Las Medianeras de Gustavo Taretto

(Des)encuentros urbanos

[ por: Andrés Daly ]

Hace unos años, buscando entre varios foros material audiovisual referente a la arquitectura y su encuentro con el cine, di fortuitamente con un comentario sobre un brillante cortometraje argentino del año 2005. Luego de verlo en más de una ocasión -la última fue hace dos semanas, presentándolo en el Ciclo: La Arquitectura en el Cine– hoy, cinco años después, ese gran cortometraje que desarrolla una historia de felices e infelices coincidencias en un Buenos Aires lleno de edificios de fachadas casi siempre silenciosas está convirtiéndose, felizmente también, en el primer largo de su director.

Buenos aires crece descontrolada e imperfecta, es una ciudad superpoblada en un país desierto, una ciudad en la que se yerguen miles y miles y miles y miles de edificios sin ningún criterio…Probablemente estas irregularidades nos reflejen perfectamente, irregularidades estéticas y éticas… – “Medianeras” (2005)

Medianeras (2005), es una historia de desamor y amor contemporánea, que inicia con dos inspirados monólogos sumamente críticos de su ciudad, de su arquitectura y la sociedad que esta parece fomentar. Lleno de encuadres lúcidos, observadores de su urbe, el cortometraje de Gustavo Taretto, publicista, músico, director de cine y dueño de una prominente barba, está actualmente está actualmente en rodaje. Acá un adelanto con algunas imágenes (del inicio de la película) que están todas en el facebook del film.

Desde aquí le deseamos lo mejor a Taretto y compañía, anticipando el que será seguramente un muy buen filme. Puedes ver el cortometraje original a continuación de las fotografías, en tres partes.


Arriba: Gustavo Taretto (a la derecha de la cámara) y el equipo de filmación en una azotea de Buenos Aires.

Copio la transcripción, mérito de este sitio web, de los dos monólogos iniciales del cortometraje:

“Buenos aires crece descontrolada e imperfecta, es una ciudad superpoblada en un país desierto, una ciudad en la que se yerguen miles y miles y miles y miles de edificios sin ningún criterio. Al lado de uno muy alto hay uno muy bajo, al lado de uno racionalista, uno irracional, al lado de un estilo francés hay otro sin ningún estilo. Probablemente estas irregularidades nos reflejen perfectamente, irregularidades estéticas y éticas. Estos edificios que se suceden sin ninguna lógica demuestran una falta total de planificación. Exactamente igual es nuestra vida, la vamos haciendo sin tener la más mínima idea de cómo queremos que nos quede. Vivimos como si estuviésemos de paso en buenos aires. Somos los inventores de la cultura del inquilino. Los edificios son cada vez más chicos, para darle lugar a nuevos edificios, más chicos aún. Los departamentos se miden en ambientes, y van desde los excepcionales 5 ambientes con balcón terraza, playroom, dependencia de servicio, baulera, hasta el mono ambiente, o caja de zapatos. Los edificios como casi todas las cosas pensadas por el hombre están hechas para que nos diferenciemos, los unos de los otros. Existe un frente y un contrafrente, están los pisos bajos y los altos. Los privilegiados son identificados con la letra A, o excepcionalmente la B, cuanto mas progresa el abecedario menos categoría tiene la vivienda. Las vistas y la luminosidad son promesas que rara vez coinciden con la realidad. Que se puede esperar de una ciudad que da la espalda a su río?. Estoy convencido de que las separaciones y los divorcios, la violencia familiar, el exceso de canales de cable, la incomunicación, la falta de deseo, la abulia, la depresión, los suicidios, las neurosis, los ataques de pánico, la obesidad, las contracturas, la inseguridad, el estrés y el sedentarismo son responsabilidad de los arquitectos y empresarios de la construcción. De estos males, salvo el suicidio padezco todos. MARTÍN. Este es mi mono ambiente, este soy yo. Rodríguez Peña. 1136. 4to. H.

