ASVOFF Barcelona: Cine + Moda

Hoy se inicia Festival Internacional de Cine y Moda

Los días 24, 25, 26 y 27 de enero CaixaForum Barcelona acoge la primera edición en España de ASVOFF, el festival internacional de cine y moda creado en 2008 por Diane Pernet y que desde entonces se celebra en París y en otras grandes ciudades de la cultura, el cine y la moda como Nueva York, Londres, Milán, Tokio, México y Cannes. Durante cuatro días, ASVOFF Barcelona convertirá la ciudad condal en el epicentro internacional del mejor cine de moda producido tanto por profesionales del sector como por estudiantes ya que presentará una selección de los más de 300 cortometrajes de los cinco continentes que han participado en las competiciones OFICIAL, ESTUDIANTES y MÓVIL del festival. Éstas dos últimas son una novedad de la edición de Barcelona y han superado notablemente la previsión de participación con casi 100 cortos más. El programa del festival también incluye proyecciones de films, algunos de ellos inéditos, mesas redondas y conferencias a cargo de destacadas personalidades nacionales e internacionales del mundo del cine, la moda, el arte y la cultura, así como la presentación de “Narraciones”, un proyecto Carte Blanche comisariado por Charo Mora que recorre visualmente algunos de los trabajos más relevantes que se han hecho en cine de moda en España. Los ganadores de ASVOFF Barcelona, que cuenta con la colaboración del Ajuntament de Barcelona y la Obra Social “la Caixa”, se darán a conocer el 25 de enero durante la ceremonia de entrega de premios.

Tradicionalmente, la moda se ha asociado a la imagen estática: la fotografía.

Los mejores fotógrafos del mundo han participado en desfiles, campañas promocionales y anuncios; sin embargo, se le ha dado poca importancia a la imagen en movimiento, al cine, a pesar de que se han creado grandes campañas y que es un medio que admite muchas posibilidades. Con este objetivo, Diane Pernet creó en 2008 el festival A Shaded View on Fashion Film, un festival dedicado por entero al cine y la moda, inspirado en su propio blog, A Shaded View on Fashion, en el que esta gurú de la moda, crítica y fotógrafa expone sus documentales y descubre nuevos talentos. El festival anual, de carácter itinerante, se celebra en París y otras ciudades vinculadas a la moda y la creación a las que ahora se suma Barcelona.

Del 24 al 27 de enero, CaixaForum Barcelona acogerá la primera edición en España de ASVOFF, que llega a Barcelona con el espíritu de convertirse en una cita anual en la que presentar el mejor cine de moda a nivel internacional al mismo tiempo que convertirse en una plataforma de promoción y proyección para jóvenes talentos. De este modo, el festival cuenta como novedades con dos nuevas secciones, una competición abierta a estudiantes del todo el mundo a la que se han presentado más de 60 cortos procedentes de 24 escuelas internacionales, como l’Institute Français de la Mode (París), Saint Martins (Londres) , Vantan Design University (Tokio) o la Parsons The New School of Design (New York), y 14 escuelas nacionales, entre ellas, IED Madrid y Barcelona, Elisava, Esdi y la Universidad Politécnica de Valencia. Y la sección de cortometrajes realizados con móvil, que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y San Miguel, y en la que han participado 150 trabajos de todo el mundo.

Asimismo, ASVOFF Barcelona incluye la tradicional sección OFICIAL, que tiene como objetivo apoyar y dar a conocer el trabajo de profesionales del sector que apuestan por los fashion films como soporte creativo.

Diane Pernet por Benjamin Seroussi

Diane Pernet, gurú y pionera

Diane Pernet es una reconocida crítica de moda, directora de cine y periodista afincada en París que se dio a conocer como fotógrafa y diseñadora de éxito en el Nueva York de los años 80. Considerada una gurú de la moda, en la actualidad divide su tiempo entre la producción de documentales, la búsqueda de nuevos talentos y el desarrollo de su blog,  A SHADED VIEW ON FASHION (www.asvof.com), uno de los blogs de moda con mayor influencia del momento. Aunque su pasión se encuentra detrás de la cámara, Diane ha realizado diversas colaboraciones y cameos en películas como ‘Prêt-à-Porter’ de Robert Altmand o ‘The Ninth Gate’ de Roman Polanski.

En 2008, en paralelo a sus colaboraciones en revistas de moda y tendencias de referencia como Joyce, Elle o Vogue y sus múltiples aportaciones a través de su blog, Diane Pernet lanzó ASVOFF, el primer festival internacional que aúna cine y moda. Por su capacidad para detectar la fuerza de un nuevo género en auge y su esfuerzo por su promoción y difusión entre el gran público, Diane está considerada como una de las figuras clave del cine y la moda así como la responsable de la creación de una verdadera plataforma de lanzamiento para nuevos creadores que han encontrado en ASVOFF un escenario en el que darse a conocer a nivel internacional.

Fuente: ASVOFF Barcelona

GALERIA