REDUX: Un hombre con una cámara

Réplica realizada, plano por plano, por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, de la película «Un Hombre con una Cámara» (1929) de Dziga Vertov, para el curso Cine+Arquitectura impartido por el docente y arquitecto Andrés Daly. REDUX es la tarea inicial del curso que permite acercar al alumno al lenguaje de planos, el montaje y la relación entre arquitectura -entendida aquí como locación o espacio cinematográfico/espacio físico- y el cine.

Autores: Rafael Carabias, Jorge Pavez, Sergio Ripoll. / Año: 2011.

[hr style=»dotted»]

Análisis

En este extracto de la película “A man with a movie camera” de 1929, de Dziga Vertov, se muestra una posición con respecto a la ciudad post Primera Guerra Mundial. Una en la que la industrialización ya había establecido su estética y su forma de pensar, tanto en las personas como con la ciudad misma. Este extracto específico de “A man with a movie camera” representa la nueva ciudad que rápidamente se instaura en la retina de sus habitantes.

En primera instancia, resalta la postura acelerada que el director toma para poder expresar el nuevo movimiento que se da en la ciudad. Donde se hace la comparación del caballo, como método de movimiento ya arcaico, obsoleto y lento, casi estático, y la máquina, la que se mueve velozmente por la ciudad por espacios delimitados. En este caso, se esboza una postura que abruma al observador, representado por la velocidad de reproducción del extracto, estando este en cámara acelerada. Se muestran tranvías y máquinas que mueven a las personas para ir de un lado a otro dentro de la ciudad, algo así como el transporte público de la época, el cual estaba tomando vuelo y cada vez más se aproximaba hacia la tecnología, incentivando el concepto de la producción en serie y de la eficiencia de la movilización. De manera paralela, se muestran flujos de personas que suben y bajan por ascensores mecánicos que son llevados hasta los distintos lugares de trabajo. Estos ascensores fueron los primeros, facilitando el flujo vertical: podemos hacer una comparación entre estos ascensores y los tranvías de la calle, ya que ambos movilizan a las personas de manera más veloz. Son la productividad y la maquina los actores principales en esta postura de ver la ciudad, la que permiten que las ciudades crezcan hacia afuera y hacia arriba. La ciudad se ve modificada y mejorada, ya que los ritmos y los tiempos se han acelerado notablemente, dejando al observador moviéndose y observando de manera casi ajena a la ciudad y sus ritmos.

Al finalizar el extracto, el observador es atacado por una especie de locura, la cual está representada por una serie de imágenes y videos alternados de una manera muy veloz en la cual no se alcanza a identificar toda la escena, sino más bien solo elementos distintivos. Esta locura llega al personaje al no sentirse cómodo con la situación, prácticamente se siente un extranjero en el tiempo.

En conclusión este extracto del cine, nos muestra cómo se van acelerando los ritmos de la ciudad, ayudados por las máquinas y las necesidades de las personas y el entorno y la efervescencia global que asaltaba al mundo para fines de la Primera Guerra Mundial, a través de la representación en cámara rápida de las acciones básicas del día a día poniendo énfasis en el movimiento y desplazamiento de las personas a través de la ciudad y en como resaltan con un punto de vista estático y analítico de la situación.

Planimetría

Planimetria

Redux

REDUX: Un Hombre con una Cámara from 35 Milímetros on Vimeo.