Documental «La Isla» gratis en la Cineteca de la PUCV

El miércoles 20 de abril, a las 19:00 horas, en la Cineteca de la Universidad Católica de Valparaíso, se proyectará el documental La Isla, de Uli Stelzner. La cinta narra el descubrimiento de cientos de documentos de la policía nacional guatemalteca, durante la guerra interna del país centroamericano.

A fines del siglo XX, el ejército y la policía guatemalteca asesinaron y secuestraron a miles de personas, respaldados por un sistema de terror e impunidad basado en el silencio y la supuesta falta de pruebas. El film «La Isla», del realizador Uli Stelzner, indaga en el Archivo de la Policía Nacional de Guatemala para buscar responsables y utilizar el archivo como una plataforma de despegue para enfrentarnos con dolorosas imágenes e historias que parecieran empeñadas en borrarse de la memoria colectiva.

El documental dura 85 minutos, ha recibido buenas críticas y ha recibido varios galardones internacionales, tales como el Mimikri Media Talent en el Dok, en el Fest München de Alemania (2010); el Premio a la mejor película y a la mejor fotografía en el Festival Memoria Verdad Justicia de México (2010); y una Mención especial en el Festival Internacional de los Derechos Humanos, Bolivia (2010). Además, fue distinguido  en el Festival Memorimage – Premio Memorial Democràtic. España (2010) y presentado en festivales de Países Bajos, Argentina y Estados Unidos.

En 2005 y tras una violenta explosión en la capital, se descubre accidentalmente el archivo secreto de la policía nacional. En el complejo de la actual academia de policía se ubicaba antes «La Isla», una cárcel secreta de los temidos comandos de la policía nacional. Aparecen más de 80 millones de documentos. Siendo el único cineasta para filmar, no sin restricciones, el director se adentra en la tragedia de los acontecimientos y saca a la luz las pruebas necesarias para esclarecer una serie de crímenes que atentan lisa y llanamente contra los Derechos Humanos.

El documental, más allá de ser visualmente atractivo y sombrío, es un testimonio de dolorosos acontecimientos de la historia de Guatemala. Un legado que, sin duda, dará de qué hablar.

 

GALERÍA