Vacaciones en Familia

Comedia de apariencias

Aparentemente, siempre hemos estado en la B: Inauguracion tienda Garth & Chavez, Santiago, 1910.

Rodada durante enero y febrero de este año, el nuevo largometraje del director Ricardo Carrasco – 10 años después de su recordado road movie nacional «Negocio Redondo» (2001) – promete acercarse a la idiosincrasia narcicista-arribista del chileno: ese mismo chileno que el viernes pasado fue capaz de dormir dos días seguidos afuera de un Mall, esperando la inauguración de una tienda top de ropa extranjera de alta costura (pero a bajo costo), en el centro comercial supuestamente más «sofisticado» de la capital.

Esta naturaleza del chileno tiene antecedentes histórico/psicológicos de más de un siglo, como la fotografía posteada en twitter por Tercera Cultura lo demostraba rápidamente, con la inauguración de otra tienda también top, aunque cien años antes: «Garth & Chávez» en el centro de Santiago, en el año 1910. En el caso de la película de Carrasco, también se encuentran referentes históricos que le dan base:

 

«La historia está inspirada en la obra teatral Veraneando en Zapallar, escrita por Eduardo Valenzuela Olivos a fines del siglo XIX, donde se advierte a través del género farsesco cómo ya en esos años el doble estándar y las apariencias eran parte de la idiosincracia nacional. «Significa que Chile en 100 años no ha cambiado nada», reflexiona Carrasco. «Esa obra está escrita cuando la aristocracia se fue a vivir al barrio alto y quizás es un poco ingenua. La película es más bien una comedia negra sofisticada, que invita a la reflexión», resume.» – La Tercera

Los dejamos abajo con algunas imágenes, la sinopsis y fundamento de este largometraje -que fue ganadora del Fondo Audiovisual 2012, lo que permitió su realización-  extraída del blog oficial de la película, junto con el primer video de Making Of .

La película protagonizada por Julio Milostich, María Izquierdo y Alicia Rodríguez, que se encuentra actualmente en proceso de montaje, se estrenará tentativamente en el verano de 2014. Puedes conocer más sobre ella en su página de facebook.

 

«Los Kelly son una familia de altas expectativas sociales. Juan Kelly, el padre, es descendiente directo de europeos; y Marta Arteaga, la madre, pertenece a los rescoldos de una aristocracia ya difusa, pero siempre orgullosa de su estatus. Juan no es muy inteligente pero quiere a su familia y deja pasar ciertas cosas por su flojera y resistencia a los cambios. Las cosas no marchan como sus altas expectativas esperan. Marta ha visto como su marido fracasa una y otra vez en los empleos que le consigue su padre, mientras su situación personal y la de sus hijos desmejoran día a día. En clave de comedia negra, esta es la historia de un veraneo muy singular, el verano en que los Kelly por no tener dinero para vacacionar, se inventaron un viaje a Brasil por todo Febrero, cuando en realidad se encerraron en su casa.

Es la descomposición de una familia donde se exacerban las antiguas diferencias y se crean nuevas, inmersa en un mundo de obligaciones de clase donde la búsqueda del éxito opaca la búsqueda de la auténtica felicidad.»

«Para nadie es un misterio que uno de los rasgos distintivos de nuestra idiosincrasia nacional es lo que se conoce como arribismo, con todas sus variantes de «aspiracionismo», «clasismo», y una larga lista de «ismos», todos, vastamente tratados en textos históricos, sociológicos, incluso de sicología social. (…). Vacaciones en Familia busca mostrar (más que demostrar) a través de una anécdota sencilla pero cinematográficamente poderosa, hasta dónde puede llegar una familia chilena, en su afán por aparentar lo que no se es.» – Blog oficial de la película.

El director Ricardo Carrasco junto a la familia Kelly.

 

Bonus: La película «Negocio Redondo» (2001) ha sido subida por su productora a Youtube, por lo que puedes verla legal y en su totalidad, en cualquier momento.