El último Cinerama: Santa Lucía

[ por: Andrés Daly ]

En ese gran acierto fotográfico de FOTONO (flikr) (abajo), se puede ver el último vestigio de la que fue la única sala de cine del tipo Cinerama que existió en Chile hasta hace poco más de una década, cuando esta fue demolida. Esta especie de antecesor artesanal del IMAX consistía en la una unión de tres proyecciones contiguas sobre una gran pantalla curva, y fue concebida como una medida desesperada contra la “temible” caja idiota, la televisión, cuando Hollywood temía que ésta terminara asesinando al cine. Esto obviamente no ocurrió, como tampoco la radio mató al teatro, la televisión no mató a la radio, el vhs no mató al cine –  pero el dvd si mató al vhs – el home theater no matará el cine, o el bluray ni los torrents. Cuando ya sólo quedan tres Cineramas en todo el mundo, sí, sólo tres, aquí va una breve revisión a lo que este formato de proyección fué y sigue siendo, al menos en esos contados teatros que hoy sobreviven.

cineramasantalucia2

Acá tres fotos del flickr de Santiago Nostálgico:

cineramasantalucia1

¿Que es Cinerama? Según cuenta Wikipedia, “Cinerama es el nombre comercial para el proceso de filmar con tres cámaras sincronizadas y proyectar por medio de tres proyectores de 35 mm trabajando en igual sincronía, una imagen panorámica, incrementando su detalle y tamaño, sobre una enorme pantalla de acusada curvatura. El sonido es estereofónico, de siete pistas, y se encuentra grabado sobre una cuarta banda magnética de 35 mm a la vez sincronizada con los proyectores“.

comoseproyectacinerama

El Cinerama presentaba el problema de que la imagen proyectada contenía dos lineas donde se unían los tres paneles que eran difíciles de ocultar, lo cual era una distracción para la audiencia a pesar de la extrema claridad del resto de la imagen“. Aquí un ejemplo también de Wikipedia:

how_the_west_was_won_cinerama

Y una foto real de esta misma proyección (“How the West Was Won” fue una de las últimas películas filmadas especialmente para este formato):

cinerama8

cinerama1

Continúa Wikipedia: “Las películas en Cinerama tendían a ser documentales de viajes, lo cual era un tema que se prestaba visualmente al sistema. En 1961 y 1962, respectivamente, la Metro Goldwyn Mayer, en asociación con la empresa Cinerama, produjo dos películas de orden dramático en el sistema: “El maravilloso mundo de los hermanos Grimm” y “La conquista del oeste”.”

El heredero

El sistema IMAX, hoy acompañado de la tecnología de proyección 3D, que va en su ¿cuarta? encarnación(o re-lanzamiento si se prefiere) son la principal y real esperanza de crecimiento de la industria del cine, en lo que se refiere a ingresos por cortes de boletos. Claro, como no va a serlo, si una entrada a cualquiera de estas salas es considerablemente mucho más cara que a una sala 2D. Por ejemplo, en Santiago, un multicine cobra sobre ¡$6.000 pesos por entrada! a una sala 3D. No quiero ni imaginar cuanto nos van a cobrar cuanto aparezca el primer IMAX.  En E.E.U.U., la taquilla del “nuevo” cine 3D (que nada de nuevo tiene, pues es tan viejo como los años 50’s) y la taquilla del IMAX (“The Dark Knight” es la película con mayor corte de boletos en IMAX) son ahora un porcentaje cada vez más relevante dentro de la recaudación total de algunas películas filmadas especial o parcialmente en estos formatos.

imaxglasses

La proyección de la industria de Hollywood apunta a que cada vez más películas serán filmadas en 3D (y no “traspasadas” como se está haciendo con algunas hoy en día), y no solo serán, como se supondría, solo películas de animación, digitales o de grandes efectos especiales…se habla de incluir una amplia variedad de géneros dentro del formato, mejorando además este, para que por ejemplo, uno no se pase dos horas viendo un drama o una comedia romántica y termine con un severo dolor de cabeza.

Bueno, más sobre los IMAX y el 3D en un futuro post. Aquí va una breve galería de fotos de algunos Cineramas:

Los caídos

cinerama4

cinerama6

cinerama7

Los sobrevivientes

cinerama3

cinerama5

El Pacific’s Theatre, o Cinerama Dome, en Sunset Boulevard 6360, es un edificio que logró salvarse quizás gracias a su arquitectura, el Domo que lo convirtió en un ícono de la ciudad. Es probablemente uno de los Cineramas más antiguos aún en funcionamiento. Después de una remodelación el 2002, y luego de una polémica remodelación en la que casi fue descuartizado en un multicine, el cinerama-domo sigue en pie.

cinerama2

cinerama-dome-decorated-for-shrek-2

cinerama9

Todas las fotografías en la galería:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

29 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Why ask?