ARQFILMFEST: Entrevista a Nora Niasari

Directora Iraní-Australiana del documental “Beirut under the Bridge”

Ganaste uno de los premios más importantes del Arquitectura Film Festival Santiago 2012: Mejor Cortometraje Documental Internacional, con tu película “Beirut under the Bridge“. ¿Cómo te sientes? Te lo pregunto porque en primer lugar era una posibilidad muy remota de que estuvieras, además, en la ciudad de Santiago para recibir el premio.

Es increíble… estoy muy contenta de recibir este premio, porque creo que el Festival es único en lo que está diciendo sobre el cine y su relación con la arquitectura, así que me siento muy afortunada de ser parte de este Festival.

Festival de Cine+Arquitectura realizado en Octubre 2012, regresa en el año 2013.

¿Cómo surgió la realización de “Beirut under the Bridge”?. ¿Qué ocurrió que te sentiste obligada a contar su historia?

Estudié Arquitectura, y uno de los talleres que hice fue sobre la reconstrucción después de la postguerra, donde hice mucha investigación sobre el transporte público después de la guerra. Así que quería comunicar esta noticia a los libaneses, y a la gente de todo el mundo. Es un tema muy importante que debe ser considerado. Decidí hacer un documental con el fin de comunicárselo al mundo.

Estudiaste Arquitectura y luego hiciste la transición hacia el cine, ¿por qué crees que pasó eso?

Supongo que estaba muy interesada en temas de arquitectura, pero más interesada aún en los aspectos sociales, ya sabes, acerca de cómo la arquitectura se relaciona con la gente. Entonces, empecé a interesarme en el cine como una forma de comunicar estos temas a la gente.

¿Cuánto tiempo te llevó a hacer “Beirut under the bridge”?

Se necesitaron dos meses de rodaje y tres meses de edición.

¿Cuál crees que fue el tema más complicado de la estructura de tu película? En ella tienes que equilibrar una gran cantidad de personajes, de personas, de lugares…

Fue muy difícil porque no hemos podíamos mostrar los rostros de los trabajadores en el documental, así que tiene que sólo podía estructurarse a través de las imágenes y de la narración. Esto fue muy difícil de crear: sostener una narrativa atractiva con sólo una voz, y las imágenes de los puentes.

 

Beirut under the Bridge

¿Cuál es tu apreciación personal de tu ciudad?

Creo que Beirut es la ciudad más bella del mundo. Pero, desafortunadamente, ha sido devastado por treinta años de guerra. Está pasando todavía, hubo un atentado esta misma semana. Creo que tiene un potencial increíble para convertirse en la ciudad más bella de nuevo. Dedico este premio a Beirut.

Una de las cosas que llamaron la atención de algunos de los miembros del jurado -y yo fuí uno de ellos- es la similitud de algunos espacios y escenas de tu película con la ciudad de Santiago. Tal vez, como extranjera, nos puedes dar tu primera impresión de Santiago, aunque aún no la conozcas demasiado bien.

Creo que Santiago tiene muchos puntos en común con Beirut, en términos de la infraestructura, debido a la densidad de las ciudades. También, debido a las carreteras, hay una gran cantidad de espacios que se encuentran en ellas que las personas no habitan realmente, pero que tienen un gran potencial para crear vida. Y lo digo especialmente con los espacios peatonales, y no solamente con los espacios para vehículos, lo cual se privilegia todo el tiempo. Los peatones son la vida de la ciudad.

¿Qué piensas acerca de la relación de la política, los habitantes de la ciudad y de la forma en que la ciudad se está construyendo?

Creo que la política inhibe mucho la reconstrucción, porque el pueblo quiere un transporte público funcional. La política no puede tomar decisiones lo suficientemente rápido para servir al pueblo, en cierto modo. Incluso si la gente desea un buen transporte público, la política se coloca en el camino de la construcción. Si la gente no puede moverse, no hay vida en la ciudad.

 

Beirut under the Bridge

¿Puedes contarnos sobre el proyecto que estás haciendo en este momento en Chile, lo que permitió, en primer lugar, esta oportunidad de tenerte aquí Nora?

Estoy haciendo un documental de una hora llamado “Talca Interrumpida“. Se trata de una familia que perdió su casa en el terremoto de 2010. Es acerca de cómo recuperan su identidad después de perder su casa, y como encuentran un nuevo lugar para vivir. Es sobre el proceso de recuperación de una familia.

Talca Interrumpida

¿Cómo llegaste a esta historia?

Yo estuve invitada a un taller de arquitectura en Talca, un año después del terremoto. Empecé a hacer visitas y entrevistas, a las personas afectadas por el terremoto, y quedé realmente conmovida por sus historias. He encontrado una familia en particular… y en cierto modo me he sentido comprometida a contar su historia. Sobre todo porque el terremoto chileno no estuvo cubierto, en realidad, en los medios internacionales, porque ocurrió justo después del terremoto en Haití, por lo que quedó opacado por este. Quería que la historia estuviera en los medios de comunicación, en las casas de la gente.