Todos los edificios, absolutamente todos tienen una cara inútil, inservible, que no da ni al frente ni al contrafrente, la medianera. Superficies enormes, que nos dividen y nos recuerdan el paso del tiempo, el smog y la mugre de la ciudad. Las medianeras muestran nuestro costado más miserable, reflejan la inconstancia, las grietas, las soluciones provisorias. Es la basura que escondemos debajo de la alfombra, solo nos acordamos de ella excepcionalmente, cuando vulneradas por las inclemencias del tiempo dejan infiltrar sus reclamos. Las medianeras se han convertido en un medio mas de la publicidad, que en raras excepciones han logrado embellecerlas. Por lo general, son dudosas indicaciones que nos separan de los grandes supermercados o de las comidas rápidas, anuncios de lotería que nos prometen mucho a cambio de casi nada, etc etc etc. Aunque últimamente nos recuerdan la terrible crisis que nos dejo así, desocupados. Los aire acondicionados son unas erupciones irregulares que padecen las medianeras producto de la antigüedad de los edificios que no contemplaban sistemas de refrigeración adecuados para una ciudad cada vez más calurosa. Contra toda la opresión que significa vivir en estas cajas de zapatos, existe una salida, una vía de escape, ilegal, como todas las vías de escape. En clara contravención al código de planificación urbana, se abren unas minúsculas, irregulares e irresponsables ventanas que permiten que unos milagrosos rayos de luz iluminen la oscuridad en la que vivimos. Este es mi dúplex, esta soy yo, MARIANA. Avenida Santa Fé. 1107. 8vo. 810.”

 

Gustavo Taretto

GUSTAVO TARETTO Nací en diciembre de 1965 en Buenos Aires, Argentina. A partir de 1983 realicé distintos talleres de Fotografía. Primero en blanco y negro, después en color. Paralelamente estudié Música. A fines de los 80 realicé algunos talleres de dirección y guión y codirigí 4 cortometrajes que desconozco. En 1993 empecé como Creativo y Director de arte en una agencia de publicidad. Después de casi 14 años llegué a la Dirección General Creativa de Ogilvy Argentina, habiendo ganado premios en los principales festivales del mundo. Entre los que se destaca León de Oro en Cannes 2002. En 1999 me sumo al taller de cine del maestro José Martínez Suárez. Escribo y dirijo 3 cortometrajes no tan cortos que afortunadamente viajan y ganan premios por el mundo. Si bien estoy muy feliz con los tres, la gente esta muy de acuerdo en que Medianeras es el mejor. Lleva ganados mas de 40 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de Clermont Ferrand 2006. Mañana voy a cerrar el online de mi cuarto corto. El primero corto. Fuente del texto anterior y un poco de información sobre la productora.

FILMOGRAFÍA:

  • Las insoladas (2002 / 23 min / 35 mm)
  • Cien Pesos (2003/ 21 min / beta digital)
  • Medianeras (2005/ 28 min / 35 mm)
  • Hoy No Estoy (2007/ 8 min / 35mm)
  • Medianeras (2010 / 35mm)
GALERIA
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

9 Comments

  • fffa dice:

    Creo que la voz en off en ocasiones está un poco demás, de modo que subestima un poco al espectador con tanto texto explícito.
    Es una película esperanzadora del amor en la metrópolis, algo así como reminicencias de Amelie, pero con una banda sonora menos lograda (excepto por la canción del Daniel Johnston)
    La fotografía no cabe duda de que es alucinante, de hecho comunica mucho, por eso me sobran un poco de palabras pese a existir dentro de los monólogos reflexiones bastante acertadas.
    La nota humorística calza bastante bien, pero el video de youtube del cierre es como la cebolla que se repite de la empanada justo después de que habías disfrutado aquella comida.
    Será que tengo una visión menos optimista de la urbe? La música hace más liviano el contenido esquizofrénico del pensamiento rumeante sobre la ciudad, sin embargo, pese a lo liviano, quizás es demasiado para mi gusto, dado que se me repite la cebolla.

  • Romi. dice:

    Hola,alguien me podría decir donde puedo ver el largometraje de Medianeras?…Saludos!.

  • ariel dice:

    Hola quisiera saber donde puedo el ver el corto, ya que lo sacaron de todas paginas web
    Gracias!!!!

    • Andres dice:

      Ariel: Nosotros lo vimos en Youtube…prueba en el sitio oficial de Medianeras, habían colgado el corto original hasta no hace mucho…Saludos!

  • eva dice:

    donde la puedo veeeeeeeer?
    no la encuentro por ningun ladooooooooooooo!

  • Raquel dice:

    Vi tu película, en verdad es como si hubieras filmado mi vida, nuestras vidas, las de los que vivimos solos,aunque estemos acompañados en esta ciudad, veo en ella a todos mis pacientes, pasados futuros y actuales. En verdad TE FELICITO!!!!!, es dolorosamente hermosa.

  • Yira dice:

    Hola, quiero saber si la película llegará a estrenarse en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Why ask?