El Extraño Mundo de Hitchcock, Parte I

Fotografías detrás del genio

[ por: Andrés Daly ]

Por fin se acaba este 2010 y llega el maestro del suspenso a esta sección fotográfica, el señor Alfred Hitchcock (1899-1980) con esta selección del algunas fotografías entre las miles que se le tomaron durante los rodajes de algunos de sus 67 largometrajes, tanto en Inglaterra como en EE.UU. Películas en las que Hitchcock fue también el productor (en 28 de ellas), y además, de forma bastante divertida, un actor de brevísimos roles, apareciendo en 36 de sus obras con sus ya muy famosos cameos.

Director de directores, mi favorito junto con el italo americano Brian de Palma, digno estudiante del anterior y luego disparejo aunque fantástico autor, nuestro calvo inglés al que va dedicado este primer post de tres, fue un hombre planificador hasta el último detalle, osado y de un dominio total con la cámara. En su vida doméstica como profesional, Hitchcock era reconocido particularmente por su buen humor y como carismático obeso mórbido de humor british – llegó a pesar 135 kilos en un momento de su vida- tenía un gran don: sabía reirse de sí mismo. Algo que mucha gente, que conozco y ud. probablemente también querido lector, no tiene. Este humor es uno de los temas recurrentes en las fotografías en que posa complacido, muchas de ellas en campañas publicitarias para sus propios films, ideadas em gran medida por él. Otras son imágenes cotidianas, viajes y entre medio de rodajes.

Dueño de una mente tan siniestra como deliciosa se permitió aprovechar su talento y humor particular para publicitar sus propias películas utilizando su imagen, convirtiéndose probablemente en el director que más ha explotado, y apropiadamente, su figura pública con un humor oscuro y en beneficio de sus películas de suspenso. Disfrute este siniestro y divertido prontuario.

Créditos fotograficos:

  • Todas las imágenes con derechos reservados de los estudios y los herederos de Alfred Hitchcock.musi
  • Libro: «Alfred Hithccock» de Paul Duncan (Taschen).
  • DVD: Family Plot.
  • Galerías fotográficas de flickr: dov, Music2MyEars, enrique del pozo.

P.D. El proximo lunes, del próximo año, la segunda parte de este post. Recuerda que clickeando cualquier imagen entras al modo de visionado FancyBox que te permite ver las imágenes más grandes cuando su tamaño lo permite.

GALERIA