Una película al día #2: “Viva Zapata” (1952)

[ por: Andrés Daly ]

Elia Kazan dirige a Marlon Brando en esta película realizada un año antes de «The Wild One» y un año después de «The streetcar named desire», la película que los puso a ambos en el mapa de Hollywood.

Básicamente, la historia es: Emiliano Zapata, luego de pedirle inútilmente al presidente de su país que proteja a los campesinos del abuso de los poderosos, se convertirá en un líder popular de México, junto con Pancho Villa (que también hace su aparición), se enamora de una mujer rica y terminará, como se sabe, liderando diferentes batallas, incluso algunas con quienes más quiere.

Heredero del teatro, Kazan tiene la película llena de largos diálogos y escenas que contrastan momentos muy íntimos con grandes espacios abiertos, que apuntan más a la tradición del cine épico (lástima que esta horrorosa edición viene en Fullscreen y desde el traspado de un viejoVHS). Después de muchos mexicanos vestidos de blanco, confrontaciones y celebraciones, la película parece que le falta definir, a nivel de guión, aún más al personaje de Brando, que a pesar de todo se transforma totalmente en Zapata (aunque ese maquillaje de ojos francamente es muy extraño).

vlcsnap-329672

vlcsnap-329287

Armado y peligroso

vlcsnap-331527

vlcsnap-333968

You cannot plant or harvest time! – Emiliano Zapata

Al menos, la película, hacia el final – que bueno, todos conocen, no es ningún spoiler- parece darse cuenta que no debe abusar del discurso fácil y cosas como…

The tiger is dead.

Well, That’s the end of that…

I don’t know, sometimes a dead man can be a terrible enemy.

vlcsnap-330878

vlcsnap-333503

…se hacen un poco más soportables cuando la cámara ha estado inclinándose más por el lenguaje teatral que por el cinematográfico durante casi toda la película, Kazan parece tomar más conciencia que no está en un teatro cuando tiene muchos extras, o un tren a vapor, escenas de batallas, etc. Sin ser lo mejor de Kazán, ni de Brando, sólo me queda decir que no es mal momento para buscar «Al este del paraíso» y olvidar este ¡Viva México Cabrones!.