Una película al día #37: “Black snake moan” (2006)

[ por: Andrés Daly ]

Brillante mezcla de racismo, sexo, desamor y blues (¿los últimos dos no son lo mismo?) en esta interesante película de Craig Brewer (Hustle & Flow), protagonizada por una corajuda y muy desnuda Christina Ricci y un, al fin, inspirado Samuel L.Jackson, en su mejor papel desde «Jackie Brown» (de Quentin Tarantino), hecha casi diez años antes.

Tan sólo la idea de tener en un sólo fotograma a Rae (Ricci), una joven-whitetrash-ninfómana-semidesnuda encadenada a la estufa de fierro de Lazarus (Jackson), un religioso viejo-negro-agricultor-bluesero, en el sur de EE.UU., equivale a una bomba atómica. Filmada 40 años antes habría sido, además de un proyecto artístico y financiero inviable y hasta imposible, el tabú hecho celuloide.

Mientras Rae viste una diminuta polera raída, impresa con la bandera de EE.UU junto a la bandera Dixie (la roja bandera confederada, extraño y cuasi diabólico símbolo múltiple: sur, esclavos, racismo, derecho a las armas, country, rockabilly….), que no es más que otra provocación más del film; intenta patéticamente soportar la ausencia de su novio Ronnie (Justin Timberlake; sí, actúa. Recomiendo «Alpha Dog» ). El novio, no es más que otro desadaptado del pequeño pueblo, un aspirante a soldado raso en Iraq con problemas de crisis de pánico.

Pero el poder sanador del viejo blues está aquí. Lazarus desempolva su fiel guitarra (es realmente Jackson quien canta y toca la guitarra), y en una noche de tormenta en la decrépita casa de madera, acompañado de su joven esclava, intentará salvarla de su pasado, de su alma corrupta. En una calurosa secuencia donde ni el reverendo del pueblo puede dejar de bailar (con «Stack O Lee» de fondo), tanto Rae como el espectador son transportados por la música a un lugar que el cine no puede mostrar. Dos secuencias que me recordaron las sabias palabras del Reverendo Cleophus James (James Brown) en la delirante «The Blues Brothers»: ¿do you see the light? ¿have you seen the light?…

«People, when you do find that special somebody, you gotta hold that man, hold that woman! Love him, please him, squeeze her, please her! Signify your feelings with every gentle caress, because it’s so important to have that special somebody to hold, to kiss, to miss, to squeeze, and please!

«Everybody Needs Somebody to Love», Elwood Blues (Dan Aykroyd) en «The Blues Brothers».

Un poco más de blues. Disfrute.



«When your spine is cracking and your hands, they shake,
Heart is bursting and you butt’s gonna break.
Your woman’s cussing, you can hear her scream,
You feel like murder in the first degree.
Ain’t nobody slowing down no way,
Ev’rybody’s stepping on their accelerator,
Don’t matter where you are,
Ev’rybody’s gonna need a ventilator».

«Ventilator», Exile on Main Street; The Rolling Stones (Jagger/Richards/Taylor)