¿Cuáles son tus gustos en cine? ¿Qué te gusta ver, como cinéfila?

Mi director favorito es el director iraní Abbas Kiarostami. Me encantan las películas de Pedro Almodóvar también, sobre todo, porque se centra en la identidad, en temas de sexualidad. Simplemente vuela mi mente, la verdad. Kiarostami me gusta por su estética, su composición, y la poesía de su cinematografía.

Nora Niasari

“Beirut under the Bridge” fue la ganadora de la categoría Documental Internacional, luego de ser una de las 27 películas seleccionadas para la competencia “La Ciudad Es…” del Arquitectura Film Festival Santiago, ARQFILMFEST. Se estrenó en Chile en el ARQFILMFEST, entre el 18 y 21 octubre de 2012 y luego fue exhibido en CNN Chile una semana después de finalizado el festival, siendo su primera exhibición en televisión.

Puedes seguir las noticias de “Talca Interrupted” en su facebook y a la realizadora en su sitio oficial.


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English Version

So, you just won one of the most important awards in the Architecture Film Festival Santiago: Best International Short Documentary, with your film “Beirut under the Bridge”, congratulations!. How do you feel? I ask you because it’s a rare chance that you are right here in Santiago to receive it!

It such an incredible…I’m very happy to receive this prize because I think that the Festival is so unique in what it’s saying about cinema and it’s relationship to architecture, so I feel very lucky to be part of this Festival.

How did you came about the making of “Beirut under the Bridge”. What did you felt that compelled you tell it’s story?

Actually I studied Architecture. One of the workshops I did was about post-war reconstruction, where I did a lot of research about public transport after the war. So I wanted to communicate this story to lebanese people, and people around the world. It’s a big issue that should be looked at. I decided to make a documentary in order to communicate it to the world.

You studied Architecture and then made a transition to cinema, why do you think that happened?

I guess I was very interested in architectural issues, but I was more interested in the social aspects, you know, about how architecture relates to people. So, I became interested in cinema as a way to communicate this issues to people.

How long did it took you to make “Beirut under the Bridge”?

It took two months of shooting and three months of editing.

What did you think was the most complicated issue about the structure of your film? You have to handle a lot of characters, of people, of locations….

It was very challenging because we couldn’t show the workers faces in the documentary, so it has to be only images and narration, so that was the most challenging thing to create: an engaging narrative with only a voice, and the images of the bridges.

What is your personal appreciation of your city?

I think Beirut is the most beautiful city in the world. But, unfortunately, it’s been ravaged by thirty years of war. It’s still happening, there was a bombing this week. I think it has incredible potential to become the most beautiful city, again. I dedicate this award to Beirut.

One of the things that strike some of the members of the Jury – and I was one of them- is the similarities of some spaces and scenes in your film with the city of Santiago. Maybe, as a foreigner, you can give us your first impression of Santiago, although you still don’t know it too well.

I think that Santiago has a lot of similarities, in term of the infrastructure, because of the density of the city. Because of the highways there is a lot of spaces that are in between that people don’t really inhabit but that have a lot of potential to create life. And I mean it with the pedestrian spaces, and not the vehicular spaces all the time. Pedestrians make the life of the city.

What do you think about the relationship about politics, the inhabitants of the city and the way the city is getting built?

I think that politics kind of inhibits a lot of reconstruction, because the people want functioning public transport. Politics can’t make decisions quick enough to serve the people, in a way. Even if people want public transport, politics get in the way of construction. If people can’t move around, there’s no life in the city.

Can you tell us about the project you are making right now in Chile, which allowed, in the first place, this chance to have you here Nora?

I’m making a one hour documentary called “Talca Interrumpida”. It’s about a family that lost their home in the 2010 earthquake. It’s about how they recover their identity after losing their home, and find a new place to live. It’ about the recovery process of a family.

How did find this story?

Actually I was invited to an architectural workshop in Talca, one year after the Earthquake.  I started interviewing residences and was really moved by their stories. I found one particular family which …I sort of commited to telling their story. Especially because the chilean earthquake wasn’t really covered in international media, because it happened right after the Haitian Eartquake, so it was kind of overshadowed. I felt I wanted that story out to the media, into people’s homes.

What about of your tastes in cinema?

My favorite director is the iranian director Abbas Kiarostami. I love Pedro Almodovar’s films as well, specially because he focuses on identity, on issues of sexuality. They just blow my mind, really. Kiarostami because of his esthetics, his composition, and the poetry of his filmaking.

 

 

“Beirut under the Bridge” was the winner of the International Documentary category and one of 27 films selected for the competition, “The City Is…” Architecture Film Festival of Santiago. Was screened at the Festival  (October 2012) and  on CNN Chile, a week later. You can follow the news of “Talca Interrupted” on it’s facebook and the director on her official website.

 

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