Cine y Ciudad [Nueva York]: The Naked City (1948)

[ por: Patrick Spencer ]

Sinopsis

La ciudad de Nueva York es el telón de fondo de esta historia de suspenso e investigación. Una ciudad compleja, industrializada y densa. Confusa y llena, provee un escenario perfecto para una complicada investigación policial. Investigación que nace debido al asesinato de una joven y conocida modelo llamada Jean Dexter, ahogada en el baño de su departamento en Manhattan. Además, desaparece una gran cantidad de joyas de su propiedad, antes encontradas en el mismo departamento.

La investigación queda a cargo del Teniente Dan Muldoon y el Detective James Halloran, quienes primero determinan la causa de su muerte, para posteriormente sumergirse en un profundo mar de pistas y confusiones. Interrogando a conocidos y supuestos amigos de la víctima, se ven puestos a prueba en lo que es un juego de confusiones y mentiras, en donde cada pista, por menor que sea, es clave para avanzar un paso más hacia la resolución del asesinato.

Resulta que Jean Dexter conocía bastantes personajes que al parecer la querían muerta. Al interrogar a sus conocidos, Muldoon y Halloran comienzan a destrabar un entretejido de mentiras y envidia, en donde se determina que dos personajes con los que ella estuvo relacionada amorosamente (Henderson y Niles) le guardaban bastante rencor, aunque el asesino real (quien hizo el trabajo) era un tal Willy Garzah.

La trama se lleva a cabo tanto en la estación policial donde trabajan los detectives, como en las mismas calles de Nueva York. Se muestra la ciudad no como un lugar amplio y abierto, sino que más bien como una sumatoria de espacios muy definidos, casi “enmarcados” por las tomas de las escenas. Un sinfín de lugares y rincones en donde se muestran los estratos más variados de la ciudad, así como algunos lugares que se encuentran escondidos o cubiertos y que deben ser “desnudados” para poder revelar sus secretos y resolver este misterioso caso de asesinato.

Nueva York

La ciudad de Nueva York de 1948 era obviamente más acotada que la actual, por lo que cuando en la película se habla por ejemplo del “Sector Este” de la ciudad, uno podría inferir que hoy no se encuentra tanto al “Este” de la ciudad sino que más bien al centro, debido a la expansión de la misma.

La historia se desarrolla siempre dentro del sector de Manhattan, partiendo desde el sector central, en donde se encuentran los barrios de clase alta cerca del Central Park, desplazándose hacia el sector Sur de la ciudad.

El lugar del asesinato, así como donde robaron la tienda de joyas y donde se encuentra el Hospital donde muere finalmente Jean Dexter, se ubican en el sector “norte” de Manhattan”

El lugar donde vive el asesino Willy Garzah se ubica en los sectores más pobres de esa época, al Sur.

La policía en tanto, se encuentra ubicada irónicamente en medio de estos 2 lugares.

Además de estos puntos, que son los más críticos y relevantes, cabe decir que se muestran incontables escenas urbanas de la ciudad, en donde se ve a los detectives intentando buscar pistas en cientos de cafés, restaurants, estaciones, tiendas y gran cantidad de lugares cualquiera.

“La ciudad desnuda”, se muestra en primera instancia más bien como una ciudad cubierta. Un mundo de capas y rincones, capaz de contener muchos secretos imperceptibles para la persona promedio, pero esenciales para alguien que busca respuestas.  La película abre con un estilo similar al tipo de “sinfonías de la ciudad” en donde un narrador nos presenta la ciudad de Nueva York como el mundo que nunca duerme y en donde ocurren cosas de todo tipo. Se muestra el organismo de la ciudad como algo rico y variado en donde ocurren cosas simultáneamente y prácticamente sin parar, como esta ciudad que nunca duerme. En una historia tan misteriosa y quizás lejana en términos de relación argumento-espectador, se escoge por utilizar un narrador. La función de este narrador es de en algunas ocasiones aclarar y ayudar a entender la trama, pero en otras ocasiones es de crear un vínculo con el espectador. El narrador muchas veces dice lo que uno como espectador está pensando en el momento que ocurre una escena determinada, por lo que nos acerca y otorga un mayor grado de “realidad” a esta ficción.

Apertura Película con Narrador – Cita a sinfonías de la ciudad

The Naked City

Realidad también potenciada por el hecho de ver la acción llevada a cabo en una ciudad real, en donde se desenvuelve la historia ficticia con todos sus personajes. Los personajes principales se podría decir que son el Teniente Muldoon y el Detective Halloran. Muestran una relaciónmentordiscípulo” respectivamente. Cuando el Jefe de Policía le pregunta a Muldoon sobre Halloran, se ve un poco el sentido de paternidad hacia el joven detective.

Jefe de Policía

¿Cómo lo está haciendo?

Muldoon

[Sonriendo] Está cometiendo los mismos errores que yo cuando joven.

Relación entre Muldoon y Halloran tipo Padre/Hijo durante investigación

Relación entre Muldoon y Halloran tipo Padre/Hijo durante investigación

En el caso de Halloran se muestra su vida cotidiana versus la de su trabajo, pasando en algunas escenas desde la estación policial, a su casa donde se encuentra su esposa e hijo. Se contrasta de esta forma la trama principal de la película, la cual es el asesinato de una joven, con el caso cotidiano del detective criando a su hijo. Ambos padres se encuentran preocupados por el futuro de su hijo ya que anda en triciclo y puede ser accidentado el día de mañana. Esta idea de criar a su hijo y mirar hacia el futuro, juega además otro papel de contraste, cuando se muestra la reacción de los padres de Jean al verla muerta, preocupados y arrepentidos de su pasado. Se podría decir entonces que la vida tanto profesional como familiar del detective Halloran (y la relación entre estos 2 mundos) tiene ciertos mensajes que intentan mostrar el paso del tiempo y de la vida. Por un lado su vida familiar con miras al futuro y por el otro lado su vida laboral en donde su trabajo es mirar al pasado, para resolver crímenes.

Hijo de Halloran (futuro) – Padres de Jean Dexter (pasado)

De la misma forma, se podría decir que no existe una noción del tiempo para el espectador en la película. No es hasta que el narrador nos dice los días que han pasado de investigación hasta que uno se da cuenta del tiempo transcurrido, puesto que no hay otros indicadores constantes de tiempo. Hay momentos además en donde la investigación avanza muy apresuradamente, mientras en otras instancias se estanca por falta de evidencias o pistas que seguir. El tiempo en ese sentido de descontextualiza. Irónicamente, en varias ocasiones se muestran relojes en primer plano, en donde se ven transcurriendo los segundos como una muestra de paso de tiempo. Sin embargo en términos  específicos, es casi imposible para el espectador definir cuantos días transcurren en la película, de no ser por las intervenciones del narrador, que ayuda en ocasiones a posicionar cronológicamente los eventos.

Otro tema interesante de la película es la reputación del verdadero asesino de Jean Dexter, el tal Willy Garzah. Si bien para la policía era un buscado criminal, es contradictoria la “buena imagen” de este personaje en su barrio y como sus conocidos cotidianos lo protegían. Es aquí donde se produce una nueva contradicción entre cómo se presenta este personaje en términos de trama y paralelamente como lo describen los otros personajes que lo conocen en la historia. De no ser por que como espectadores nos encontramos informados del crimen que cometió, perecería ser una buena persona. El ejemplo más claro es el de una señora vecina de Willy a la cual Halloran le pregunta por el criminal buscado, pero una vez que ella se da cuenta que Halloran es un policía, se preocupa y defiende a Garzah, sin saber por qué lo buscaban.

Momento donde se encuentra ubicación de Garzah – Vecina Preocupada

El cierre es un clásico y dramático final de Hollywood, donde el asesino sube por las escaleras de un puente hacia la cúspide, como llegando al climax de la tensión más alta, para finalmente ser derrotado. Visto en un mapa, el puente si es extendido llega directamente a la calle donde vivía Willy Garzah y además el puente conecta Manhattan con otros sectores de la ciudad tales como Brooklyn. Esto podría ser interpretado como el “escape” del asesino hacia afuera de Manhattan. Una vez que se da cuenta que está siendo seguido de cerca, opta por su única pero inútil opción por escalar el puente, en donde la tensión a la vez va escalando junto con él.

Conclusión

La propuesta de la película es de un mensaje de varios niveles, todos apoyados en lo que es la arquitectura o lo urbano de la ciudad de Nueva York. Se tiene un claro conocimiento de que la ciudad como concepto urbano ha cambiado ya en esta época, en base a la revolución industrial y así como en “Sinfonías de la Ciudad” se ponía a la ciudad como el centro de atención, en este largometraje se propone a la ciudad como el lienzo donde desarrollar el arte del cine. La infraestructura de la ciudad se transforma en una especia de caja escénica para la creación de miles de historias como ésta.

Nueva York es una ciudad primordial para esto, puesto que es una urbe importante, llena de todo. Una metrópolis con un grano muy fino, pero un grano muy difícil de encontrar. Es fácil perderse en esta ciudad así como es fácil perderse de los detalles de ésta misma, en calles donde hay mucho de todo. Es por esto que supone ser un contexto perfecto para un asesinato, llena de rincones, personas, historias y confusión.

La temática principal de la película pareciera ser entonces, la ciudad como soporte de una historia. Por un lado se encuentra el guión y la trama de la historia de ciencia ficción, que se pudiera encontrar en una novela de detectives. Sin embargo en el nivel cinematográfico es importante entender como este guión se sustenta y se nutre a partir de la ciudad propiamente tal. Es la ciudad, con todos sus espacios, niveles y rincones, que potencia las acciones que se llevan a cabo posteriormente en el guión. No es por nada que el título de la película es “La Ciudad Desnuda” y no es “El Asesinato de Jean Dexter” o algo similar. La historia del asesinato es simplemente una excusa para utilizar el concepto de ciudad, en una época en que el cine está al tanto de los cambios que está sufriendo la ciudad y lo que eso significa. El mundo urbano ha cambiado, ha crecido. Y es en películas como ésta en donde se intenta retratar la nueva realidad de una época en la que el lugar donde vivimos ha mutado y se ha expandido rápidamente. La ciudad es un mundo cubierto de capas. Cubierto de personas, comercio, arquitectura, pasajes. Es nuestro trabajo desnudarla de vez en cuando para entender lo que realmente ocurre dentro de ella.

Narrator

There are eight million stories in the naked city. This has been one of them.

 


Patrick Spencer es alumno del curso Cine+Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, en el segundo semestre del 2011; un curso dictado por el Arquitecto docente Andrés Daly, editor de este sitio web. El alumno actualmente cursa la carrera de Arquitectura. La publicación de su trabajo -la primera entrega de ese curso- en este sitio forma parte de la difusión realizada a un conjunto destacado de ensayos, videos y planimetrías realizadas por alumnos durante diferentes semestres, en distintas universidades, sobre esta temática.

 

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *