La fotografía panorámica de Jeff Bridges

140 grados detrás del set

[ por: Andrés Daly ]

«Pictures» de Jeff Bridges

El reconocido actor Jeff Bridges, que puebla la cartelera internacional este año con True Grit y Tron: El Legado, y que no necesita mayor presentación de su extenso curriculum cinematográfico a estas alturas, presenta “Pictures”. Este es el título de un fantástico libro que recolecta algunas de las cientos de fotografías que este hombre, el eterno The Dude (o Dudeness o The Duderino si así lo prefieres) ganador por fin de un merecido Oscar el año pasado por “Crazy Heart”, ha realizado durante los rodajes de las películas donde actúa desde que retomó la fotografía seriamente en 1975.

La fotografía de Bridges tiene tres reglas: es en blanco y negro, es panorámica y es con su inseparable cámara Wide-Lux.

The Wide-Lux is a fickle mistress; its viewfinder isn’t accurate, and there’s no manual focus, so it has an arbitrariness to it, a capricious quality. I like that. It’s something I aspire to in all my work: a lack of preciousness that makes things more human and honest, a willingness to receive what’s there in the moment, and to let go of the result. Getting out of the way seems to be one of the main tasks for me as an artist. – Jeff Bridges


Como cuenta el mismo Bridges en su entretenido y muy personalizado sitio web (además de muy generoso, coloca consejos de fotografía), la Wide-Lux es una cámara que no tiene foco manual, y que tiene un simple seteo de velocidades de su obturador y eso sería todo. Como una cámara Lomo, con una cierta “arbitrareidad” como él mismo actor dice, y que le hace disfrutar el revelar sus negativos (tiene un cuarto oscuro en alguna parte de su casa desde que era adolescente) y que al ver la hoja de contactos por primera vez, se siente “como abriendo un regalo de navidad para mí mismo”.

Con un lente que puede además desplazarse además dentro de la cámara, permitiendo que por ejemplo una misma persona aparezca dos veces en el mismo negativo si se mueve lo suficientemente rápido de lugar –puedes notarlo en un par de imágenes tragedia/comedia que saca a otros actores y directores y que están también en la galería abajo- las posibilidades de la cámara de Bridges son ilimitadas. Un buen ojo que se evidencia en la forma en que Bridges captura momentos mágicos, y firma sus impresiones a mano alzada bajo las fotos, detrás del rodaje de películas como “Tideland”, “Los fabulosos Baker Boys”, “Iron Man”, “Crazy Heart” y “El gran Lebowski. Disfrute.

Todas las imágenes y derechos de Jeff Bridges del libro «Pictures» y su fantástico sitio Web.

P.D. Ahora 35milímetros tiene instalado el FancyBox. Haz click sobre cualquier imagen y entras a un modo de exhibición de imágenes más grandes y más agradable, espero. El próximo lunes en Cine+Fotografía, un poco de humor de mano de un maestro del cine.

Las de «Tideland» de Terry Gilliam son mis favoritas:


GALERIA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *