Casa SkyBreak de Norman Foster: La Naranja Mecánica

[ por: Andrés Guajardo C. ]

La película cuenta la historia  de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia, y Beethoven. Alex tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su  agresividad y lo consigue disfrutando de la tragedia y la desgracia de los demás.

La casa  donde atacaron al escritor y a su esposa violada es una casa llamada Sky break en el Warren, Radlett, Hertfordshire. La casa fue diseñada por  Norman Foster y Wendy Foster con  Richard Rogers cuando formaban Equipo 4 (Team 4).

Planimetría Casa SkyBreak. Fuente: http://talleravb.blogspot.com/2009/05/norman-foster-casa-skybreak.html

 

ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO

El análisis de la casa Sky Break tiene como objetivo mostrar el valor arquitectónico que posee. Esta se encuentra en un cerro con una pendiente no muy pronunciada y  está dispuesta de forma tal, que se siente que su objetivo principal es tener buena vista y mucha luz. Su ubicación es norte lo que permite la iluminación en todo su centro.

Los muros laterales no tienen perforaciones lo que te condiciona a apreciar el paisaje que no muestra atraves de los ventanales en distintos niveles, estos muros paralelos también dividen los sectores públicos y privados, demarcándolos.

La cubierta, forma rectángulos que siguen la pendiente del terreno y crean espacios con una vista privilegiada hacia un bosque. El interior de la casa se divide por los niveles, lo que muestra diferentes espacios.

Esta casa discrepa totalmente con las otras locaciones ya que es la mas pulcra y ordenada, que de alguna manera tiene que ver con la estructura de la película que muestra una sociedad, si bien, malévola y casi anárquica, algo lineal. A su vez el diseño de la casa con sus líneas rectas pareciera a ratos que no pertenece al lugar donde está emplazada sino más bien a un lugar futurista.

En la escena de la violación,  donde la  esposa del escritor es la víctima, uno puede percibir que la casa es un lugar confortable y cálido, con lo que al ser invadida por estos delincuentes, se entiende que no solo están violando a la mujer, sino también  la intimidad y tranquilidad de este pacifico hogar, ubicado en un sector tranquilo sin mayores ruidos que los propios en la naturaleza.

La música en la escena juega un papel primordial, sometiendo al público al trauma mismo  de la violación propiamente tal y mezclada con esa atmósfera de tranquilidad que reinaba en la casa, la  que se transforma en un caos de impotencia y dolor para el escritor que es el personaje que habita la casa.

 

CONCLUSIÓN

El trabajo realizado por Kubrick, el cual se desarrolla  atraves de  varias variables, alguna de ellas,  están presentes en la casa sky break, como el contraste de la tranquilidad y el caos. El primero provocado por muros blancos, vistas cercanas y tranquilas  y el segundo con la violación del espacio por el protagonista de la película, el cual produce terror y temor  a los personajes que habitan la casa, creando un trauma en el ambiente que nunca será superado.


Andrés Guajardo C. fue alumno del curso Seminario de Modernidad I: Conexiones entre Cine y Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura UNIACC, en el primer trimestre del año 2011; un curso dictado por el Arquitecto docente Andrés Daly, editor de este sitio web. El alumno actualmente cursa la carrera de Arquitectura. La publicación de su trabajo -la segunda entrega de ese curso- en este sitio forma parte de la difusión realizada a un conjunto destacado de ensayos, videos y planimetrías realizadas por alumnos durante diferentes semestres, en distintas universidades, sobre esta temática.

GALERÍA