¡El Festival Kinoki está de regreso!: Programa y convocatoria abierta

Last updated:

¿Qué es Kinoki?

El Festival Kinoki, organizado y producido por estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Campus Ciudad de México, como dicen sus realizadores: «lleva siendo tradición dentro de la comunidad de estudiantes de comunicación {..} desde el 2004. Ahora, después de diecisiete ediciones, ha crecido exponencialmente; tan solo en la edición pasada se recibieron más de 1,800 cortos de todo el mundo, de los cuales sólamente 200 eran de México». Kinoki cumple 20 años de historia este año, en su edición número XVIII (hubieron dos años en los que no pudo realizar el Festival) agendado para desarrollarse del 9 al 11 de octubre de 2024 en la Ciudad de México, realizando actividades tanto dentro como fuera de la universidad.

La selección oficial de los cortometrajes recibidos se proyectará en el festival y también habrá masterclasses, talleres y exposiciones abiertas.

¡35 Milímetros es parte de Kinoki! estamos muy contentos de patrocinar un festival dedicado a los nuevos talentos cinematográficos de México, Latinomérica y del resto del mundo, por lo que desarrollaremos coberturas y estaremos contándoles de sus novedades en las semanas y meses que vienen.

La convocatoria está abierta

Ya está abierta la convocatoria de cortometrajes que considerará 3 categorías a evaluar: animación, documental y ficción. Las tres categorías se aplican para los proyectos nacionales e internacionales. Puedes leer sus bases y postular tu trabajo en este link.

Reconocimientos y premios

  • Los premios nacionales e internacionales para las 3 categorías (Ficción, Documental, Animación), serán juzgados por un jurado de especialistas.
  • El Premio del Público será seleccionado mediante votación del público.
  • Se entregará una estatuilla y un certificado por parte del festival KINOKI XVIII a cada una de las categorías.
  • Los ganadores de la convocatoria (3 ganadores por cada categoría, nacional e internacionalmente) obtendrán una beca para estudiar un año en la Vancouver Film School, una de las escuelas de cine más prestigiosas del continente y del mundo. En total, se repartirán más de 150 mil dólares canadienses en becas de estudio.

 

Proyecciones de Cortos

Además de realizar proyecciones de los cortos recibidos en los recintos de la universidad (y las sedes externas asociadas), todos los cortos pertenecientes a la selección oficial estarán disponibles gratuitamente para ver online en cualquier parte del mundo en la plataforma «NuestroCineMX» para el público en general. También habrá proyecciones de éstos mismos en «Cinemanía», un cine alternativo ubicado en la Plaza Loreto de la Ciudad de México. Otros recintos están en proceso de gestión por los organizadores del festival y será anunciados más adelante.

 

Charlas y Talleres

Para la comunidad de la IBERO y algunos invitados externos habrá dos talleres; uno de videodanza, impartido por Geovanna Brito, y otro de animación, impartido por Diego Rueda, ambos talleres tendrán una duración de 4 hrs durante los tres días del festival y no tendrán costo.

De igual forma, se darán diversas charlas durante el evento. La primera será dada por Juan José Saravia, director de fotografía mexicano en películas como «Todos caen» o «Matando cabos». La segunda será impartida por Santiago Esteinou y Javier Campos, quienes acaban de estrenar el documental «La mujer de estrellas y montañas», seleccionado para la gira de documentales «Ambulante» y que aún no está disponible en plataformas digitales, por lo que su presentación sería exclusiva para el festival. Habrá también una charla sobre coordinación de la intimidad impartida por Sofía Rueda, y una masterclass impartida por Isaac Ezban, otro reconocido director de cine mexicano, especializado en películas de terror. Él también estará compartiendo su último proyecto en exclusiva para la universidad.

 

Inauguración y Cierre

Adicionalmente a estas actividades, habrá un brindis de inauguración en el que se premiará a los ganadores de la edición XVIII, la cual no se pudo llevar a cabo debido a las condiciones sanitarias de la pandemia. Éste será en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) el miércoles 9 de octubre a las 18:00 hrs. Después de la proyección, habrá un espectáculo de películas análogas y música ambiental. Este evento estará abierto a todo público.

Finalmente, el viernes será la fiesta de cierre en el Club del Rock and Roll, ubicado en Oxford 11, Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, cerca del Ángel de la Independencia. Durante el evento habrá dos DJ sets para celebrar la finalización del festival. Igual que el brindis, la fiesta está abierta para todo público y se estarán repartiendo los boletos en diferentes medios de comunicación y a través de los participantes de las actividades a lo largo de los 3 días del Festival Kinoki.