Jeri Ryan marca los 60 años de Star Trek en Rímini: «Nunca digas nunca»

Last updated:

En el marco del Festival IGS de Rímini-Riccione, tuve la oportunidad de hablar con Jeri Ryan sobre el regreso de un papel icónico, la fascinación por Star Trek, la preocupación por los medios físicos y los detalles tras bastidores de un posible spin-off.

Jeri, has regresado como Seven of Nine, después de tantos años, en Star Trek: Picard. ¿Cómo ha cambiado esta experiencia tu perspectiva sobre la franquicia y toda la industria?

Me hizo ser hiperconsciente de lo que esto significa y de lo único que es poder volver a interpretar al mismo personaje 20 años después. Eso es algo prácticamente inaudito en esta industria. Que esta franquicia se siga celebrando 60 años después es una auténtica locura. Es un verdadero honor formar parte de ella.

Picard (2020-2023)

En Picard interpretaste consecutivamente distintas versiones del personaje: desde la ranger de Fenris hasta la primera oficial de la Flota Estelar y, finalmente, capitana de la Enterprise. ¿Tuviste alguna favorita o capacidad de decisión?

No tuve mucha participación, pero tampoco la necesitaba; tuve muchísima suerte con lo que los escritores hicieron con ella. Ser la capitana de la Enterprise es bastante genial. Sin embargo, en cuanto al vestuario, el mejor atuendo fue el de la ranger de Fenris, tengo que admitirlo. La chaqueta de cuero y el pequeño arnés con el extintor quedaron geniales; fue agradable estar con ropa normal. Y si tuviéramos que contar un capítulo más, me parecería divertido explorar los retos y éxitos de Captain Burwell.

A propósito de un capítulo más: Terry Matalas estuvo trabajando en una serie sobre Seven y ahora hay un nuevo régimen en Paramount. ¿Crees que hay alguna esperanza de que esto resurja? ¿Te gustaría hacerlo?

Haría cualquier cosa por Terry Matalas sin pensarlo dos veces; lo adoro y es increíblemente talentoso. Aunque con los nuevos propietarios hay muchas interrogantes sobre la franquicia en general y nadie sabe qué va a pasar. Pero si algo he aprendido de esta franquicia es: «Nunca digas nunca«, porque sin duda pensé que me había despedido de este personaje hace muchísimas lunas, y aquí estoy.

 

Durante 60 años, Star Trek nos ha mostrado un futuro mejor. ¿Cuál es la lección más importante que la humanidad necesita aprender de Star Trek hoy en día?

Creo que más que nunca debemos aprender de Star Trek que necesitamos aceptar, y no solo aceptar sino celebrar nuestras diferencias, y dejar de tener miedo los unos de los otros o de cualquier cosa diferente. Eso es lo que Star Trek siempre ha hecho de manera tan hermosa durante 60 años: sostener un espejo frente a la sociedad y mostrarnos lo que podemos lograr si lo hacemos bien. Necesitamos asumir ese mensaje por cuenta propia ahora más que nunca.

Izquierda | Terminator 2: Judgment Day (1991, James Cameron) / Derecha | Jeri Ryan en las protestas SAG-AFTRA

Si tuvieras que recomendar una función doble combinando Voyager o Picard con otra obra de ciencia ficción, ¿qué recomendarías?

Dejando de lado si tiene algo que ver o no, creo que dada la situación actual con la inteligencia artificial, ver Terminator y Terminator 2: Judgment Day sería una muy buena idea. Pienso que sería muy oportuno, porque siento que la suficiente gente tal vez no le ha prestado atención a eso, y a unos cuantos más les vendría bien escuchar cómo terminó eso para la humanidad.

 

Te has mostrado muy activa apoyando las huelgas. Recientemente se anunció que varias empresas dejarán de lanzar soportes físicos, y Starfleet Academy no tendrá edición en formato físico. Como alguien que trabaja en este oficio, ¿te verías saliendo a la calle a protestar por esto de nuevo?

En realidad, no me había enterado de esto, así que me estás tomando por sorpresa. No me imagino que los medios físicos vayan a desaparecer por completo porque hay demasiados coleccionistas. Los estudios son, ante todo, empresas de propiedad intelectual, y más ahora que han sido adquiridos por profesionales tecnológicos en lugar de creativos; todo gira en torno al dinero y los números. Mientras haya dinero que ganar allí, y creo que probablemente siempre lo habrá por la gran cantidad de coleccionistas, no creo que desaparezca por completo, aunque espero no equivocarme.

 

Recordando tus inicios en Voyager, ¿cómo recuerdas tu primer día de rodaje con el traje de Borg?

Fue horrible, porque era un traje de Borg completo y resultó ser miserable. Ese traje de Borg era una pesadilla… ¡una mierda! perdonando la expresión; fue duro. Era el que me cortaba la arteria carótida si giraba la cabeza. Y recuerdo mi primer día en el puente de mando, aunque creo que primero rodamos las escenas del cubo Borg, yo seguía con el traje completo y el láser sobre el ojo. Como nunca antes había estado en el puente y al tener un ojo tapado pierdes la percepción de la profundidad, intentaba lucir intimidante y aterradora mientras tropezaba con las escaleras porque no sabía que estaban ahí.

¿Y qué opinas hoy en día del traje plateado de finales de los 90? ¿Te sentirías cómoda volviéndolo a usar?

El traje plateado era lo que era, un producto de su época, creo. No creo que fuera a saltar dentro de él otra vez. La razón por la que estuve bien con él entonces fue por cómo estaba escrito el personaje, ya que era la completa antítesis de su apariencia física. Esa yuxtaposición hacía que tuviera sentido, al menos un poco. Pero no, no volvería a ponérmelo.

 

Al principio rechazaste la audición para Seven of Nine. ¿Qué fue lo que finalmente te hizo cambiar de opinión?

Rechacé la audición un par de veces porque no estaba interesada y no era fan de la ciencia ficción, además de conocer la reputación que tenía Star Trek de encasillar a los actores. Pero el director de casting llamó a mi agente insistiendo en que lo viera. Leí dos escenas: la primera, la de «deseas copular, quítate la ropa», siempre la he odiado por ser demasiado obvia. Pero la segunda escena, que nunca terminamos rodando, sigue siendo hasta el día de hoy una de las cosas mejor escritas que he leído para cualquier proyecto. Era una escena donde Seven experimentaba su primer recuerdo de risa. Como mi hijo tenía dos años entonces, pude inspirarme en cómo se sorprendió al reírse por primera vez. En esa escena vi el potencial que el personaje podía tener. Y el hecho de que 20 años después sigamos hablando de ella es un regalo increíble.

Jeri Ryan en el Festival IGS
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x