Demoliendo a John Lautner: Casa García

[ por: Andrés Daly ]

Continuando con Cine en su casa: Viviendas en el Cine, hay que agregar a esta sección varias obras que pertenecen a uno de los arquitectos más subvalorados del siglo XX, el norteamericano John Lautner (1911-1994). Discípulo de Frank Lloyd Wright en Taliesin durante seis años, Lautner se independizó para realizar durante su carrera algunas de las viviendas mas iconográficas de la arquitectura moderna. Eternamente enamorado de Los Ángeles, sus viviendas forman parte del paisaje urbano y cinematográfico de la ciudad.

«La disolución del espacio me parece la cualidad más vivificante de la arquitectura, la más duradera y soportable» – John Lautner

«Diamonds are forever» (Casa Elrod), «Body Doble» (Casa Malin, o «Chemosphere»), «Less than zero» (Casa Reiner, o «Silvertop«) son algunas de la apariciones en el séptimo arte de la obras de Lautner. Todas tienen en común ser los modernos refugios de los antagonistas o villanos de las películas donde aparecen.

Arquitectura moderna como el espacio de la maldad, como quiere decirnos el fantástico documental de Thom Anderson, «Los Angeles Plays Itself» (2003), que  agrega además a la muestra cientos de películas -enlazadas por un buen texto, pero grabado en un aburridísmo tono vocal- como «L.A. Confidential», «Blade Runner», «The Replacement Killers», «The nights hold terror», «The Marrying man», «The first power», «Twilight»(1998) o «The Big Lebowski»; con la «maléfica» arquitectura de Pierre Koning, Richard Neutra, Frank Lloyd Wright, entre muchos más. En Plataforma Arquitectura puedes leer un comentario de la película, escrito por Javier Vergara Petrescu.

La Casa García (1962) es escogida entonces al servicio de esta asociación Maldad/Modernidad, por su potente iconografía, sus grandes gestos formales (Lautner asociaba una metáfora para cada una de sus casas) y su emplazamiento de dominio geográfico y visual. Estas mismas características son válidas también para otra recurrente casa de Lautner en el cine, la Casa Malin o Chemosphere, que además de «Body Doble», ha sido copiada en «Charlie’s Angels» y ha aparecido incluso en Los Simpsons.

«Los edificios de Lautner no son literalmente de la naturaleza, sino que más bien crean un sentido en el observador, en el habitante, que es como exponerse a una fuerza natural: «a esencias intangibles». El resultado es, como en la naturaleza, gradual desde la oscuridad a la aluz, desde lo cerrado a lo abierto, y la expresión de Lautner, al igual que un paisaje cambia, se modifica a lo largo de su vida y se debate entre la carpa y la cueva.» – Barbara-Ann Campbell-Lange en Lautner, Editorial Taschen.

Cuartel general de un turbio diplomático sudafricano, la segunda vez que la vemos en el film es derribada por un furioso Martin Riggs (Mel Gibson) en modalidad Policía/Psicópata-Vengativo en «Lethal Weapon 2». Con la ayuda de una camioneta 4×4 y un cable de acero, la Casa García cae al vacío; en pedazos, quemándose y con un par de mafiosos adentro.