Maya Deren en los 90′s: MTV

[ por: Andrés Daly ]

Sí. La directora de cine, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora autora de «Meshes of the Afternoon» (1943), afortunadamente no vivió lo suficiente -asumo que no habría sido de su total agrado- para ver los inusuales redux -o réplicas parciales de su obra que el otrora canal musical-las-24-horas, hoy rey indiscutido de docurealities con rubias quinceañeras acomodadas e insatisfechas, difundió a través de nada menos que cinco videoclips hace ya casi veinte años; tres de los cuales fueron además -sospechosamente- dirigidos por el mismo autor, el famoso fotógrafo de modas/director Herb Ritts.

Buscando imágenes para acompañar un notable trabajo sobre la autora escrito por Carolina Rebolledo, y que postee ayer, es que doy con el blog de Alexandre Santos (freakshowbusinesss), que ha hecho un riguroso trabajo de comparación cuadro a cuadro, que reproduzco a continuación y me dejó atónito: en la columna izquierda Maya Deren, en la derecha la réplica. Todo el mérito para él.

«Cherish» ( Madonna, 1989) – Dirigido por Herb Ritts.

Parte del video replica un pedazo de «At Land» (1944), de Maya Deren. Maya y Madonna son dos mujeres en una relación con el mar…

«Love Will Never Do Without You» (Janet Jackson, 1990) – Dirigido por Herb Ritts.

Aquí las experiencias coreográficas y fotográficas son similares a la película «A study in choreography in camera«(1945).

«In the Closet« (Michael Jackson, 1992) – Dirigido por Herb Ritts.

Fabulosa fotografía para un video esta vez con el hermano de Janet. En la imagen inferior, todos los cuadros corresponden al video «influenciado» por Maya Deren, dirigido por Ritts. Aunque este fue el último de la trilogía no oficial de Ritts replicando a Deren, el director de comerciales para Lacoste, Calvin Klein y Armani, hizo «uso» de esta estética durante gran parte de su carrera.

«The Gentleman who fell» (1994), Milla Jovovich – Dirigido por Kae Garner.

Recrea varias escenas de «Meshes of the Afternoon» (1943), Maya Deren. La llave dentro de la boca, la figura de traje negro y con un espejo en vez de la cara en la cama con una flor, el énfasis en los pasos de las mujeres en la arena, y la mujer tratando de equilibrarse una escalera que parece agitarse.

«Your Ghost» (1993,  Kristin Hersh)

Otro video musical que se refiere a «Meshes of the Afternoon».