse en ellugar del otro, inscribiendo su propio cuerpo sobre la tragedia del otro y viceversa, gesto que finalmente da cuenta de su propio fuera de lugar, de su exposición a la alteridad.» – Claudia Aravena. Fuente: La Fuga.

Programa

– Pensando en Paul (1992/ 6:12 min)

– Diálogo de sordos (1995/23:11 min)

– El equívoco/ Theequivocation (1997/ 4:02 min)

– Lecciones nocturnas(1997-98) : Primera lección (9:10 min)

– Lecciones nocturnas(1997-98) : Un puente que cae (10:20 min)

Lecciones nocturnas

Programa y texto: Claudia Aravena.