Goya a La Vida de los Peces, de Matias Bize

La Vida de los Peces, película del director Matias Bize, gana premio Goya

La película del chileno Matías Bize protagonizada por Blanca Lewin se impuso a las nominadas de Perú, Argentina y México.

La segunda fue la vencida para Matías Bize. Tras postular en el 2006 con En la cama, su última cinta La vida de los peces obtuvo ayer el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, superando a la peruana Contracorriente, la argentina El hombre de al lado y la mexicana El infierno.

«Quiero dedicar este premio a Chile, ya que nos ha tocado difícil últimamente», dijo Bize en el discurso de agradecimiento. El director subió acompañado del protagonista del filme Santiago Cabrera y del productor Adrián Solar.

Este galardón viene a confirmar la excelente recepción que el cine de Matías Bize tiene en España. Su largometraje En la cama también había ganado el prestigioso Festival de Valladolid en el 2005 y fue objeto de un remake del vasco Julio Medem (Lucía y el sexo). Esta cinta, llamada Habitación en Roma, justamente postulaba ayer al Goya como Mejor Guión Adaptado, pero no fue distinguida.

«Estoy muy contento. Nunca nos hicimos expectativas de ganar el premio. Pensábamos que sólo con estar nominada había un tremendo reconocimiento para la película», expresó Matías Bize a La Tercera tras el fin de la ceremonia.

«Es buenísimo llevar el premio para Chile. Ganamos y me parece increíble», agregó el director, que además recalcó su lazo con España. «Este país se ha portado extremadamente bien conmigo, ha premiado todas mis películas y el Goya viene a coronar estas buenas relaciones», dijo sobre la nación donde rodó íntegramente su anterior Lo bueno de llorar.

«Definitivamente con el Goya se abren muchas puertas para que la película se distribuya por toda Latinoamérica», dijo, puntualizando que acababa de cerrar un convenio para que La vida de los peces tenga un estreno comercial en las principales ciudades hispanas. El filme de Bize es un drama romántico sobre el reencuentro entre Andrés (Santiago Cabrera) y Beatriz (Blanca Lewin), quienes coinciden en una fiesta tras 10 años sin verse.

Estrenada en junio del año pasado en Chile, La vida de los peces logró una respetable asistencia de público en el país, superando los 30 mil espectadores.

Esta es la tercera vez que una película chilena obtiene este importante galardón. Antes lo habían ganado La frontera de Ricardo Larraín en 1991 y luego fue el turno de La buena vida de Andrés Wood en 2009.

Una polémica versión

El glamour de los premios Goya fue empañado ayer por protestas y consignas, transformándose en una de las versiones más polémicas. Las afueras del Teatro Real se vieron rodeadas de manifestantes que culpaban a las estrellas y productores españoles por la aprobación de la «Ley Sinde», que busca frenar en España las descargas por internet.

En el campo de los premios, el filme Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia fue el gran perdedor de la noche y la cinta catalana Pa negre de Agustí Villaronga se alzó como la triunfadora absoluta con nueve Goya: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Dirección de Fotografía. El trabajo describe las andanzas de un muchacho poco después de terminada la Guerra Civil Española. Balada triste de trompeta, que sólo obtuvo dos de las 15 nominaciones, cuenta la relación de dos payasos durante casi 40 años

Otras dos películas beneficiadas en estos premios fueron También la lluvia de Icíar Bollaín y Buried de Rodrigo Cortés, ambas con tres Goya. La primera es acerca de los pormenores del rodaje de una película en Bolivia, mientras que la segunda es una producción con actores estadounidenses sobre un contratista que queda encerrado vivo en un ataúd en medio del desierto iraquí, Otro de los galardones importantes de la jornada fue para Javier Bardem, quien se llevó Mejor Actor por Biutiful.

 

El éxito del romance. Las palabras de Bize:

«Quiero dedicar este premio a Chile, ya que nos ha tocado difícil últimamente», dijo en el discurso de agradecimiento el director, quien subió acompañado del protagonista del filme Santiago Cabrera y del productor Adrián Solar.

 

Su mayor logro

Matías Bize considera que La vida de los peces es su mejor película. El filme con Santiago Cabrera y Blanca Lewin describe la historia de dos ex amantes que se reencuentran tras diez años sin verse. En Chile, la película llevó más de 30 mil espectadores.

 

Favorito de España

«Este país se ha portado extremadamente bien conmigo, ha premiado todas mis película y el Goya viene a coronar estas buenas relaciones», sostuvo Matías Bize. En el 2005, En la cama había ganado el Festival de Valladolid y fue objeto de un remake en ese país.

Fuente: La Tercera

GALERIA

Publicaciones relacionadas