Ciclo de cine francófono

Desde el 24 de marzo y hasta el 6 de abril se exhibe, en la sala de cine de la Cineteca Nacional, un ciclo de cine francófono. La invitación está hecha a todo público y la entrada es sólo de $500.

La muestra “Quincena de la Francofonía” exhibe una diversa gama de películas donde la lengua francesa se combina con importantes películas que exhiben las culturas de países francófonos. EL ciclo es organizado por la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, en conjunto con las embajadas de Bélgica, Bulgaria, Canadá, Francia, Mónaco, Suiza, Líbano, Marruecos, Grecia y Rumania. Todos estos países son miembros de la Organización Internacional de la Francofonía. Las entradas a cada función tendrán el valor único de 500 pesos, especial para amantes del cine francés y estudiantes de esta lengua.

Cabe destacar que el francés no se limita a un idioma que nos recuerda la ciudad de París o la Torre Eiffel, el francés es también el común denominador de distintos países donde esta lengua es un idioma oficial. La cultura francófona es ampliamente multicultural y logra recoger una diversidad de voces, realidades y personajes en distintos continentes. Un modesto profesor de Rumania, una banda de música en Bulgaria, un trío de amor en Canadá y un exitoso empresario inmigrante en Francia son algunos de los personajes principales de la “Quincena de la Francofonía”.

Les Amours Imaginaires
Les Amours Imaginaires

La  instancia se extenderá durante dos semanas en la sala principal de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda. La película que abre el evento es “Rey por un día” (1983) de Nikolay Volev, una película realizada en Bulgaria y especialmente elaborada para quienes deseen descubrir con humor cómo la primera guerra mundial y la guerra de los Balcanes afectó a los habitantes de este país ubicado a un costado de Grecia. La película se exhibirá el jueves 24 y el viernes 25 de marzo.

Canadá presenta una película que aborda los cruces torturantes de una relación de amor conformada por 3 personas. En “Los amores imaginarios” (2010) de Xavier Dolan cuenta la historia de Francis y Marie, dos amigos que se enamoran de la misma persona, Nicolás, un bello joven de pelo rubio. Un trío amistoso enfermo nace de ese encuentro, y pronto cada uno cae, de manera obsesiva, en comportamientos ambiguos y destructivos. En este drama entre jóvenes nadie ignora el significado de un amor imaginario; se entiende el peligro, el dolor, y, con la distancia, su amarga alegría. La provocativa película se exhibe el sábado 26 de marzo y el viernes 1 de abril.

El domingo 27 de marzo Francia presenta la película más vista en ese país durante el año 2009. Se trata de “Coco” (2009) de Gad El Maleh, una comedia que tiene como protagonista a Coco, un cómico e inmigrante empresario que con su extravagancia se convirtió en un exitoso hombre de negocios. Coco muestra una mirada optimista sobre la experiencia de los inmigrantes en la república francesa.

En Bucarest, la capital y la ciudad más grande Rumania, se desarrolla una historia de amor y comedia donde un modesto profesor que se enamora de una guapa y joven mujer. En “Filantrópica” (2002) de Nae Caranfil, el profesor Ovidiu en búsqueda de una fuente de ganancias algo más consistente que el sueldo de profesor, decide sumergirse en un mundo fabuloso: la mafia de los mendigos. La película se exhibirá en la sala de cine de la Cineteca Nacional el lunes 28 de marzo y el domingo 3 de abril.

El martes 29 de marzo y el lunes 4 de abril se mostrará una intrigante película rodada en Ginegra, Suiza. En «Du bruit dans la tête» (2008) de Vincent Pluss, Laura es una joven que no se encuentra a gusto con su trabajo. Una noche encontró a Simón, un adolescente que trató de venderle periódicos mojados. Le propuso tomar un trago y lo llevó a su departamento para ducharse y acabó hospedándolo; hasta el día en que un hombre reconoció a Simon en la calle y lo comenzó a perseguir.

Una comedia musical presenta Bulgaria con “Orquesta sin nombre” (1981) de Lyudmil Kirkov, que relata la historia de una banda de rock de los años 80,  formada con mucho entusiasmo por jóvenes búlgaros no profesionales, buscando a través de la música los valores verdaderos de la vida y expresando sus sentimientos de amistad, amor, honestidad y  frustración. La banda gira por la hermosa costa búlgara del Mar Negro, por sitios turísticos famosos,  en búsqueda de difundir y hacer apreciar su arte, a menudo en situaciones cómicas  y poco usuales. La comedia se exhibe el miércoles 30 de marzo y el martes 5 de abril.


Programación

Jueves 24 – Inauguración / Rey por un día (Nicolay Volev, Bulgaria, 1983, 87 min)

Viernes 25 / Rey por un día (Nicolay Volev, Bulgaria, 1983, 87 min)

Sábado 26 / Los amores imaginarios (Xavier Dolan, Canadá, 2010, 96 min)

Domingo 27 / Coco (Gad El Maleh, Francia, 2009, 96 min)

Lunes 28/ Filantrópica (Nae Caranfil, Rumania-Francia, 2002, 110 min)

Martes 29 / Du bruit dans la tête (Vincent Pluss, Suiza, 2008, 90 min)

Miércoles 30 / Orquesta sin nombre (Lyudmil Kirkov, Bulgaria, 1981)

Jueves 31 / Couscous (Abdelllatif Kechiche, Francia, 2007, 151 min))

Viernes 1 / Los amores imaginarios (Xavier Dolan, Canadá, 2010, 96 min)

Sábado 2 / Coco (Gad El Maleh, Francia, 2009, 96 min)

Domingo 3 /Filantrópica (Nae Caranfil, Rumania-Francia, 2002, 110 min)

Lunes 4 / Du bruit dans la tête (Vincent Pluss, Suiza, 2008, 90 min)

Martes 5 / Orquesta sin nombre (Lyudmil Kirkov, Bulgaria, 1981)

Miércoles 6 / Couscous (Abdelllatif Kechiche, Francia, 2007, 151 min)

Fuente: Cineteca Nacional

GALERÍA