Ciclo: La Arquitectura en el Cine

[ por: Andrés Daly ]

El jueves 23 de Septiembre, a las 18:00 hrs, en el Hall del Tercer piso del edificio C1, en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello, comienza el Ciclo de Cine y Arquitectura que tendré el agrado de presentar semanalmente através de una breve charla introductoria, gracias a la coordinación con Extensión de Arquitectura UNAB.

Comienza entonces esta cita semanal con el Cine y la Arquitectura (y de entrada liberada) con una obra fundamental: “Aquí se construye: o ya no existe el lugar donde nací” de Ignacio Agüero. Chile, 2000. Color, 120 min. Documental.

Son 12 películas programadas para el ciclo completo; aquí abajo va la introducción y los primeros cuatro filmes. Nos vemos en el cine.

“La Arquitectura en el Cine”: Ciudad, suspenso, distopías y una nueva mirada.

¿Por qué debería importarle a un arquitecto ver cine?

Obviando el inicial propósito del séptimo arte, que es el de comunicar una historia -y ojalá entretener al espectador al mismo tiempo- éste construye, desde hace más de un siglo, imágenes, secuencias y maneras de representar el mundo narrativamente a través del tiempo. Un arte multidisciplinario, colaborativo y riguroso, que es fuente de inspiración, crítica, discusión e invaluable registro para el Arquitecto, tanto de las urbes reales y sus habitantes, como de las ficticias; las ciudades de la ficción que comentan y proponen sobre aquellas donde vivimos.

Esta selección de 9 documentales recientes y 3 películas de ficción, de diversos géneros y épocas, se exhibirán una semanalmente, explorando cuatro bloques, cuatro temáticas distintas que las diferencian.

Características

Cada sesión será introducida por una breve charla sobre el film y la temática, a cargo del profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño UNAB, Andrés Daly López, Arquitecto PUC, investigador de las relaciones entre Cine, Arquitectura y el Espacio Escénico. Al final de cada película, se invita a todos los asistentes a realizar preguntas o dar sus comentarios sobre la película.

Parte I / Cine y Ciudad

Cuatro documentales realizados entre el 2000 y el 2009, que presentan una mirada a las ciudades donde vivimos y que exponen algunos de sus problemas: la destrucción de algunos barrios y su historia en Santiago, la implantación del modelo de “suburbio” en y desde EE.UU. y un análisis histórico a la tipología del Mall, en varias ciudades del mundo.

1. JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE


“Aquí se construye: o ya no existe el lugar donde nací” de Ignacio Agüero. Chile, 2000. Color, 120 min. Documental.

Charla introductoria: “Santiago en el cine”

Un vecino observa la demolición de la casa vecina y la construcción de un edificio sobre el mismo lugar, en un período de dos años y medio. Durante este tiempo muchas cosas ocurrirán: una muerte y un nacimiento, demoliciones de barrios, construcciones de edificios y el paso de las estaciones.  Al final, cuando el edificio está terminado y habitado, los nuevos vecinos miran al protagonista desde sus balcones hacia abajo, como el residuo de una cultura vencida en una guerra urbana y silenciosa: un relato sobre la toma de las ciudades por un invasor sin rostro; una película sobre el transcurso del tiempo en un espacio que se transforma.

Fuente:  FICV

2.JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE

“The End of  Suburbia”de Gregory Greene. EE.UU., 2004. Color, 77 min. Documental.

Charla introductoria: “Urban Sprawl: Parte I”

El Suburbio, y todo lo que promete, se ha convertido en el Sueño Americano. Desde el inicio del siglo XXI, serias preguntas están comenzando a emerger sobre el sostenimiento de este estilo de vida. Con honradez brutal y un toque de la ironía, el documental explora el estilo de vida americano y sus perspectivas mientras que el planeta se acerca a una época critica: la demanda global por los combustibles fósiles comienza a desgastar la fuente. La producción tope del petróleo de mundo y la declinación inevitable de combustibles fósiles ahora están sobre nosotros; las consecuencias de la inacción frente a esta crisis global son enormes.

Fuente:   Sitio Oficial

3.-JUEVES 7 DE OCTUBRE

“RadiantCity” de Jim Brown y Gary Burns. EE.UU., 2006. Color, 93 min. Documental.

Charla introductoria: “Urban Sprawl: Parte II”

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, una tipología urbana ha dominado como las ciudades de Norteamérica han crecido: los suburbios. En estos barrios artificiales, hay un sentido de despreocupación por la extensión desmesurada que ocupan, una cultura del vehículo que ineficientemente trata de replicar comunidades que crecieron de forma orgánica, en otros lugares. Intercalada con los comentarios de diferentes expertos sobre la naturaleza de los suburbios, seguimos las vidas de algunos de los habitantes de esta persuasiva mancha urbana y escuchamos sus propias opiniones sobre los lugares donde viven.

Fuente:   IMDB

4. JUEVES 14 DE OCTUBRE

“Malls R’Us“de HeleneKlodawsky. Canadá/Francia, 2009. Color, 78 min. Documental.

Charla introductoria: “Malls: ¿Arquitectura en abandono?”

Documental de la escritora-directora HeleneKlodawsky que sigue la evolución del mall, desde sus relativamente humildes inicios a los mounstros de múltiples niveles contemporáneos. Mall R’ Us observa los Shopping centers alrededor del mundo – Norte América, Europa y Asia – entrevistando arquitectos, ambientalistas y los propios habitantes de ellos. No sólo se centra en el lado comercial y arquitectónico de la ecuación, sino que examina también la posición del mall como una estructura sagrada en la cultura moderna.

Fuente:  YahooMovies