Ciclo de cine chileno en la USM

Un ciclo con algunas de las más importantes películas de la historia del cine chileno se realizará entre el lunes 6 y el viernes 10 de septiembre, en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, a partir de las 18:30 horas y con entrada liberada. Este mismo ciclo se exhibirá todos los días viernes de septiembre, a las 19 horas, en el Centro de Extensión CODAR de Reñaca, también con entrada liberada, el cual comenzará el viernes 3.

La programación comienza el lunes 6 con ”El Húsar de la Muerte”, película chilena de 1925, escrita, dirigida y protagonizada por Pedro Sienna en el papel principal. La cinta narra las aventuras del prócer chileno Manuel Rodríguez durante el período de Reconquista, hasta su muerte en 1818. Perteneciente al cine mudo, es la única cinta de su tipo que se puede ver íntegra en la actualidad.

El martes 7 de septiembre se proyectará “Valparaíso mi amor”, de Aldo Francia. Esta película, que participó con gran éxito en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, en la Semana Internacional del Cine de Barcelona y el Forum de Berlín en el año 1970, tiene como personaje principal a la ciudad de Valparaíso, con sus cerros, ascensores, calles y habitantes. Y frente a ese personaje-ciudad, está otro gran personaje: el niño. Niños, que por azar de la fortuna quedan liberados a su propio sentido de sobrevivencia, que se enfrentan a la hostilidad de los mayores y sus pares.

La programación continúa el miércoles 8 con “El Chacal de Nahueltoro”, película chilena de 1969 escrita y dirigida por Miguel Littín. Basada en hechos reales, es una recreación de un impactante crimen, hito de la crónica roja o policial de Chile de mediados de la década de 1960, cuando un campesino llamado Jorge del Carmen Valenzuela Torres fue apresado por el asesinato múltiple de una mujer campesina y sus cinco hijos, en la localidad de Nahueltoro (San Carlos). Fue galardonada con el premio OCIC Award 1970 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El Húsar de la Muerte

De Helvio Soto, esta película se exhibirá el jueves 9 de septiembre. La cinta expone la aventura de un grupo de soldados chilenos pertenecientes al Regimiento Santiago perdidos en el trayecto de Ilo a Moquegua, en medio de la guerra del pacífico en 1880.

El ciclo finaliza el viernes 10 de septiembre con “Julio comienza en julio”, un filme de 1977 dirigido por Silvio Caiozzi y escrito por Gustavo Frías. Resultó ganadora del premio Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 1979, recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile y en 1999 fue elegida como la mejor película chilena del siglo mediante votación popular.

El film cuenta la historia de un adolescente de clase alta de principios del siglo XX. Su padre Julio, el patrón de la comarca, organiza una fiesta para celebrar los quince años de su hijo, invitando a las prostitutas del pueblo. Julio se obsesiona con una de ellas, lo que ocasiona el conflicto central de la película, que pretende retratar las diferencias sociales entre las distintas clases existentes en Chile en aquella época. La película se desarrolla como una comedia costumbrista, a través de personajes típicos del entorno en que está ambientada.

Fuente: Noticias globales

GALERÍA